Historia del movimiento obrero en España. Apuntes sobre el oro de Negrín

Historia del anarquismo en España
Erick Benítez Martínez
Mensajes: 135
Registrado: Sab Ago 17, 2019 2:03 am
Has thanked: 6 times

Historia del movimiento obrero en España. Apuntes sobre el oro de Negrín

Mensaje: # 57Mensaje Erick Benítez Martínez »

Imagen


HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA.
APUNTES SOBRE EL ORO DE NEGRIN
Extracto-resumen de la Conferencia que el escritor y autor libertario, Francisco Olaya Morales, ofreció en Málaga, organizado por la Federación Local de CNT, en Centro Social-Casa de Iniciativa (casa okupada) de esta ciudad.
Agradecemos desde aquí su visita que tan gratamente recibimos y la del compañero Emilio que le acompañaba y que nos trajo nuevos títulos de esa gran editorial libertaria que es Madre Tierra.

Origen y significado de la palabra Anarquia
Nuestros nuestros académicos de la Lengua no tienen en cuenta el origen de la palabra anarquia y le dan un significado que en realidad no tiene. Esta palabra remonta a lo que podríamos llamar la Grecia Clásica. En esa época en oposición a la idea de República de Platón, los filósofos griegos y de Creta desarrollan una idea de sociedad sin gobierno y sin autoridad. De ahí la palabra Anarquia, compuesta de An-Arquia que es una negación y Arquia que es gobierno, es decir que etimológicamente significa No Gobierno, No Autoridad, una sociedad que vive en libertad completa. Naturalmente la ideas de estos filósofos nos han llegado a nosotros fragmentariamente debido a que desde dicha época hasta el S.XV no vuelven a resurgir estas ideas.
En el S.XV se produce un hecho casual que va a tener repercusiones de importancia. Me refiero al "descubrimiento de América".
Después de haber cometido un genocidio y un expolio de riqueza sin precedentes en la época y que va a suponer el 80% del oro que había en circulación en Europa, el aporte de ese oro va a tener una importancia en el plano económico pues supone no sólo el aumento de la circulación monetaria sino la aceleración de un modo nuevo de producción, y según un navegante de la época, llamado A.Vespuccio, se difunde en Europa la idea de una sociedad nueva, de una sociedad paradisiaca en América en la que hombres y mujeres que él había visto vivían en igualdad y libertad absoluta. Un sistema en el que la propiedad no se conocía, el robo no se conocía, no existía la delincuencia, en que el hombre y la mujer eran libres. La visión de esta sociedad paradisiaca la recogen Tomas Moro y Camapanella en dos utopías que se harían celebres en la que describen unas sociedades parecidas a las descritas por A.Vespuccio.
El oro de América y la Revolución Industrial en Europa
Con el oro traído desde América y puesto en circulación en Europa se va a producir un fenómeno particular en que España -aunque no existe aun como tal- ha traído el oro de América y no ha sabido cómo emplearlo. Lo ha malgastado en guerras, prestamos y ha beneficiado sobretodo a los Países Bajos. Este oro recaudado va a Inglaterra y va a transformar la Economía de subsistencia en Economía
de mercado, acelerando el trafico mundial y el comercio, transformado la industrial artesanal.
El maquinismo que empieza a desarrollarse y que se va a llamar Revolución Industrial (según el economista Adam Smith) va a provocar una revolución en la forma de organización industrial y se establece una modificación en las relaciones de dependencia de unos hombres sobre otros: el siervo se libra del señor feudal, pero se ve sometido al Burgués. Aparece entonces ante las nuevas exigencias la idea de nación y de patria.
Revolución francesa, constitución de los Estados-Nación
Se nos hace creer que la patria ha existido desde siempre, cuando es bastante nueva. La revolución industrial transformará la economía y es la Revolución francesa la que da una forma política que la industrial no conlleva.
Se ha pretendido que la patria o nación estaba representada por una comunidad humana instalada en un territorio determinado, y en la que las exigencias del mercado exigían la ampliación de las fronteras.
Hubo quien se sublevó contra esa idea.
Lo fundamental es que la idea de patria fue una etapa moral e intelectual sobre los que nada poseían , y que sirve para garantizar los derechos de la minoría por parte de la mayoría a las cuales se les exigía el sacrificio de la sangre. En España, por ejemplo, a principios del s.XX la media de vida de los españoles era de 35 años. Hasta bien avanzado este siglo, he conocido personas que trabajaban en las minas de mi pueblo y no llegaban a esa edad, pues morían de silicosis muy pronto.
De todas formas la revolución francesa, establece un programa político a la revolución industrial. La Convención francesa ante la revolución desencadenada reivindica condiciones igualitarias pero empieza consagrando el derecho de propiedad (romano) y una parte, los jacobinos difundenemite nuevas ideas sobre lo que debe ser la revolución, no las ideas anarquistas con las que surgió, sino otras ideas como la marxista, como veremos mas adelante.
Surgimiento de los grandes movimientos de ideas en relacioné a la emacipación del obrero: marxismo versus anarquismo. -El nacimiento y evolución de la AIT. Grandes figuras del Anarquismo. La constitución de sociedades obreras y realización de Congresos con principios que aun hoy mantiene vigentes en el seno de las organizaciones anarcosindicalistas-sindicatos.
La revolución francesa denuncia las diferencias entre ricos y pobres, entre gobernados y gobernantes, patrocina la idea de una dictadura para la redistribución de la producción (Babeuf). Surge entonces una de las aspiraciones del movimiento antiautoritario o libertario.: No se puede permitir que una parte de los hombres condenen a otros hombres. Así florecen las ideas anarquistas, y como escribe Kropotkin, el gran movimiento de ideas del s.xix consolida las ideas fundamentales del comunismo autoritario-marxismo y comunismo libertario-anarquismo.
Una serie de teóricos franceses como Saint-Simon o Fourier son los iniciadores de estas ideas y posteriormente Proudhon en su libro "¿que es la propiedad?" respondía ..."la propiedad es el robo", y cuando un Tribunal le pregunta sobre su filiación política, él se autodenomina Anarquista.
Una sociedad en la que se considere que los derechos del individuo son inalienables o imprescriptibles. La sociedad la forman los hombres, y al margen de estos no puede haber sociedad.
Entonces el principio elemental es que un hombre vale tanto como otro hombre: la igualdad.

Marx y el anarquismo

Marx viene al campo socialista de la mano del anarquista Proudhon y los primeros escritos de él contienen ideas cercanas al anarquismo. Posteriormente, cuando se le pide redactar el famoso Manifiesto Comunista, que pese a toda su propaganda, es un plagio de otro panfleto de Victor Considerant, llamado Manifiesto de la Democracia Socialista...
Marx habla de dictadura del proletariado, y ya en esa época la esta desarrollando en Francia Luis Blanc. Otra serie de teorías económicas expuestas por Marx, a la que sus discípulos le conceden el titulo de científicas, pretender que Marx descubrió las leyes de gravitación social, que es el materialismo histórico, cuando antes fueron expuestas por economistas burgueses como A. Smith o Ricardo.
Otra de sus ideas como "El determinismo histórico expuesto por Marx lo fue anteriormente expuestas por otros como Sismondi.
De cualquier manera y aunque el propio Marx reconociera que plagiara a estos economistas burgueses y desarrollara sus ideas. Además no hay nadie que hubiera leído a Marx en esa época de finales del S.XlX y principios del XX.
Cuando se constituye la I internacional, los delegados empiezan por sentar dos principios fundamentales:
que la emancipación de los trabajadores ha de ser obra de ellos mismos, y que ésta no puede traer nuevos privilegios.
Estas ideas que los anarquistas han tratado de respetar siempre en sus congresos, han sido falseadas por los marxistas, ya que la igualdad para los socialistas no se ve por ningún sitio.
En 1868 se dio en España un golpe de Estado por el que se destituyó a Isabel II. Los militares se sublevaron porque la reina eligió para sus amoríos a un modesto cocinero. Y se levantaron los generales para defender la "Honra" de España y terminaron por poner fin a un régimen. La posición de los intelectuales se dejaba ya sentir.
Victor Hugo escribía a un amigo suyo madrileño y defiende la teoría de la república socialista:
..."Un pueblo ha sido durante 1000 años...,del siglo VII al XIV el primer el primer pueblo de Europa,-se refiere a la España musulmana en la que España culturalmente ha brillado por encima de todas las ciudades de Europa-. España es igual a Grecia, por la Epopeya; a Italia por el Arte, a Francia por la Filosofía: este pueblo ha tenido enfermedades y soportado miserias pero en resumidas cuentas no fue mas deshonrado por los frailes que los leones por los piojos"...

Fanelli vino a introducir en España las ideas de la I internacional aunque ya anteriormente, una catalán, Marsan Angloda que estuvo en uno de los congresos celebrados había traído información de esas nuevas ideas que estaban ocurriendo en relación a la AIT
Cuando Fanelli viene a Madrid, trae estatutos de la AIT, periódicos, estatutos de sociedades obreras, del tipo de las existentes en Europa, con un contenido social, y consigue formar un pequeño grupo en Madrid y otro en Barcelona. A partir de ahí, se constituirán numerosas sociedades obreras que después serían sindicatos en el S.XX, y que tratan de desarrollar las ideas de la I internacional en España.

EL PRIMER CONGRESO desarrollado en España es el de 1870 en Barcelona, y allí participan diferentes tendencias: una de carácter reformista o mutualista ( partidaria del trabajo seguro y pan barato), la república federal (defendida por Pi i Margall), la cooperativista (Roca Gales), y una definida como colectivista que termina predominando y que concretamente se puede definir como el lema que adopta : En economía, colectivista. En religión, ateos. En política; anarquistas. Las decisiones del Congreso establecen que se defiende una sociedad en la que queda abolido todo privilegio, toda explotación, y pretende que se debe garantizar la igualdad económica y social de todos los individuos, socializar los medios de producción, sustituir la economía de mercado por una de consumo con reparto equitativo, y oponer la administración de las cosas sobre la administración de los hombres.

El anarquismo y los intelectuales a finales del XIX. Los organismos obreros. La represión del Estado. ¿Quiénes son los terroristas?
Se ha dicho muchas veces que los anarquistas no tiene grandes teóricos pero la verdad es que han olvidado que la mayor parte de los intelectuales se han dado a conocer en la prensa anarquista del S. XX, como Unamuno o Azorin, y aunque luego terminaron como sabemos. Besteiro igualmente llegó a tener una polémica con Unamuno al que le reprocha no haber comprendido nada del anarquismo, aunque parece que el tampoco llego a entenderlo nunca.
Pero de todas formas el valor del anarquismo en España,
ha sido el de sus militantes de base, por el trabajo desarrollado en sus congresos y en el seno de las sociedades obreras, donde elaboran los programas de actuación, cómo deben organizarse las sociedades obreras
Hay un mensaje a retener y es la organización de tipo económico que el anarquismo preconiza. Hasta 1882 en los medios anarquistas se defiende la teoría "dar a cada uno el producto de su trabajo", y naturalmente no puede ser justo pues hay trabajos "poco productivos en comparación a otros". Surgió en el Congreso de 1882 en Sevilla, un zapatero de Grazalema que propuso "que cada uno contribuya con su capacidad, y a cada uno según sus necesidades" y estas ideas terminaron por implantarse en la teoría y praxis anarquista.
Naturalmente la evolución de esta idea llamó la atención de los burgueses. Y cuando quisieron combatirla, recurrieron a la represión estatal, se dividió a las sociedades obreras, se levantaron procesos infames como la Mano Negra, el proceso de los sucesos de Jerez de la Frontera, los sucesos de Cambios Nuevos, las bombas atribuidas a los anarquistas que estallan en Barcelona, y que serían perseguidos como terroristas, cuando en realidad la mayoría de las bombas las ponían la misma policía o militares como ocurrió con el teniente MOrales, que seria procesado por esos motivos. O las bombas que puso Juan Rubio y que eran colocadas por su banda, confidente del Gobernador civil de Barcelona, y que terminó de limpiachaquetas de Negrin al repartirse el botín.
En realidad el anarquismo no ha sido nunca terrorista. Por contra, el Estado burgués es responsable de la muerte de mas de cien millones de personas en lo que va de siglo, detrás de ese terrorismo de estado esta el Poder, y el anarquista no ha sido jamás terrorista, y no ha tenido nunca ese poder, y por tanto no ha podido ejercerlo.
En 1870 se presentaron al congreso de Barcelona varias tendencias divergentes: tres tendencias organizadas, y la una no organizada -anarquista-. Pensaron que quizás seria conveniente hacer un grupo para defender sus tesis ante los Congresos, entonces llamada la Alianza. Esto grupo intentó que se constituyeran nuevos grupos, pero sin conseguirlo. Al realizarse un nuevo congreso en Valencia, se comienzan a constituirse nuevos grupos entre los que se encontraba Pablo Iglesias, José Mena, o Francisco Mora.
Este ultimo había defendido las tesis anarquistas y trataría de influir para constituir nuevos grupos.
Poco después aparece en España el yerno de Marx, Paul Laforgue, y se inicia en el seno de las sociedades obreras madrileñas una división entre los marxistas (aunque no habían leído nunca a Marx y eran mas bien proudonianos) y de las que se hacen eco los anteriormente citados, y que a través de periódicos no represaliados, como ocurría con las sociedades de oficios varios y sus medios que estaban siendo disueltas, y que al final fueron expulsados y finalmente constituirán un partido político, el partido socialista.
Pablo Iglesias no tenía ideas, pero sí tenía facilidad para asimilar las ideas de otros en palabras de Anselmo Lorenzo.
En el año 1888 se constituye una coalición de Pablo Iglesias, con la tendencia mutualista e imponen una orientación reformista a la UGT, aunque adoptan las formas de organización y estatutos de las sociedades obreras anarquistas.

División del movimiento obrero: socialistas autoritarios y no autoritarios o anarquistas.
Aquí se divide el movimiento obrero, y es el Estado el que se encarga de perseguir a las sociedades obreras anarquistas, mientras que los medios y organizaciones socialistas van a ser protegidas por el mismo Estado.
Esta es la primera parte del movimiento obrero del siglo XIX.

Publico: Preguntado éste, por la continuación, se le pide sintetizar su continuación hasta la guerra civil, y terminar con una explicación sobre su libro y hechos de el oro de Negrin y que por no haber podido ser grabada esta segunda parte realizo un pequeño resumen de lo aportado por Olaya.

A partir de 1900 empiezan a surgir de nuevo las sociedades obreras, con tintes libertarios o anarquistas.
Resaltó la Semana Trágica de Barcelona en 1909, con la represión y matanza de cientos de obreros, y por los que se acusó y condenó a muerte al maestro racionalista Francisco Ferrer i Guardia, ya que era un adversario serio en el terreno de la Enseñanza contra los defensores de la Enseñanza Católica, claramente reaccionaria.
En 1910 se crea la Confederación Nacional del Trabajo como un organismo que agrupa confederalmente a los sindicatos y sociedades obreras de todo el país, en un congreso constituyente en Barcelona, y que tuvo como antecesora a Solidaridad Obrera de Barcelona.
Se ilegaliza rápidamente a la C.N.T con motivo de la decisión de la CNT de no participar en la Guerra de Marruecos en 1911 pero se mantendrían las ideas y movimiento organizativo obrero en el seno de sociedades obreras y todo tipo de asociaciones o cooperativas.
Se legaliza la CNT a partir de 1914 y entra en una nueva fase de expansión y de fortalecimiento. En 1917 con la revolucion rusa, hay un principio de apoyo a la misma, hasta que enviados de la cnt denuncian el mal rumbo que estaría tomando ésta. De 1918 a 1923 se inicia un periodo de terrorismo contra los anarcosindicalistas que culmina con el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923. Vuelta a la cautividad, al exilio, a la represión, y la casi total desmembración de las sociedades obreras.
Con la llegada de la Segunda República, y superados 9 años de dictadura primorriverista, comienza su andadura antipolítica para defender la transformación de la sociedad por medio de una revolución económica y libertaria declarada en el Congreso de 1930 y constitucion de las Federaciones de Industria para preparar el organismo económico de la revolución, y defender el comunismo libertario como finalidad. Como ejemplos del cómo se confiaba en este cambio de sistema republicano está la Revolución de Octubre de 1934, los sucesos de Casas Viejas, donde la CNT decidía una lucha frontal al Estado, huyendo de todo posibilismo y reformismo parlamentario.
En este contexto de movilización social generalizado llega 1936, donde la cnt anunció en febrero que el 18 de julio habría un golpe de estado, haciendo caso omiso los políticos a las advertencias que desgraciadamente se produjeron como antesala de la guerra civil.
Los comunistas entran en escena a nivel político, a través del denominado Frente Popular, aduanándose de puestos de mando y de poder, y una vez en la guerra, realizar lo que conocemos como Contrarrevolución: es decir, destrucción de colectividades, enfrentamientos contra la CNT y el POUM en las calles de Barcelona, procesos contra éstos, y todas las calamidades que los enviados de Stalin trajeron.
La ayuda de Stalin se iba a librar cuando Negrin (ministro de Hacienda) consigue sacar las sacas de oro, en cajas que estaban ya construidas, por varios envíos, y que se envía a Odessa, aunque parte del mismo viajaría a Francia, y serviría posteriormente para financiar proyectos, periódicos comunistas, al Partido Comunista Francés, y un largo etcetera.
A cambio la ayuda recibida eran armas en mal estado, escasas de la guerra de Crimea y otras que Rusia se deshizo y que no llegaban a las milicias, mucho menos a las anarquistas. Así se adueñaron del control militar.
Además Stalin robó y explotó descaradamente a su pueblo, ya que obligó a trabajar una hora más a cada trabajador y el fruto de ese trabajo iría en teoría para ayudar al pueblo español. Lógicamente esta ayuda se la quedaría para sí.
Y por si fuera poco la desvergüenza de la Historia, nos encontramos que debido a la ley de devolución del patrimonio expoliado por Franco, todos los partidos politicos en el poder han devuelto dinero a la familia Negrin, por un terreno de Canarias, y que suman más de 250 millones de pesetas, superando todo lo devuelto en la actualidad a la misma CNT, y no teniendo que haber dado nadie cuentas jamás de todas las operaciones y pagos de inmensas sumas de dinero por parte de Negrin y demás secuaces.

Como conclusión, baste decir que Francisco Olaya es un gran historiador además de un magnífico compañero, y que el fruto de tanto esfuerzo y de recorrer tantos archivos (con miles de obstáculos y sacrificios) y de bibliotecas, además de su propia experiencia, le ha valido para realizar una aportación que perdurará como trabajos de investigación histórica de España y América, y que demostrará en numerosos hechos históricos falsedades históricas y otras mentiras y errores para mayor desprestigio de la Historia Oficial, aportando todo tipo de elementos-pruebas en sus magníficos libros que ha escrito: "Historia del Movimiento obrero español" Edit. Madre Tierra. 1046 páginas. S.XIX. En preparación el tomo correspondiente al XX
"Hispania y el Descubrimiento de América
"El Oro de Negrin"
"La intervención extranjera en la guerra Civil".
"La gran Estafa".


Malaga a 8 de noviembre de 1998


“El campo de batalla del anarquismo, ínterin se espera la revolución social, tendría que ser la pluma, la palabra y el ejemplo […] Revolucionarios, meditad que la hora de nuestra emancipación tanto más tardará en sonar cuanto más tiempo permanezcamos en la ignorancia. Eduquémonos, instruyámonos, que el porvenir es nuestro”

José Llunas
Responder