Cartas íntimas de Rafael Barrett

Sube aquí tus reseñas de libros para que más personas las puedan leer en línea
Erick Benítez Martínez
Has thanked: 6 times

Cartas íntimas de Rafael Barrett

Mensaje: # 219Mensaje Erick Benítez Martínez »

Imagen
Es un librazo en toda la extensión de la palabra.
Hay varias introducciones a la obra que pueden hacerla un tanto pesada, pero entre las que destacan las dos últimas. Primero la de Luis Hierro Cambardella en la que creo que faltó abundar un poco sobre el incidente en el Circo de Parish; la otra la de su viuda Francisca López Maíz (de Barrett, así se coloca en la portada, pero de quién prefiero dejar su nombre como persona y no con el "de"). Esta última es fundamental porque abunda en detalles que yo personalmente no conocía, pero que me deja con ganas de una biografía muy detallada de ciertos asuntos como su participación en la revolución paraguaya.
Respecto a las cartas, es notable un Barrett muy cariñoso con su compañera y muy lindo leer los dolores y alegrías de la pareja. Aunque me hubiera gustado leer también las cartas que le mandaba Francisca, sobre todo por el reclamo de ateísmo que se ha hecho eco en varios libros, pero supongo que por el estilo de vida de Barrett en esos años no las conservó.
Las anotaciones de Francisca a las cartas de Barrett añaden detalles sin los cuales no se entenderían igual, aunque por desgracia van disminuyendo conforme se avanza en la lectura.
En fin, pues que es un estupendo libro que quienes estudien a Barrett no se pueden perder.

“El campo de batalla del anarquismo, ínterin se espera la revolución social, tendría que ser la pluma, la palabra y el ejemplo […] Revolucionarios, meditad que la hora de nuestra emancipación tanto más tardará en sonar cuanto más tiempo permanezcamos en la ignorancia. Eduquémonos, instruyámonos, que el porvenir es nuestro”

José Llunas
Responder