El legado de Bakunin al anarquismo (2002) - Frank Mintz

Todo sobre teoría del anarquismo que no esté clasificado en los temas anteriores
Erick Benítez Martínez
Mensajes: 135
Registrado: Sab Ago 17, 2019 2:03 am
Has thanked: 6 times

El legado de Bakunin al anarquismo (2002) - Frank Mintz

Mensaje: # 162Mensaje Erick Benítez Martínez »

Imagen



Frank Mintz, 11 de agosto de 2012, Espace noir - St-Imier.

"En una sala abarrotada y mal ventilada, y con los asistentes marchándose, decidí ir al grano en francés, con traducción al español y al inglés, cada 5 minutos, para que cupiera media hora (en realidad 40 minutos), y así tener 30 minutos de debate ligeramente solapados con el siguiente. La moderación, la traducción y la toma rápida de notas también fueron realizadas por el moderador. Los matices sacrificados y las numerosas citas de Bakunin aparecerán con la publicación del texto completo.

Cada comentarista de Bakunin hace una elección. Maximov en "Discusión con Bakunin" en 1933 insiste en la revolución y la reorganización social, Muñoz en "Bakunin La Liberté" en 1965 privilegia el partido revolucionario. Algunos intelectuales rechazan a Bakunin atribuyéndole una visión de la violencia y el terrorismo. Aquí pretendo estar bastante cerca de las ideas principales de Bakunin.

Para acercarse al pensamiento de Bakunin, es necesario comprender cómo se formó porque el motor esencial de Rusia es el miedo, y el miedo destruye toda vida, toda inteligencia, todo movimiento noble del alma. Así describía Bakunin su país en 1851. Si pudo escapar de esta asfixia, fue gracias a su familia, que practicaba el espíritu de la Ilustración. Bakunin inició entonces la carrera de oficial de artillería, que abandonó para dedicarse a la filosofía. Esto significaba poder ir al extranjero y fue Alexander Herzen, un intelectual crítico, quien pagó a Bakunin una especie de beca para ir a Alemania.

Una vez allí, Bakunin dejó la filosofía para cambiar el mundo por medios revolucionarios. Detenido, condenado a muerte en Prusia y luego en Austria, fue extraditado a Rusia y encerrado solo en una celda durante tres meses, sin ningún contacto con la administración. Una tortura psicológica para doblegarlo moralmente, a la que se resistió. Fue exiliado a Siberia y escapó en 1861.

Fue en el extranjero donde Bakunin adquirió gradualmente su convicción anarquista, que estuvo bien asentada desde 1867-1868 hasta su retirada de la vida militante en 1874, y su muerte en 1879. Cabe destacar dos errores en el vigoroso cuerpo de pensamiento de Bakunin: caer en un burdo antisemitismo en su crítica a Marx y creer que los trabajadores asimilan su propia experiencia con el tiempo. Bakunin elaboró varios programas revolucionarios, el primero de ellos en ruso en 1868, donde hablaba de autogestión de base, término que ya existía en la lengua rusa en el siglo XIX, tanto como gestión administrativa local ("autogobierno" en las lenguas occidentales) como característica espontánea de las revueltas de masas. Este último en Estatismo y Anarquía donde escribe sobre la abolición de todas las clases mediante la igualación económica de todos los bienes y la destrucción de su último baluarte, el Estado. Este es el programa de la revolución social.

Bakunin nos dejó, me parece, dos grandes ideas prácticas.

La revolución es imprevisible y el papel de los revolucionarios es permanecer en el pueblo: todo poder político, sea cual sea su origen y forma, tiende necesariamente al despotismo (subrayado de Bakunin, 1870, Los osos de Berna y el oso de San Petersburgo). Es una denuncia a la carta de los anarquistas o anarcosindicalistas que se imaginan estar temporalmente en el poder. En efecto, los mejores hombres se corrompen fácilmente, sobre todo cuando el propio entorno provoca la corrupción de los individuos por la ausencia de un control serio y una oposición permanente.

Y todo jesuitismo está desterrado de sus relaciones [entre compañeros en una organización revolucionaria...], así como los métodos pérfidos y desleales Si un afiliado tiene algo que reprochar a otro, debe hacerlo en la asamblea general y en su presencia. Control fraternal y común de todos por todos, control que no es en absoluto acosador, mezquino y sobre todo odioso (junio de 1870, carta a Netchaev).

El debate comenzó con una pregunta sobre la diferencia entre revolución liberal y social en Bakunin.

Esto es lo que leemos en las Tres conferencias de Bakunin a los trabajadores de Saint Imier en 1871, disponibles en el Espacio Negro. Teniendo en cuenta el contexto, se trata de la aparición, con la revolución francesa, de las concepciones de "democracia, libertad, igualdad y fraternidad" pregonadas por los dirigentes de la burguesía dominante y nunca aplicadas en profundidad ya que ello pondría fin al genocidio de los más explotados y a las jerarquías hereditarias -de facto- en la cima de los centros de decisión económica y política. Para Bakunin, la revolución social -imprevisible y espontánea- es la aparición de la justicia social, que se establecerá a través de la fase de transición (ver "Instrucción integral"), término que es habitual en sus escritos. Los anarquistas lo desterraron por el bolchevismo, y al mismo tiempo limitaron su conocimiento de Bakunin.

A continuación, hay un comentario de un camarada holandés que defiende la opinión de Bakunin del intelectual Arthur Lehning, erudito y editor de los ocho volúmenes de las Obras Completas de Bakunin.

Le contesté que cuando hablaba de intelectuales no me refería a Lehning, a quien considero un activista y un erudito.

Un camarada preguntó sobre la diferencia entre la autogestión en Bakunin y en Kropotkin.

La respuesta fue que Bakunin utilizó el término sin entrar en detalles. Kropotkin elaboró más la noción, pero es Isaac Puente en su texto de 1933 sobre el Comunismo Libertario el que más aporta.

Un camarada español de Barcelona planteó el lugar de la pedagogía como elemento revolucionario en Bakunin.

Bakunin rechaza la autoridad incontrolada de los científicos, así como su sumisión generalizada al capitalismo. Para Bakunin es con la revolución que puede comenzar la verdadera educación libre y liberada, sabiendo que los niños deben ser rápidamente autónomos de sus padres.

Surge una pregunta sobre mi relación con Saint-Imier y cómo llegué a conocer esta ciudad.

Mi familiaridad con los textos de Bakunin me hizo conocer lugares como Le Locle, Sonvillier, Neuchâtel y Saint-Imier. Pero no conocía la ciudad antes de venir aquí.

Bakunin y la dimensión teórica colectivista del socialismo, del anarco-comunismo, era la siguiente cuestión.

Creo haber dicho que la contribución bakuninista es haber forjado (después de Proudhon) una organización colectiva de abajo hacia arriba y constantemente controlada para escapar de las desviaciones autoritarias inherentes a los individuos. Para Bakunin, como puede leerse en las Tres conferencias a los obreros de Saint-Imier, el individualismo constituye la competencia despiadada del sistema capitalista. No consideró otros aspectos del individualismo, como el de Stirner.

Si Bakunin adquirió sus ideas anarquistas a partir de 1868, ¿qué era antes?

De hecho, si por un momento se ilusionó con una figura en Siberia que pudiera llevar a cabo reformas, criticó duramente a su amigo Alexander Herzen por sus vacilaciones hacia el zarismo. Era un pensador crítico en busca de soluciones sociales eficaces.

La visión de Bakunin sobre la fase de transición es sorprendente", dijo un camarada.

Y retomé el hecho de que el peso de las angustias debidas a la explotación del trabajo bajo el capitalismo no puede desvanecerse inmediatamente.

Una persona mencionó el salto cualitativo de varias personas.

Creo que he mencionado que Bakunin y Kropotkin hicieron hincapié en el cambio que una revolución provoca en el comportamiento de muchas personas en un sentido de solidaridad y altruismo. Un hecho que se registra a menudo en las revueltas sociales.

La última observación fue: Marx asoció el progreso con el desarrollo de la industria capitalista, con la concentración de medios. ¿Tenía Bakunin una visión diferente, pensaba en un espacio autónomo?

De hecho, Bakunin comparte la visión económica de Marx, excepto la visión histórica de un patrón similar para todos los países. Bakunin insiste en los efectos recíprocos de los movimientos regionales y nacionales de las luchas sociales específicas y de la evolución socioeconómica. Es Kropotkin quien, con una visión de geógrafo sobre el equilibrio entre las ciudades y el campo, se opone frontalmente al esquema capitalista y marxista. "

FUENTE: Monde-nouveau.net

Traducido por Joya

Original: www.socialisme-libertaire.fr/2017/11/le ... l-anarchis


“El campo de batalla del anarquismo, ínterin se espera la revolución social, tendría que ser la pluma, la palabra y el ejemplo […] Revolucionarios, meditad que la hora de nuestra emancipación tanto más tardará en sonar cuanto más tiempo permanezcamos en la ignorancia. Eduquémonos, instruyámonos, que el porvenir es nuestro”

José Llunas
Responder