Miguel Artal y la tentativa libertaria de eliminar a un criminal -Erick Benítez Martínez-

Historia del anarquismo en España
Erick Benítez Martínez
Mensajes: 135
Registrado: Sab Ago 17, 2019 2:03 am
Has thanked: 6 times

Miguel Artal y la tentativa libertaria de eliminar a un criminal -Erick Benítez Martínez-

Mensaje: # 86Mensaje Erick Benítez Martínez »

Imagen

El 12 de abril de 1904 el presidente del consejo de ministros, Antonio Maura, acababa de salir de una reunión oficial en Barcelona junto al entonces rey de España.
Antonio Maura, responsable de los sucesos ocurridos en Alcalá del Valle donde había un considerable número de presos políticos torturados, era considerado en ese entonces uno de los principales enemigos del anarquismo español por su saña contra los anarquistas.
Ese día 12 de abril al ir en un auto descubierto, al detenerse frente a la Iglesia de la Mercé, se percató de que un joven corría hacia él con un sobre en la mano. Al llegar al auto el joven, de apenas 19 años, saltó al estribo al mismo tiempo que se quitaba la gorra. Maura al ver el sobre pensó que se rataba de una petición, sin sospechar que al estar cerca de él, el heroico joven anarquista sacó un puñal y le asestó una puñalada en el costado izquierdo.
La fortuna sonrió esta vez a Antonio Maura, pues los pliegues de su traje impidieron que el puñal hiciera su sana labor y todo quedó en una herida.
Al alejarse del lugar Artal gritó “¡Viva la anarquía” “Ja lo ves, Germinal”, ésta última frase fue en alusión a lo dicho por Angiolillo en el momento de ser ejecutado por la muerte de Cánovas del Castillo, otro sanguinario personaje cuya fama terrorista de obreros terminó el 8 de agosto de 1897 cuando Michell Angiolillo le pegó tres tiros que terminaron con la vida de tan oscuro personaje.
Detenido Miguel Artal, no fue condenado a la pena de muerte por temor del gobierno de que su ejecución desatara una ola de venganzas, como la que llevó a la ejecución de Cánovas del Castillo a manos de Angiolillo años atrás.
Se aplicó solamente la condena de 17 años y 4 meses.

Erick Benítez Martínez. Agosto del 2013.


“El campo de batalla del anarquismo, ínterin se espera la revolución social, tendría que ser la pluma, la palabra y el ejemplo […] Revolucionarios, meditad que la hora de nuestra emancipación tanto más tardará en sonar cuanto más tiempo permanezcamos en la ignorancia. Eduquémonos, instruyámonos, que el porvenir es nuestro”

José Llunas
Responder