
Es un librazo, como ya lo había descrito en la reseña hecha hace unos años y desgraciadamente perdida.
Aunque el prólogo es bueno, es un tanto repetitivo en los artículos siguientes relativos al pensamiento de Gastón Leval en cuanto a su pensamiento, relativo sobre todo a la descripción de su vida. No obstante es un buen trabajo introductorio respecto a su pensamiento y los planteamientos de la estructura de la sociedad anarquista.
En cuanto al trabajo de Leval, es bastante bueno en cuanto al concepto de una sociedad anarquista, aunque tiene el mérito de hacer trabajo estadístico y esto le da solidez a su trabajo, tiene en sí mismo el fallo de caducar en unos cuantos años porque la estadística avanza muy rápido conforme el correr del tiempo y eso hace que los datos aportados queden obsoletos muy pronto.
También el hecho de que se base en la revolución española es un acierto porque muestra como es posible esa sociedad que prefigura, pero si lo añadimos a las estadísticas anteriores todo suena a pasado.
Basa también su labor sobre hechos contemporáneos de la Francia en la que vive, y nuevamente encontramos que los datos han sido superados por el tiempo.
No obstante encontramos muchas propuestas que, aunque enfrascadas en los datos de su tiempo y anteriores, sirven para vislumbrar una sociedad organizada bajo el anarquismo. Ciertamente la tecnología actual no está presente en ese panorama, pero esto no es necesariamente malo sino resultado lógico del tiempo en que se escribió. Los medios de producción actuales hacen esa sociedad vista por Gastón Leval mucho más sencilla de realizarse.
Sobre el trabajo en una revolución Leval es bastante preciso y concuerda con lo que he dicho yo mismo muchísimas veces: el trabajo se mantendrá porque de ello depende la vida humana, aunque desde luego será un trabajo despojado del salario y la esclavitud.