Anarquismo en México

Historia del anarquismo en México
Erick Benítez Martínez
Mensajes: 135
Registrado: Sab Ago 17, 2019 2:03 am
Has thanked: 6 times

Anarquismo en México

Mensaje: # 31Mensaje Erick Benítez Martínez »

Imagen



¿Qué es el Anarquismo?, ¿Cuáles han sido las influencias del anarquismo en México?, ¿Quiénes han sido sus principales exponentes así como cuales han sido las consecuencias que dejaron?
Seria posibles identificar cuales son las bases de esta corriente ideológica, cual es la verdad acerca de esta corriente, cual es el origen de ella, quien fueron los que importaron las ideas a México que influencia tuvo, quienes fueron sus sucesores, cual a sido su desarrollo, cual es la posible influencia actual y que beneficios o consecuencias contiene.
Nosotros los anarquistas, creemos que el anarquismo es un sistema que dadas sus bases científicas: como el apoyo mutuo, sin autoridad, sin religión, sin patrones, sin gobierno, sin ejércitos, sin fronteras, solidaridad, sin leyes, con autoorganización, una vida comunal, la economía subiría, no habría guerras, ni muchas mas aberraciones en las cuales vivimos, con esta me propongo a dar a conocer las bases y consecuencias de esta forma de vida y la influencia que han tenido a lo largo del desarrollo de la vida de este país y como esta bases podrían dar una forma de vida mejor.
El anarquismo es la idea de la creación de sociedades donde la gente trabaja voluntariamente, bajo la ayuda y beneficio mutuo, y donde el respeto promueve la libertad y la liberación. Simplemente el comunismo libertario.
_Justificación:_
Me gusta estudiar o investigar el anarquismo ya que me considero anarquista, ya que esta forma de vida puede suplir todas las necesidades del ser humano, no solo en México sino en todo el mundo, dependiendo sus necesidades y sus posibilidades de cada individuo.
Al igual me interesan los personajes que se involucraron aquí en México con esta forma de vida así como su influencia a nivel de la población así como las posibles influencias que el Estado a adoptado a su conveniencia de estas ideas de los pensadores, así porque las condiciones se están dando, aunque la gente no se de cuenta que esa inconformidad que siente hacia el gobierno le este llamando de otra manera los nombres pueden variar a cambiar mientras el contenido siga el mismo la libertad de todos y para todos, así como el estudio de los que personificaron el anarquismo en su vida diaria.
_¿Qué es el Anarquismo y qué es lo que busca o tiene como base?_
El significado etimológico del anarquismo es a y an, partículas negativas, y cracia y arquía, indicadores de autoridad, poder y gobierno, con lo que forman los vocablos acracia y anarquía, que significan ausencia de autoridad, de poder y de gobierno.
El anarquismo esta constituido, pues, de ideas, hechos y gestas que han permitido al historiador y al sociólogo anti-autoritario descubrir que el ser humano tiende siempre a una mayor dosis de libertad, igualdad y solidaridad.
Solidaridad: Todos las seres son solidarios entre si, el hombre por consiguiente debe de ser solidario entre si, en condiciones naturales.
Antiautoritario: La autoridad es solo un mal ya que nadie puede imponerse sobre otro ya que todos somos iguales, la posible autoridad que se reconoce es la del conocimiento o la vejez.
Ateismo: creemos que dios no existe y solo es utilizado para la explotación o una manera de mantener enajenada a la gente con la falsa promesa de un supuesto paraíso.
Autogestión: creemos que cada cual es responsable de su cuerpo y de sus actos en si mismo nadie tiene la autoridad de decidir por otros.
Apoyo mutuo: Los animales se apoyan entre si formando parvadas o jaurías, el hombre forma comunidades libre para apoyarse y satisfacer sus necesidades.
Acción directa: Si son los interesados mismos los que toman las decisiones sin intermediarios, en la Acción directa son ellos mismos los que gestionan sus mismos acuerdos.
Democracia directa: Si son los interesados mismos los que toman sus decisiones, sin delegar en intermediarios la responsabilidad de decidir sobre sus asuntos. Preponderando el consenso como la forma predominante en la toma de acuerdos, y solo en casos extremos recurrir a la votación, evitando el "mayoriteo" y permitiendo, en lo posible, posiciones a las minorías.
Comunidad: La propiedad privada solo ocasiona rencores y envidias; si todos tuviéramos lo mismo no existirían rencores ni envidias, así como la tierra es de quien la trabaja.
No fronteras: las fronteras solo sirven para separar a los individuos así como las naciones solo sirven para la creación de guerras por territorios o por intereses de sus gobernantes.
Libertad: todos nacemos libres y nos encadenan a tramites, a países y a reglas por las cuales no nos tomaron en cuenta.
Igualdad: todos nacemos con los mismos derechos y obligaciones naturales.
Antisexista: Todos nacemos iguales hombres y mujeres.
La destrucción de la familia patriarcal o matriarcal: ya que son como estados en pequeño en donde existe sus jerarquías y posiciones violando la igualdad.
Anticapitalista: ya que el capitalista explota a sus trabajadores por su interés propio así como se aprovecha de los bienes naturales que le corresponde a los trabajadores, violando los derechos de los individuos.
Libre asociación: cada persona tiene la libertad de asociarse con la persona que mas le parezca ya sea para vivir juntos sin importar sexo o para realizar actividades productivas
Autogestión: cada individuo es responsable de si mismo y de sus actos.
Estas características pueden ser mas o menos, ya que el anarquismo no es una serie de pasos seguir sino que se va dando con la practica de los individuos libres de todo gobierno y de su propia autoorganización.
_Orígenes del Anarquismo Mexicano_
El movimiento anarquista mexicano, que arraigó durante los cincuenta años anteriores a la revolución mexicana de 1910, fue producto del especial proceso de desarrollo de México y de influencias europeas.
Los precursores del anarquismo ideológico florecieron en el siglo XVIII, la Edad de la Razón. Los filósofos franceses, al presentar al mundo occidental una visión del progreso basado en la razón humana. Los principales iniciales de la ideología anarquista especifica - la santa idea, como la llamaban - pueden remontarse a dos defensores del individualismo de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX: Max Stirner, de Alemania, y William Godwin, de Inglaterra. Stirner imaginaba una "unión de egoístas" compuestas de superhombres independientes desembarazados de toda cadena legal; Godwin culpaba al mal gobierno y a las instituciones inadecuadas del padecer humano, insistiendo de que la razón, desarrollada con la educación, podría resolver los problemas de la humanidad, Godwin fue el primero que se determino anarquista.
El Anarquismo obtuvo el primer apoyo considerable de la clase trabajadora en respuesta a las asociaciones mutualistas propuestas por Pierre Joseph Proudhon, emanado de la agricultura campesina de un pequeño pueblo del sur de Francia. Proudhon tenia una visión de una sociedad agrícola y rural basada en comunas voluntarias y cooperativas federadas de trabajadores para proporcionar coordinación económica y política.
El atractivo del anarquismo para la clase trabajadora europea aumento grandemente en las décadas de 1860 y 1870 como consecuencia de la actividad del máximo revolucionario del movimiento en esa época: Mikhail Bakunin, desarrollo técnicas efectivas para difundir en toda Europa el movimiento anarquista y su ideología. Al contrario de Proudhon, Bakunin predicaba la acción revolucionaria violenta y directa. Bakunin y los colectivistas sustituyeron la idea de Prudhon de propiedad individual por la idea de posesión comunal voluntaria. Sin embargo se garantiza el derecho del individuo a disfrutar de su propia productividad o su equivalente.
Piotr Kropotkin y sus comunistas anarquistas, que acaparan la escena en el ultimo cuarto del siglo XIX, diferían del viejo maestro Bakunin y su colectivismo en un punto importante. Sostenía que "el amor, la compasión y la abnegación" representan un papel importante en el desarrollo de la moralidad humana, pero el éxito de la sociedad dependía de la solidaridad (la fuerza de la ayuda mutua). El bienestar del individuo dependía de un "sentido de justicia" y de la igualdad para todos. Kropotkin creía que la cooperación era espontánea en los animales y por lo tanto en el hombre.
A pesar de las muchas variedades de pensamiento anarquista, tenían una característica común: el anti-intelectualismo. Claramente visibles en los escritos de Bakunin y del ideólogo polaco Jan Waclaw Machajski, así como en los ensayos del mexicano José Maria González, el anti-intelectualismo era consecuencia lógica de la postura anti-elitista de los socialistas libertarios.
Los patrones históricos del anarquismo mexicano corresponden aproximadamente a la evolución del movimiento en Europa y reflejan la síntesis del impacto del cambio social en México y la continuada intromisión de anarquistas europeos, especialmente españoles y sus ideas.
En el siglo XIX, México era una sociedad sujeta a cambios dramáticos y relativamente súbitos cambios. Muy pronto una nueva clase de propietarios de fábricas, nuevos ricos, ostentaban sus vastas riquezas en la ciudad de México. Con el desarrollo del sistema fabril en los años siguientes a la independencia este nuevo grupo urbano aumento paulatinamente en número y en fuerza económica. En 1830, José Maria Luis Mora y otros liberales, opinaban contra "el costo del ejército y las grandes propiedades libres de impuestos y relativamente improductivas de la iglesia, posesión a perpetuidad a manos muertas". El y los liberales eran antimilitaristas y anticlericales. Los liberales ocuparon el poder (1854), inauguraron un programa conocido como la Reforma, que atacaba a los poderes tradicionales de la iglesia, la oligarquía terrateniente y el ejército. Los liberales, en su inflamada retórica, prometían libertad, justicia y esperanza para todos.
_Primeros Anarquistas en México_
Plotino Rhodakanaty, intelectual pasivo y teorico, fundador del movimiento anarquista mexicano, desde el principio de su carrera vio como algunos jóvenes de temperamento menos moderado y mas dirigidos hacia la acción impulsaban sus ideas. El grupo bakunista La Social, formado en 1868 fue su primer punto de partida aunque La Social se disolvió poco después y no volvió a formarse sino hasta 1871, algunos de los socios fundadores - Rhodakanaty, Francisco Zalacosta, Santiago Villanueva y Hermenegildo Villavicencio - tuvieron gran influencia en la creación del movimiento agrario y obrero en el siglo XIX.
Zalacosta nació en Durango, su padre fue oficial de ejercito liberal de Comonfort, se unió en la preparatoria a los discípulos de Rhodakanaty, y fue uno de los mas activos socios de La Social.
Santiago Villanueva fue también socio fundador. Nació en la ciudad de México en 1838, hijo de familia obrera, En la Escuela de Medicina, conoció a Zalacosta y, por él, a Rhodakanaty, dedicando su corta vida a organizar a los obreros urbanos y a propagar la doctrina anarquista.
Hermenegildo Villavicencio nació en el estado de México, estudio medicina y por medio de Zalacosta conoció a Rhodakanaty. En octubre de 1864, dirigido por Villanueva, el grupo inicia sus actividades con la creación de la primera sociedad mutualista en México: la Sociedad Particular de Socorros Mutuos. En noviembre del mismo año hicieron renacer a la Sociedad Mutua del Ramo de Sastrería, disuelta diez años antes. Los estudiantes abogaban por sociedades mutualistas que exigieran inmediato aumento de los salarios y menos horas de trabajo, que como "sociedades de resistencia se defendían de los ataques de Estado y del capitalismo"
En marzo de 1865 los obreros de las fábricas textiles de San Ildefonso, en Tlanepantla, y de la Colmena avisaron a las sociedades recién formadas que deseaban organizarse para proteger sus intereses y de las cuales surgió la Sociedad Mutualista de Ramo de Hilados y Tejidos del Valle de México.
En enero de 1865 los ya despreciables salarios, de medio real por vara, disminuyeron mas todavía. Además, con el fin aparente de economizar, se despidió a la mitad del personal. La tienda de raya, no obstante la reducción de los salarios, conservó los precios antiguos y, se llevaba la mayor parte de la raya semanal. Por si fuera poco los dueños decidieron prolongar las jornadas. Las mujeres de las 5 de la mañana a las 6:45 de la tarde; y los hombres de las cinco de la mañana a las 7:45.
El 10 de junio, los empleados de San Ildefonso abandonaron su trabajo y al día siguiente los de la Colmena siguieron su ejemplo, Por primera vez hubo huelga en México. Los obreros esperando apoyo oficial enviaron al gobierno un manifiesto, obteniendo como respuesta unos 25 hombres armados que se enfrentaron a la multitud iracunda. La primera huelga en la larga lucha laboral de México terminó en aplastante derrota.
Para recuperarse de la derrota en Tlanelpantla, Villanueva y Villavicencio crearon, según los principios de Bakunin, otro grupo organizador, la Social Agrícola Oriental. La Sociedad fue, durante largos periodos entre 1860 y 1890, el centro de actividad anarquista de actividad anarquista y de organización laboral urbana.
Rhodakanaty en 1860 organizaba en Chalco las comunas agrícolas, fundo una escuela para campesinos en Chalco llamada la Escuela del Rayo y del Socialismo en donde se les enseñaban a leer y escribir, oratoria, métodos de organización y los ideales libertarios. De esta escuela salió Julio Chávez.
Chávez había sido influido profundamente por Rhodakanaty y Zalacosta y demostró sus principios anarquistas al escribir: "Soy socialista porque soy enemigo de todos los gobiernos y comunista porque mis hermanos quieren trabajar la tierra en común". Poco después de la partida de Rhodakanaty, Chávez comenzó a invadir haciendas en las zonas de Chalco y Texcoco. Los rebeldes comenzaron en Chalco y posteriormente invadieron Coatepec, Acuntla y otros lugares reclutando cada vez más individuos con las mismas ideas. En marzo de 1868 se enviaron a la región más tropas bajo el mando del general Rafael Cuellar, el cual había iniciado una campaña en contra de Chávez López, que sobrevivió a la campaña de Cuellar, descubriendo que el apoyo a su causa crecía. Viaja a Puebla a principios de 1869 y encontrando inquietud agraria comenzó la idea de un levantamiento armado general.
Chávez López era consciente, días antes del levantamiento general, de que el gobierno de Juárez estaba resuelto a sofocar el movimiento y que pocas eran las probabilidades de éxito; sin embargo, estaba comprometido por su causa: "estamos rodeados por un batallón; nada importa, ¡Viva el socialismo! ¡Viva la Libertad!". Por Primera vez los agraristas expresaron sus metas inmediatas, que derivaban de una critica al gobierno mexicano.
Mientras en Chalco Rhodakanaty y Zalacosta trataban de empezar un movimiento agrario comunal en 1866, Villanueva y Villavicencio restituían la organización mutualista. La Sociedad Artística Industrial influyó en el desarrollo del movimiento obrero y su ideología en los años siguientes; En 1866 - 1867 los miembros de la Sociedad comenzaron a proselitizar obreros en la zona de la ciudad de México y reclutarlos en las sociedades mutualistas. Para 1868, Villanueva había logrado organizar La Fama Montañesa, fabrica de textil en Tlalpan. Siguió con la formación de la Unión Mutua de Tejedores del Distrito de Tlalpán, que comprendía los obreros recién organizados en las fabricas La Fama Montañesa, Contreras, La Abeja y Tizapán.
Los trabajadores de La Fama Montañesa demostraron poder y unidad al realizar, el 8 de julio de 1868, la primera huelga con éxito en la historia de México. Al concluir la huelga se inició una intensa actividad organizadora, en julio y agosto aparecieron nuevas asociaciones proudhonistas, como la Unión de Tejedores de Miraflores, la Asociación Socialista de Tipógrafos Mexicanos, la Sociedad Mutua del Ramo de Carpintería y la Unión Mutua de Canteros. Además la reorganización de la sociedad mutualista de San Ildefonso y La Colmena. En 1869 se formó un grupo de militantes llamados el Circulo Proletario compuesto por los cooperativistas mencionados anteriormente y para el 10 de enero de 1870, Villanueva y su grupo hicieron un llamado pidiendo la formación de un "Centro General de los Trabajadores Organizados a fin de defender los intereses del obrerismo mas efectivamente."
El Centro se reunió por primera vez el 16 de septiembre de 1870; se llamó Gran Circulo de Obreros México. La muerte del presidente Juárez, el 8 de julio de 1872, y de Villanueva, poco después, marcaron el final de una era de desarrollo del movimiento obrero en México. Hasta entonces el gobierno no había intentado dominar activamente el Círculo; pero cuando Romero reemplaza a Villanueva la situación comenzó a cambiar cuando el 16 de septiembre de 1872 cambian los estatutos para poder aceptar un donativo de 200 pesos al mes del nuevo presidente Sebastián Lerdo de Tejada, por lo cual se declararon dos fuerzas contrarias, la de Rhodakanaty y Villanueva y la de Romero.
Los cooperativistas mexicanos del siglo XIX tenían un acceso simple y directo al desarrollo de su sistema. Comprendía grupos de artesanos y/o trabajadores comunes unidos para la protección de sus intereses y productos.
Durante los primeros años de la década de 1870 prácticamente todos los miembros importantes del movimiento se convencieron de que la necesidad de formar una organización nacional era urgente; y para finales de 1875 se habían tomado medidas para un congreso nacional de trabajadores. El Congreso General Obrero de la República Mexicana, con apoyo del Circulo, se reunió por primera vez el 5 de marzo de 1876, en el salón de la Sociedad Artística Industrial, con 35 delegados de un total de 73 miembros. La asamblea incluyo a la primera mujer delegada en la historia del movimiento obrero mexicano.
En 1877 - 1878, La Social había continuado organizando; alcanzo su fuerza máxima en 1879 - 1882. Afirmaba que en 1878 tenia a 62 secciones regionales trabajando en centro urbano en todo el país. Los anarquistas se habían convertido en la fuerza mas poderosa del movimiento obrero mexicano.
_Movimiento Agrario_
Después de la muerte de Chávez, partidarios de la causa agraria iniciaron una campaña activa a favor de los campesinos utilizando la prensa obrera de la ciudad de México. El vocero principal del anarcoagrarismo durante la década de 1870 fue José Maria González, alrededor de 1875 aparece González en la escena denunciando y culpando al gobierno en sus escritos de EL HIJO DEL TRABAJO por las penalidades que sufrían los campesinos, artesanos y trabajadores urbanos. González, que leía mucho, ayudó a popularizar los conceptos agrarios que se estaban desarrollando. Su idea de colectividades agrícolas autosuficientes con el control sobre los recursos monetarios que seria empleados para el desarrollo de la tierra y el abastecimiento de los implementos necesarios, fue asimilada. El esfuerzo por construir dicho sistema continuo hasta la década de 1890.
El rencor agrario hacia el régimen de Díaz alcanzaba verdaderos puntos en el punto de ebullición. Para 1877, González y otros, en sus artículos en REVOLUCIÓN SOCIAL que trataban de disputas entre campesinos y hacendados, insistían en el levantamiento en masas. En 1878, después de años de debate, los agraristas desarrollaron, apoyaron e imprimieron un plan propuesto por La Social. El grupo organizador anarquista bakunista tenía 62 secciones trabajando en todo el país para realizar sus metas.
El plan proponía la disolución del gobierno nacional, la creación de municipios autónomos, una ley agraria que se encargara de la medición y demarcación de tierras desamortizados, la liquidación de intereses y capital urbanos en el campo, una nivelación e igualación gradual de la propiedad, la abolición final del sistema de salarios por medios de huelgas para obtener pagos mas altos, la formación de bancos territoriales para asegurar la venta de productos agrícolas y el Falansterio Societario para regular el trabajo urbano y rural.
Zalacosta formo un comité coordinador, el Gran Comité Central Comunero, para ayudar a provocar la revolución.
En medio de la agitación se promulgó una nueva proposición campesina, el documento mas complejo y sofisticado de su genero, marco el clímax del desarrollo de la ideología revolucionaria del siglo XIX. Se le conoció como la Ley del Pueblo y fue expuesta por el coronel Alberto Santa Fe a través de la prensa obrera. Santa Fe fue arrestado en Puebla por su persistente defensa de su Ley, por asociación con el fugitivo Zalacosta y porque su plan fue usado por el general Miguel Negrete en los estados de Puebla y Morelos, además de su comunicación abierta con revolucionarios agraristas en Guanajuato y Michoacán donde combatían con el ejército federal. Negrete en 1868 y 1869 dio logística al levantamiento de Chávez López en Chalco y encabezó la campaña contra tropas del gobierno en la región de Puebla-Morelos.
A pesar de que la década de 1870 sólo se puede describir como un éxito considerable en el movimiento anarquista este sufrió una debilidad inherente. En las ultimas dos décadas del siglo pasado fue excesivamente vulnerable al ataque del gobierno; y los anarquistas demostraron poca preparación para resistir el ataque. El lento desarrollo de la economía mexicana antes de 1880 fue un antecedente de la muerte de los socialistas libertarios.
Después de discusiones y separaciones entre las dos secciones del congreso, el Congreso no murió, sino al contrario, siguió ganando fuerza hasta que, en 1882, recuperó las perdidas de 1880, contando con 50.236 miembros en las organizaciones filiares.
_Reacción del Gobierno hacia las acciones anarquistas_
En 1878 fue el primer retroceso, cuando comenzó a reaccionar el régimen de Díaz a las huelgas, a las insurrecciones agrarias. Primero, la Sociedad Artística Industrial, grupo controlado por La Social, encontró que el edificio que Juárez les regalo, Díaz se lo había dado al moribundo Gran Circulo pro-Díaz de la capital.
Luego, poco antes de que Díaz le entregara el poder al presidente González, se efectuaron una serie de arrestos políticos, el primero el coronel Alberto Santa Fe, Francisco Zalacosta el cual fue encarcelado y ejecutado en Querétaro en 1880. Simultáneamente, las fuerzas federales sofocaron otras dos revueltas; una, encabezada por el radical Negrete y otra por los simpatizantes de Santa Fe, los siguientes belicosos a sentir el enojo del gobierno fueron Tiburcio Montiel y sus partidarios campesinos de la Liga Agraria de la Republica Mexicana. En Veracruz fueron muertas nueve personas comprometidas en una huelga portuaria durante una manifestación el 24 de junio de 1879. El gobierno espero hasta finales de 1881 para clausurar finalmente el entonces llamado por los anarquistas Gran Circulo de la ciudad de México. La clausura fue suspendida temporalmente en marzo de 1882, en 1883 el Gran Circulo de México fue por siempre clausurado y paso a la historia.
A finales de 1884 se alaba a Pedro Ordoñes como..."liberal y presidente del Verdadero Circulo y Congreso de Obreros... y es su propietario", el gobierno proporciona amplio financiamiento al Verdadero Circulo y Congreso para el desarrollo de cooperativas agrarias de las cuales pronto lograron una economía compleja e integrada. Aunque no pudo convertirse en una organización creciente y viable, las cooperativas patrocinadas por el gobierno sobrevivieron hasta mediados de la década de 1890, para 1897 el gobierno había abandonado a las cooperativas en favor de las notoriamente desarrolladas compañías.
También surgió la Junta Privada de las Sociedades Mutualistas de México, un grupo más militante, que buscaba el derecho de huelga y justicia social a mediados de la década de 1880. Lo encabezaba Carmen Huerta antigua presidenta del Congreso y miembro de La Social la cual sobrevivió poco tiempo. El gobierno de Díaz había ganado casi completo el control sobre el movimiento obrero.
A pesar de las contrariedades, los anarquistas no se dieron por vencidos, y en julio de 1884 el Club Nacional de Obreros Libres anuncia su presencia invitando al apoyo a las organizaciones de la clase trabajadora. El Club Nacional no llega como una entidad a la siguiente década, pero sus partidarios continuaron sus actividades especialmente en el norte.
Uno de los golpes mas fuertes contra la campaña anarquista de cooperativismo fue la declaración del gobierno que convirtió las cooperativas en ilícitas. Cuando fueron finalmente legalizadas fue con la condición de que todas ellas estarían sujetas al control y el reglamento gubernamental.
En 1880, García de la Cadena se opuso a la candidatura a la presidencia de González con su llamamiento a la organización de las clases obreras. Su rivalidad con Díaz continua hasta 1886, fecha en que apoyo una revuelta fracasada, encabezada por Negrete, hasta que fue capturado y ejecutado en Zacatecas
_Siglo XX_
Al principio el anarquismo mexicano tuvo un patrón que a grosso modo fue paralelo al de Europa. El anarquismo mexicano se había apartado de las tendencias cooperativistas del siglo XX, quien apoyaba el desligue de la economía capitalista de las sociedades independientes y la unión de los capitalistas y trabajadores como hermanos, y acercado a los anarcosindicalistas, que eran lo suficientemente alineados y beligerantes para afrontar la sociedad capitalistas con armas tales como la huelga general.
El movimiento estaba nuevamente estimulado por la presentación de anarquistas españoles, pero jugaron un papel menos importante que en el siglo anterior. La primera organización poderosa se desarrollo alrededor del Partido Liberal encabezado por los hermanos Flores Magón.
_Ricardo Flores Magón. Breve Historia_
Ricardo Flores Magón, nació en 1873 el 16 de septiembre en San Antonio Eloxochitlán, distrito de Teotitlán del Camino, Oaxaca. Su padre, Teodoro Flores, era un indígena de profunda convicción liberal que había alcanzado el grado de teniente coronel como combatiente de las tropas republicanas. Su madre, Margarita, era una mestiza de firme y generosa voluntad. En 1887, Ricardo termina meritoriamente sus estudios en la Escuela Nacional Primaria numero 1 de la Ciudad de México e ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria.
En 1892, destaca por su fogosidad y radicalismo en una manifestación estudiantil antireeleccionista. Es detenido por la policía y encarcelado por un mes; ahí inicia su vida revolucionaria que lo llevaría al paso del tiempo a la formación de varias publicaciones, a la organización del núcleo radical magonista y de la dirección de huelgas como Cananea y Río Blanco, Hasta los levantamientos armados considerados precursores de 1910.
El Partido Liberal y REGENERACION, son los que se lanzaron en 1903, por primera vez masivamente, las consignas antireelecionistas que serían la bandera de la revolución maderista 7 años después.
El primer numero de REGENERACION apareció el 7 de agosto de 1900 dirigido por Ricardo, acompañado por su hermano Enrique. Al año siguiente Ricardo es encarcelado en Belén, desde donde reclama públicamente la dimisión de Porfirio Díaz. A principios de 1902 recobra la libertad y, junto con su hermano Enrique, se hace cargo de la publicación del EL HIJO DE AHUIZOTE, ya que REGENERACION había sido suspendida.
El magonismo se inicia como un movimiento de protesta contra la dictadura porfirista y en defensa de la Constitución de la Reforma. Pero desde un principio se encuentra en el una profundidad que va mas allá del mero cambio político o del retorno al estado de las cosas que imperaban en 1857, que el grupo defiende principalmente por lo que se refiere a la necesidad de reprimir los abusos que comete la Iglesia católica, solapada en la tolerancia de las autoridades del porfirismo.
En el manifiesto de Club Liberal Ponciano Arriaga, de 1903, se habla ya de la dignificación del proletariado " mediante una mas justa distribución de la riqueza, acaparada por el capitalista, el fraile y el mas alto funcionario, ya sea civil o militar... dígalo esos infelices que desfallecen en las haciendas, bajo el látigo del mayoral y explotados en las tiendas de raya, esos infelices que son transportados al Valle Nacional, a Yucatán, y que a veces no representan mas valor que diez o veinte pesos. "
El 4 de enero, los hermanos Flores Magón y Juan Sarabia llegan a Laredo, Texas; se trasladan a San Antonio donde reeditan REGENERACION y sostienen relaciones con anarquista españoles y norteamericanos. Flores Magón evoluciona rápidamente hacia concepciones expuestas por los teóricos anarquistas, adaptándolas a las condiciones sociales de México, y a la vez que hacia armas contra la tiranía porfirista las propagaba con ardor.
_El Partido Liberal_
En 1904, prosiguen las luchas ferrocarrileras. Huelgas de la UC por aumento de salario y en el Ferrocarril Mexicano; encarcelan a varios garroteros. Se constituye el Congreso Mutualista y Obrero de la República con 300 sociedades.
A principios del presente siglo, los hermanos Flores Magón organizaron el Partido Liberal Mexicano, cuyo órgano oficial, REGENERACION, circulaba en los hogares mexicanos subrepticiamente. Este Partido propugnaba por establecer la jornada de trabajo de ocho horas y elevar el nivel de vida de las clases trabajadoras; reglamentar los servicios domésticos y el trabajo a domicilio; Garantizar el tiempo máximo de trabajo y el salario mínimo; evitar el trabajo a menores de catorce años. Obligar a los patrones a crear condiciones higiénicas de vida de los trabajadores, y a resguardar de peligros; establecer las indemnizaciones por accidente de trabajo; Declarar nulas las deudas de los campesinos con sus amos; evitar que los patronos pagaran en otra forma que no fuera con dinero efectivo; suprimir las tiendas de raya; Prohibir las multas a los trabajadores, así como descuentos a su jornal, o bien que les fuera retardado el pago de este por mas de una semana, o que se les negara el pago inmediato de lo ganado al que se separe de su trabajo; obligar a las empresas y negociaciones a utilizar a una mayoría de los mexicanos como empleados, y a no diferenciar, en el pago de sueldos, a los extranjeros, de estos; hacer obligatorio el descanso dominical.
Los dirigentes del PLM eran Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia Villa Real, Enrique Flores Magón, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Bustamante y Práxedes Guerrero.
Dicho programa contenía no pocas de las demandas obreras del Gran Circulo, por las cuales habían luchado los socialistas de años anteriores, sobre todo a través de los periódicos. Pasando a vías de hechos, el Partido Liberal Mexicano encabezo los levantamientos de Viesca y Las Vegas, Coahahuila, 1908, que fueron enseguida sofocados, vinieron a fortalece el espíritu de rebeldía de las grandes masas explotadas de México.
Por su parte, el joven proletariado mexicano no permanecía inactivo. La propaganda magonista penetraba a su seno y lo empujaba a organizarse. En 1906, Flores Magón había dicho que el trabajador fabrica con sus manos la riqueza. Empieza a concebir poco después la futura revolución mexicana, no como un movimiento contra Díaz, sino como una lucha de clases, lucha entre los ricos y el pueblo obrero y campesino. Empieza a ver no solo a México, sino al mundo entero, dividido en dos clase sociales fatalmente antagónicas; la de los que trabajan y producen sin gozar de los frutos de su actividad, y la ociosa, que vive del trabajo de la primera.
Con la propaganda de Flores Magón los Círculos de Obreros Libres, que se desarrollaron en Veracruz, Tlaxcala y Puebla, en donde los trabajadores textiles plantearon las primeras huelgas contra sus amos para despedir al sanguinario régimen de Porfirio Díaz. Los acontecimientos que marcaron en alto a las infamias del sistema oprobioso en que vivía el pueblo fueron los de la huelga de Cananea, Son., en donde Flores Magón, con su club liberal Humanidad, preparo la decisión de los trabajadores para lograr el episodio mas espectacular de la época en cuanto a la lucha social se refiere, ya que fue el inicio real, la lucha directa contra Porfirio Díaz. Después de la cacería de trabajadores que fueron mandados a San Juan de Ulua, no quedaba otro camino que la insurrección armada, y esa tarea se dedicaron campesinos y artesanos en todos los lugares.
Al año siguiente (1907), veinte mil obreros de la región textil de Orizaba votaron la huelga en solidaridad con los obreros de Puebla, a del pueblo trabajador por una minoría de grandes terratenientes capitalistas mexicanos y de extranjeros. El gobierno arresta a cientos de liberales, con lo que deshizo la revolución proyectada. Pero si ocurrieron tres levantamientos, con 300 hombres encabezados por Donato Padua, intentando apoderarse del pueblo de Acayucán, Veracruz, al ser rechazados se retiraron al campo para iniciar una campaña guerrillera que se propago hasta el estado de Tabasco.
El único lugar en el que el PLM había establecido un control militar independiente era en Baja California, en invierno y primavera de 1911, pero a mediados el mismo ejercito federal lo retomo.
_Práxedes Guerrero_
Nacido el 28 de agosto de 1882 en Los Altos de Ibarra, cerca de León, Guanajuato, hijo de José de la Luz Guerrero y de Fructuosa Hurtado siendo su sexto hijo. Envía en 1899 a los periódicos EL HERALDO COMERCIAL y EL DESPERTADOR de San Felipe sus primeros artículos de interés general. En 1901 solicita ser corresponsal del DIARIO DEL HOGAR, Cargo que le fue concedido en julio por el director del mismo. En el mismo año fue nombrado subteniente de Caballería en el ejército. En 1903 empieza a leer los periódicos de oposición así como varios autores anarquistas (Bakunin, Kropotkin, etc.). Se dio de baja en el ejército porque Bernal Reyes, ministro de guerra, ordenó que la fuerza federal balaceara a numerosos liberales que se manifestaban en contra del mismo Bernal Reyes para gobernador del estado de Nuevo León.
En 1905 viaja a los E.U., siendo en San Francisco donde publica ALBA ROJA, periódico por el cual, probablemente, los miembros de la futura Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano tuvieron conocimiento de la existencia de Práxedes. En 1906 Manuel Sarabia, miembro de la Junta Organizadora del Partido Liberal, lo visita siendo este el primer contacto con la Junta, cuyo resultado fue la unión de Práxedes a esta. El 3 de junio constituye una organización llamada "Obreros Libres", entre los mexicanos que laboran en las minas de Morency.
En 1907 colabora en el periódico REVOLUCIÓN, siendo arrestando junto a R. Flores Magón, A.I. Villarreal, L. Rivera, L. Gutiérrez de Lara y Manuel Sarabia por sus artículos, que fueron llamados "el puente entre la vida autoritaria y la vida libertaria". Al siguiente año con la ayuda de Enrique Flores Magón y Modesto Díaz reanudan la edición de REVOLUCIÓN. En mayo de ese año queda definitivamente clausurado ya que encontraron los agentes secretos los talleres en donde se editaba el periódico y encarcelan a los tres por "libelo criminal", Díaz muere en la cárcel y Práxedes y Enrique logran la libertad por medio de Arizméndez y Ulibarri. Saliendo de la cárcel se dirige hacia El Paso, Texas, para ponerse en contacto con los grupos de frontera, reunir dinero y toda clase de armamento, trasmitir instrucciones de la Junta a los contingentes que iban a levantarse en estado de Coahuila y para ponerse al frente de un grupo en una población de Chihuahua. Práxedes fija la fecha del levantamiento para la noche del 24 al 25 de junio, el 24 de junio son detenidos grandes embarques de parque y armamento por la dictadura, sin embargo, pudieron estallar levantamientos en Viesca, Las Vacas (Coahuila) y Palomas (Chihuahua).
El 29 de junio en Palomas Francisco Manrique muere, y Práxedes y otros tres compañeros son heridos, se retiran a Ciudad Guzmán, luego a Ciudad Juárez y de ahí a El Paso con el fin de llegar a Alburquerque, dirigiéndose después a San Francisco y después Práxedes se dirige a Douglas, Arizona, regresándose a El Paso, Texas para reorganizar a los grupos revolucionarios.
En 1909 después de viajar por los estados del centro y sur de la República con el fin de que los grupos liberales entraran en la lucha, regresa a El Paso, Texas, y de ahí se va en una gran gira para obtener el apoyo del Partido Socialista por los estados de Kansas, Illinois y Missouri, regresando al sur de Texas en donde trabaja en unos aserraderos con el fin de publicar un periódico, logrando ese fin publicando el 8 de agosto PUNTO ROJO.
En 1910 huye de Houston y se refugia en Bridgeport, Texas. Allí trabaja en unas minas de carbón. Colabora en EVOLUCION SOCIAL, a mediados de abril la dictadura ofrece una recompensa de 10.000 dólares por su captura, en mayo es suprimido PUNTO ROJO, ya que la policía encuentra donde se imprime. En aquella época germina en él, la idea de organizar la "Liga Panamericana del Trabajador" o "La Internacional del Trabajador". El 3 de septiembre reaparece REGENERACION en donde publica artículos de suma importancia.
A finales de noviembre, Práxedes abandona Los Ángeles y se dirige a El Paso en donde organiza un grupo de 22 rebeldes, el 19 de diciembre llegan por la noche al estado de Chihuahua. El Plan ideado era capturar Ascensión, San Pedro, Janos, Corralitos, Casas Grandes, Terrazas, San Diego, San Buenaventura, San Lorenzo, y otras ciudades, mas para luego marchar a la ciudad de Chihuahua. El 29 llegan a Janos. En la noche empieza el combate. Después de dos horas de lucha, el grupo revolucionario es victorioso, haciendo prisioneros al presidente municipal y al teniente de rurales. Pero poco después llegan los refuerzos de Casas Grandes.
Se inicia un nuevo combate en el que mueren Práxedes y once revolucionarios mas. No obstante, este combate acaba con la victoria del grupo revolucionario sobre las tropas federales, a pesar de las diferencias numéricas que existe entre los bandos, mas Práxedes pierde la vida en el combate.
Cuando el 20 de noviembre de 1910 estalló la Revolución, el grupo magonista, en Los Ángeles, no se sorprendió. Inmediatamente empezó a lanzar insistentes llamados al pueblo mexicano a través de REGENERACION, para que abrazara la causa anarquista como única que satisfacía verdaderamente sus intereses afiliándose al Partido Liberal Mexicano. Este no proponía ningún candidato a la presidencia de la República, ni abogaba por la implantación de un nuevo tipo de gobierno, simplemente exhortaba a la gente a una lucha que tuviera por finalidad la emancipación económica de la clase trabajadora, la expropiación de la tierra de manos de los latifundistas y su goce en común, y al mismo tiempo la colectivización de las fabricas, la maquinaria industrial, las minas, los medios de transporte y de toda la riqueza social, y también a no permitir la entronización de un nuevo gobierno, condición indispensable de un sistema de autentica libertad.
_Zapata_
Durante la revolución surge Emiliano Zapata, que no se declaraba anarquista pero buscaba los mismos fines que los anarquistas, de hecho el estandarte o bandera que tomo fue "Tierra y Libertad", utilizado por los magonistas a principios de siglo. Aunque Zapata y Magón formaron un pacto de ayuda y así como muchos miembros del partido liberal se fueran o se unieron a la lucha de Zapata, tuvieron sus diferencias ya que Zapata buscaba una comunidad a nivel local y Magón tenia puestos sus ojos ya a nivel internacional, Zapata fue de los pocos que no traicionó la Revolución al no reconocer a Madero como presidente ya que no cumplió con los acuerdos que habían pactado. Zapata fue asesinado en Chinalmeca en el año 1919, ya que no quiso rendirse al nuevo presidente.
El 25 de noviembre de 1911, lanza Zapata el Plan de Ayala en el cual desconoce a Madero como caudillo por su renuncia a entregar las tierras, lo considera un traidor a la revolución, mientras la prensa medallista califica a Zapata de contra revolucionario. En la redacción del Plan de Ayala participa el maestro Otilio Montaño, simpatizante del PLM, y el grupo libertario Mujeres de Anahuac, entre otros. Después que el gobierno de De La Huerta clausura la Casa del Obrero Mundial miembros anarcosindicalistas se integra al ejercito zapatista, como Luis Méndez, Rafael Pérez Taylor, Antonio Soto y Gama, el suizo sobreviviente de la comuna de Paris Jan Khan, y Miguel Mendoza, impulsor de la educación racionalista entre los campesinos morelenses y fundador de varias escuelas de agricultura, que dieron origen a formas comunales de organización y gobierno muy semejantes a las formas comunas libertarias de los pensadores ácratas. Esta etapa es conocida como la Comuna de Morelos (1915 - 1917). Ya que desde 1913 el Ejercito Libertador del Sur toma como consigna una de los anarquistas rusos: Tierra y Libertad.
El movimiento zapatista a principios de abril cuenta con mas de 800 hombres, la guerrilla de Zapata, estaba conformada con los peones de las haciendas o habitantes de los pueblos, que formaban por lo general, grupos de 200 y 300 hombres y mujeres.
_Influencias en el sindicalismo_
Durante la agitación de la revolución mexicana, el 15 de julio de 1912, la anarcosindicalista Casa del Obrero Mexicano fue fundada en la ciudad de México. El foco central de la Casa del Obrero era "una gran unión". Esta unión obrera se caracterizaba por el deseo de los trabajadores de obtener el control sobre los medios de producción mediante el poder de la huelga general y la toma absoluta de las fabricas. Estaban muy lejos de las uniones corporativas descentralizadas de 1870 y 1880, que solo reunían en las secciones del Congreso. Las tácticas de la Casa del Obrero nunca fueron imaginadas durante el primer periodo del movimiento, La estructura más fuertemente organizadas de la Casa del Obrero no solo era solamente un medio para resistir la oposición gubernamental o de los dueños de las fabricas sino un intento de adaptación a la compleja sociedad urbana del siglo XX.
En las áreas industriales, la rama local de la Casa del Obrero representaba un refugio para que campesinos recién llegados pudieran comunicarse con trabajadores ya unidos por un interés común. Como sus precursores del siglo XIX, estos nuevos trabajadores agrarios se encontraron con un ambiente urbano hostil que atacó su fuerte sentido de comunidad y destruyo la tradición.
La ideología anarquista de la libertad constituía indudablemente un fuerte atractivo para la mentalidad del campesino, que por fuerte tradición había mantenido estos valores inviolables en la comunidad agraria.
Como fue ganando poderío, la fuerza heterogénea del anarcosindicalismo fue utilizada por los constitucionalistas Álvaro Obregón y Venustiano Carranza para aventajar a Francisco Villa y Emiliano Zapata durante la revolución mexicana. Por ironía de la guerra, los Batallones Rojos de la Casa del Obrero fueron a combatir más de una vez contra los herederos ideológicos de Julio Chávez López, revolucionarios encabezados por Zapata. Las diferencias ideológicas en ambos lados parecían imprecisas frecuentemente y desconcertaban al programa campesino anarquista de Zapata, cuya mayor parte, miembros de la Casa del Obrero, sentian que el caudillo estaba limitando por una perspectiva agraria demasiado estrecha. La Casa del Obrero se unió a Obregón y Carranza pero luego fue desconocida esta unión y fueron arrestados muchos miembros.
_Movimiento obrero_
Estas asociaciones se convirtieron pronto en blanco de la critica de los obreros por su intolerancia para resolver necesidades inmediatas de los trabajadores. El anarquismo aparece en su forma mas elemental: el cooperativismo. Habiéndose mostrado la inefectividad del mutualismo, el cooperativismo es tenido en muchos casos como el medio mas idóneo para reducir el poder de las tiendas de raya a través de la formación de cooperativas de consumo. El sindicalismo aparece como superación del mutualismo y del cooperativismo. En esta época se organizan los gremios ferrocarrileros, las ligas de carpinteros, tranviarios, cigarreros, panaderos, etc.
El "Gran Circulo de Obreros de México" se fundo en 1870. Los miembros del círculo no podían pertenecer a partidos políticos, aunque individualmente podían participar en las cuestiones públicas. Buscaban la instalación de talleres para dar trabajo al artesano, libertad electoral, exposiciones de artesanía, fijación de salario de acuerdo con las variaciones económicas. Para 1880 desaparece.
El "Congreso Obrero Permanente" reunido el 6 de marzo de 1876 fue el primer intento de formar un organismo sindical nacional. En su manifiesto señala las siguientes demandas: educación para los trabajadores, talleres para dar trabajo al artesano, garantías políticas y sociales, distribución del servicio nacional entre todas las clases del país y no solo de la clase trabajadora, libertad de elegir a los funcionarios públicos del obrero para gestionar problemas, fijación de un salario y exposiciones industriales. En 1880 se reunió el segundo "Congreso" pero no pudo integrarse el organismo nacional obrero.
Con influencia de Paulo Robin, pedagogo libertario, compañero de Bakunin en la Internacional, miembro de la Comuna de Paris, fundador en 1896 de la Liga de Regeneración Humana, los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón, fundan el periódico REGENERACION (1897) en la ciudad de México. El primer numero aparece el 7 de agosto, con el lema: "Contra la mala administración de la justicia". Pronto, sin embargo, el blanco de la critica habría de ser el aparato de la dictadura porfirista en su conjunto. En diciembre surge el primer manifiesto contra el régimen de Díaz, firmado por el Club Liberal Ponciano Arriaga, recién fundado en San Luis Potosí.
_Principales Actividades de los anarquistas en el movimiento obrero y otros factores que afectaron al movimiento libertario_
En 1906, la UDMN realiza una huelga a escala nacional en demanda de aumento salarial, estabilidad en el empleo y nivelación de condiciones laborales con los trabajadores norteamericanos. El conflicto inicia en la filial de Chihuahua, donde el personal de E.U., tan solo por su nacionalidad, perciben salarios superiores hasta en un dos mil por ciento. En julio, paran trescientos mecánicos de Chihuahua. El movimiento se extiende a Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey y la ciudad de México. Con la huelga de la Unión de Caldereros, por malos tratos, el conflicto se complica para la empresa. Mutualistas de diversas localidades del país, organizan colectas de apoyo a los mas de 3 mil huelguistas. El conflicto finaliza en agosto con un saldo positivo: consiguen aumento salarial y la consolidación nacional de su organización.
En mayo, en la empresa Cananea Consolidated Copper Co., cuyo gerente, el Coronel William C. Green, elaboro un contrato colectivo de trabajo muy desventajoso para los trabajadores mineros, se declara la huelga en la noche del 31 de mayo, durante el cambio de turno su mina Oversight. Como medida preventiva, Green recluta a empleados de confianza para formar grupos de "guardias blancas". Al día siguiente, unos dos mil huelguistas invitan a compañeros de minas y talleres a secundar el movimiento. A las diez de la mañana, se reúnen en las oficinas de Oversight representantes obreros, asesorados por los magonistas, con las autoridades políticas. La comisión presenta un pliego petitorio, demandando entre otras cosas: salario mínimo de cinco pesos por jornada de ocho horas y ocupación del setenta y cinco por ciento de obreros mexicanos con derecho de ascenso. La representación patronal rechaza, íntegro, el documento por considerarlo "absurdo".
Frente a la mina, los líderes huelguistas informan del resultado de las negociaciones. De ahí, miles de mineros se dirigen al barrio de La Mesa, donde se ubica el departamento de maderería. Los madereros se unen a la huelga . Los hermanos Metcalf, encargados del área, agreden a los manifestantes con mangueras de presión y disparos de armas de fuego, asesinando a un trabajador. Los obreros responden con piedras, incendian la maderería; varios muertos y heridos. Los hermanos Metcalf pierden la vida. En manifestación se dirigen al Palacio Municipal, donde los reciben con descargas de máuser y balas dum-dum.
El gobernador de Sonora llega al lugar de los hechos con cuerpos de rurales, gendarmes fiscales y doscientos rangers norteamericanos comandados por Thomas Rinming. La mañana del 2 de junio son encarcelados varios obreros, por la tarde intentan reorganizar otra manifestación, pero se da otro enfrentamiento. A las 10 de la noche se impone el estado de sitio, algunos de los trabajadores son reclutados en la leva y mandados a combatir a los indios yaquis; otros en prisión de San Juan de Ulua, en Veracruz.
En respuesta a una huelga el 6 de diciembre, los patrones de la industria textil del área de Puebla-Tlaxcala, con apoyo de dueños de la industria a nivel nacional, cierran 93 fabricas y dejan sin trabajo a 57 mil hilanderos y tejedores.
En 1907, hostigados por la intransigencia de la patronal y derrotados, el 4 de enero los dirigentes del Gran Circulo de Obreros Libres suscriben un acuerdo con la patronal, para la reapertura de las fabricas textiles de Puebla-Tlaxcala. La única demanda ganada fue la abolición del trabajo para los niños menores de siete años. A los tres días, reabren las fabricas en todo el país, excepto en Orizaba.
La madrugada del 7 de enero, en la fabrica de Río Blanco una multitud de inconformes, incluidas mujeres y niños, arrojan piedras contra los edificios; la tienda fue saqueada e incendiada por los trabajadores. El 13ro. Batallón de infantería abrió fuego contra la multitud. El destacamento de rurales se negó a reprimir: un amplio grupo de obreros sublevados se dirigió a las fabricas de Nogales y Santa Rosa en busca de apoyo. Las tiendas de raya de ambas empresas también fueron saqueadas y quemadas. En el camino hubo un encuentro con las tropas que produjo una verdadera masacre. En tanto, los trabajadores armados se adueñan de la estación de ferroviaria y desde ahí combaten al ejercito. Los enfrentamientos se prolongan hasta el día 9, saldo final 200 obreros muertos, centenares de heridos, 400 prisioneros y decenas de desaparecidos, de los militares no se tienen datos precisos. Los propietarios de las fabricas de Río Blanco, Santa Rosa, El Yute, Miraflores y San Lorenzo castigaron a mas de mil 500 obreros con el despido o la supresión.
Huelga en la fabrica textil La Providencia de Cintalapa, Chiapas, con importante influencia de REGENERACION. En 1909, forman la Gran Liga de Sastres, la Unión de Linotipistas Mexicanos y la Sociedad Mutuo-Cooperativa de Dependientes de Restaurantes.
Los trabajadores norteamericanos, cercanos a la IWW (Industrial Workers of the World) de tendencia sindicalista revolucionaria, estallan una huelga en ferrocarriles, poniendo en entredicho el racismo patronal. El movimiento los hace reconsiderar su actitud para los trabajadores mexicanos. Este viraje se debe que están mejor organizados que los obreros nacionales y, por lo mismo, son considerados mas "peligrosos". El 1ro. de mayo, se realiza en la ciudad de México la Gran Convención de Ferrocarrilera; donde se elabora un gran pliego petitorio de doce puntos. La respuesta de la empresa es favorable en su totalidad, tiene la finalidad de deshacerse de los agremiados a la IWW. Las principales demandas son:

a) Todas las vacantes serán cubiertas por personal mexicano;
b) Los exámenes de promoción serán hechos en español y por sinodales mexicanos;
c) No se admitirán conductores ni maquinaria mayores de 45 años (hasta entonces, había norteamericanos con mas de 50 años de edad;
d) Indemnización por accidentes de trabajo;
e) No a los despidos injustificados;
f) Prohibición del trabajo a menores de 17 años y aspirantes que no hayan terminado la primaria;
g) Servicio hospitalario.
Se forma la Liga Femenil Obrera Mexicana. Diez integrantes de la Liga Femenil de Propaganda Política publican un manifiesto contra la reelección de Díaz.
El 20 de noviembre estalla la lucha armada en el estado de Chihuahua. Los magonistas, deciden aprovechar el levantamiento maderista para levantarse a la lucha, pero como siempre guardando su distancia con respecto a Madero. El 30 de diciembre, Práxedes G. Guerrero, del Partido Liberal, muere en combate.
En 1911, los movimientos de huelga toman nuevo vigor. A instancias de Adolfo De La Huerta los huelguistas de Cananea recobran su libertad. Los mineros de Pachuca se enfrentan a tiros con las tropas. Los tranviarios de Chihuahua ganan fácilmente su huelga por aumento de salario. Los alijadores abandonan las instalaciones y dejan funcionando las maquinas. En la cigarrera El Buen Tono los trabajadores impiden, mediante la huelga, que les corten el pelo a rape como requisito para trabajar. En la ciudad de México, los tranviarios declaran la huelga. En combinación con ellos, los usuarios se apoderan de los vehículos y prestan servicio gratuito a la población durante varias horas. Días después, la represión policíaca y la traición de los miembros del comité de huelga, termina con el movimiento. Se forma el Sindicato de Conductores de Carruajes. Forman la Unión Minera en los estados del norte del país. Nace la Confederación del Trabajador en Torreón, Coahuila. En Yucatán, electricistas y obreros portuarios de Progreso se organizan en sindicato, los ferrocarrileros en mutual.
En 1912, represión a obreros textiles en Río Blanco y el Valle de México. Producto de la experiencia de los trabajadores textiles en la lucha de fabrica, surge una Coordinadora Nacional, con delegados de todas las fabricas del ramo en el país. Hasta ese momento sus Consejos Obreros Locales no tiene relación orgánica permanente entre si. Huelga general de obreros textiles en Torreón y minero-metalurgia en Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California. Surge la Unión Minera Mexicana (UMM), que se extiende rápidamente en toda la nación. Un grupo importante de trabajadores se escinde del Partido Socialista Obrero (PSO) inspirado en el homónimo español, pues a su juicio este organismo no tiene contacto real con los trabajadores. Uno de los disidentes, Pedro Junco, viaja a Veracruz y funda la Confederación de Sindicatos Obreros. El resto se queda en la capital y crea una escuela para obreros, que se convierte en núcleo organizativo de diversos grupos de trabajadores y artesanos; así nace la Casa del Obrero Mundial.
En 1913, descenso del movimiento huelguístico en la primera mitad del año. En pleno periodo huertista, los militantes de lo COM organizan, por primera vez en el país, la conmemoración del 1ro. de mayo para honrar a los anarquistas presos en 1886 y ejecutados en Chicago en 1887. Mas de 20 mil trabajadores participan en la manifestación, paralizando una buena parte de las fabricas del Valle de México.
Durante la segunda mitad del año estallan 17 huelgas. Se organizan sindicatos en los gremios de mecánicos, yeseros, y molineros. La COM promueve que en las banderas rojas del proletariado haya también una franja negra, en memoria de los mártires de Chicago. Convirtiéndose el pabellón rojinegro en símbolo del movimiento obrero mexicano.
En 1919, surge el Gran Cuerpo Central de Trabajadores, que se convierten el centro de las movilizaciones en el DF. Empieza coordinado, entre otros movimientos: la lucha de las camareras de cabaret, la huelga de tranviarios y textiles. Aparece el Grupo Acción encabezado por Morones, Samuel Yudico, Ricardo Treviño y Celestino Gasca que integran la dirección de la CROM: este mismo año constituyen el Partido Laborista y participan en las componendas parlamentarias. Esta es la primera dirección sindical que cobra por el desempeño de sus cargos, inaugurándose así la profesionalización de la burocracia sindical.
Los textiles se agrupan y constituyen la Federación del Ramo Textil, con los sindicatos de Tampico, de tendencia autonomista, abandonan la CROM. Los maestros declaran la huelga por el retraso en el salario. Secundan el paro: Gran Cuerpo, Federación de Sindicatos del DF, SME y CROM. El gobierno rompe la huelga, casi general, atacando selectivamente y por sectores; el movimiento termina en sangrienta represión. Huelga petrolera en la empresa Pierce Oil Co., dirigida por la Federación de Sindicatos de Tampico; el gobierno reprime y rompe el movimiento.
En 1920, huelgas de textiles, mineros, fundidores y ferrocarrileros. Participan alrededor de 70 mil trabajadores. Los mineros exigen reconocimiento a sus sindicatos y los obreros de Tampico aumento salarial. Los ferrocarrileros de Yucatán están en contra de ajustes salariales. En Puebla, las empresas estallan un Lock out (paro patronal) y los trabajadores responden con sabotaje. Es despedido el dirigente sindical de la fabrica Buen Tono; estalla en el DF huelga general en su apoyo.
Nace la Federación Comunista del Proletariado Mexicano (FCPM), pronunciándose por la instauración de un comunismo en libertad; participan: tranviarios, panaderos, fundidores y telefonistas, entre otros gremios. Por primera vez en la historia obrera del país la recién formada FCPM, utiliza piquetes de guardia en las huelgas para evitar la entrada de esquiroles.
En 1921 surge la Confederación General de Trabajadores (CGT) convocada por la Federación Comunista del Proletariado Mexicano quien convoca al Congreso del Movimiento Obrero Libertario en la que participan organizaciones como la Federación de Obreros de Hiladeros y Tejidos del Estado de México y D.F, tranviarios, tabaqueros de Veracruz, agricultores de Mérida, panaderos y grupos como Antorcha Libertaria, Partido Comunista Mexicano y Grupo Luz; su táctica: la lucha de las fabricas por medio de la acción directa. Las principales características anarcosindicalistas fueron o son:

1) La autonomía e independencia de los trabajadores respecto a cualquier estado y partido político.
2) La acción directa, como táctica fundamental de lucha, es decir: la emancipación de los trabajadores es obra de los trabajadores mismos sin la mediación alguna; ya sean partidos políticos, diputados de izquierda o derecha, o cualquier instancia que no sea la de los propios interesados.
3) Democracia directa: son los interesados quienes toman las decisiones; los delegados son voceros de sus asambleas y no pueden decidir por su cuenta.
4) El derecho a existir de las minorías: no la dictadura de las mayorías.
5) El consenso como forma principal para tomar acuerdos.
6) La solidaridad como forma natural de ayuda mutua y voluntaria: nada de cuotas obligatorias o descuentos sindicales a lista de raya.
7) El ejercicio de los cargos sindicales es absolutamente voluntario y sin remuneración económica; la profesionalización de los cuadros engendra una burocracia con intereses propios.
8) El rechazo a la violencia; reconocimiento el derecho a la autodefensa.
9) El nacionalismo es considerado una enfermedad que toma muy en serio las fronteras políticas, las cuales son un producto artificial del Estado.
10) La existencia del ejercito es, en si misma, una provocación para la guerra.
11) La expropiación de los medios de producción y de la tierra, para que queden directamente en manos de los trabajadores y campesinos y no de un Estado que se autonombre su representante.
Esta confederación apoyo a las huelgas ferrocarrileras, de textiles en D.F., Veracruz y Puebla, emprende la sindicalización de los trabajadores agrícolas y por lo mismo sufren represión y asesinato de sus miembros, toman tierras y fabricas, apoyan a la huelga petrolera, evitan despidos con la reducción de las horas de trabajo e implantación de 4 turnos. En 1926 cuentan con 108 sindicatos, 23 uniones, 13 grupos de afinidad, 9 federaciones y 4 comunidades agrícolas, apoyan la huelga minera y de telefonistas entre otras. En 1929 deja sus principios anarcosindicales convirtiéndola en una burocracia sindical, corrupta, oficialista y sin capacidad de convocatoria marcando el fin de una época en el movimiento obrero mexicano.
La FCPM convoca al Congreso del Movimiento Obrero Libertario. Su táctica: la lucha de fábrica por medio de la acción directa. Las principales características anarcosindicales son: Autonomía, Acción Directa, Democracia Directa, El derecho a existir de las minorías: no a la dictadura de las mayorías, Solidaridad, La Expropiación de los Medios de Producción, entre otros.
La CGT fue uno de los anarcosindicatos mas fuertes desde su fundación hasta 1930, cuando sus dirigentes se empezaron a separar de los ideales anarquistas y se empezaron a corromper, convirtiéndose en una poderosa herramienta para despedir a los trabajadores, librando a la patronal de toda responsabilidad. Forman la Federación Sindical Independiente (Yucatán) con sindicatos panaderos, cerveceros y galleteros entre otros; combativa y autónoma.
En 1935, un año convulsivo: 640 huelgas. A raíz de las declaraciones del general Calles, condenando el auge huelguístico y recriminando al gobierno cardenista por su mano blanda en el tratamiento de los conflictos laborales, varias organizaciones obreras forman el Comité de Defensa Proletaria: SME, Cámara Nacional del Trabajo, sindicato tranviario, CGOCM, CSUM, entre otras; firman, además, un pacto de solidaridad en apoyo a Cárdenas, sostienen que las huelga será el arma principal contra el callismo. Estallan huelgas generales en Tampico y Puebla; chóferes de carros de alquiler y tranviarios, en el DF; electricistas en Puebla y Veracruz. Los petroleros de El Águila, en solidaridad con la Huasteca, suspenden labores. Huelga de telefonistas por aumento de salarios, indemnizaciones y vacaciones; también la papelera San Rafael, por reconocimiento sindical.
En Febrero de 1941 se forma la Asociación Mexicana del Trabajo (AMT), organización obrera anarquista, hereda la ideología del CGT original, así como reaparece REGENERACION como órgano de la Federación Anarquista de México, que sobrevive hasta los años 70.
En 1943, Rubén Jaramillo encabeza a viejos zapatistas alzados en armas en Morelos.
En 1948, las movilizaciones culminan con un golpe de fuerza gubernamental y la instalación en la Secretara General a Jesús Díaz de León, apodado "El Charro". Nace, así, la peculiar categoría sociológica denominada el charrismo, que define a toda dirigencia sindical impuesta, con la anuencia estatal y/o empresaria. Su función consiste en controlar - por los medios necesarios - la inconformidad de los trabajadores.
Huelga en el ingenio Zacatepec dirigida por Rubén Jaramillo; interviene la CTM para intentar que los obreros negocien por separados que los campesinos, y a estos proponen organizarse en la CNC. No logra dividirlos, actúan al unísono y a pesar de la persecución militar de sus dirigentes, la administración dobla las manos y concede todas las demandas.
Huelgas mineras en Pachuca, Chuihuahua, Monterrey y Taxco; Huelgas de trabajadores de textiles de la lana en Puebla; las Juntas las declaran inexistentes, en repuesta los huelguistas toman las instalaciones y destruyen parte importante de la maquinaria. Despiden a 8 mil trabajadores. Paros petroleros en Azcapotzalco, el motivo: la empresa contrata trabajadores "libres".
En 1953, V Congreso de la Federación Anarquista Mexicana, en la ciudad de México, con la participación de 18 grupos provenientes de Veracruz, Tamaulipas, SLP, Nayarit y DF. Se hace mención de un grupo anarco-comunista de Monterrey.
En 1960, nace el Frente Autentico del Trabajo (FAT) poniendo énfasis en la democracia, la libertad y la autonomía sindical, además de la independencia de los partidos políticos y del Estado. Se define contrario a todo tipo de dictaduras ya sean de izquierda o de derecha, militares o civiles, dictaduras políticas, económicas o de ideológicas. Se plantea luchar en contra del paternalismo "venga de donde venga", contra el monopolio sindical y por el derecho de las minorías a existir; participan como fundadores: el primer sindicato ya constituido, de la fabrica textil La Hormiga, mas de 160 obreros del Secretariado Social Laboral, la JOC y el Grupo Tepito.
En 1964, el FAT sigue en su tarea de hormiguita promoviendo sindicatos independientes. En 1966, el FAT constituye el Sindicato de Industria del Vestido en Irapuato. Huelga en la Universidad Autónoma de Guerrero, con la participación activa de Carmelo Cortes, futuro compañero de Lucio Cabañas y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en los años 70. Inician la lucha por la democratizacion del Sindicato de Vidrio Plano de México, en Tenis Atrayec y Plásticos Procasa asesorados por el FAT.
En 1971, rehabilitan la Federación Anarquista Mexicana, grupo formado por estudiantes del movimiento 68; reeditan REGENERACION.
En 1973, nace la coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo, los cuales luchan por sus derechos y en contra de la opresión militar policíaca.
En 1974, el Sindicato Ricardo Flores Magón de Hilsa se independiza de la CTM e incorpora al FAT.
En 1978, realizan el VII Congreso Nacional del FAT, se plantean la posibilidad de romper con la CLAT.
El sindicalismo siempre ha sido aceptado por los anarquistas, y en México también lo fue, no como solución definitiva para el problema obrero, pero si como el medio mas eficaz para llegar a ella, siempre que los sindicatos actúen con libertad, frente al capital y frente al Estado.

_Influencia anarquista en el EZLN_
En enero de 1994, México despertó con la noticia de que varios municipios del estado de Chiapas se encontraban ocupados por gente armada, indígenas en su mayoría, quienes se identificaron como miembros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante dicha toma dieron a conocer lo que llamaron la "declaración de la selva lacandona", la que entre otras cosas declaraban la guerra al Ejercito Federal y que ellos luchaban por "tierra, salud, trabajo, techo, educación alimentación, democracia, libertad y justicia, fue en ese lugar en donde entrevistaron por primera ocasión en un principio a quien se identificó como comandante " Marcos " (después declaró que solo era un sub), quien a preguntas respondió que no eran ni "Castristas, Guevaristas, Marxistas, etc.," así como no pretender el poder; primera relación con el anarquismo, no se sabe la postura del EZLN, se dice simplemente Zapatista y que asegura tener el mando de la sociedad civil, lo que si se puede asegurar con conocimiento de causa es que ellos siempre hablan de crear una estructura civil horizontal con su llamado a la conformación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN). El EZLN se deslinda porque no existen las condiciones por las cuales ellos dejaran las armas, porque siguen las condiciones de desigualdad.
Se han entablado mesas de dialogo entre el gobierno y los zapatistas pero los acuerdos a los que se han llegado el gobierno aparte de que no los cumplió sigue una política de guerra de baja intensidad en las tierras ocupadas por los zapatistas y no pierde oportunidad para matar, calumniar, agredir y violar los derechos y los acuerdos a los cuales a llegado, así como dar "golpes bajos" a los zapatistas. A la fecha el gobierno no a cumplido los acuerdos de San Andrés, pero sigue la disposición de "diálogo"
_Propuesta de Programa de lucha del FZLN_
Considerando que el programa del FZLN deberá reflejar que somos una fuerza política que no busca la toma del poder, que no pretende ser la vanguardia de una clase en específico, o de la sociedad en su conjunto. El Programa de una fuerza política de nuevo tipo debe recoger el conjunto de demandas de los diversos actores sociales y ciudadanos, los derechos individuales y comunitarios; No desde una perspectiva académica, sino desde la participación activa y consciente dentro del movimiento social en lucha, tratando que la sociedad, comenzando por el ciudadano, se apropie de la política.
Por lo tanto, proponemos agrupar en seis ejes programáticos las 13 demandas fundamentales del EZLN: Trabajo, Techo, Tierra, Alimentación, Salud, Educación, Independencia, Democracia, Justicia, Libertad, Cultura, Derecho a la Información y Paz, junto con las otras tres que se agregaron durante la Consulta Ciudadana de agosto de 1995: Seguridad, Combate a la Corrupción y Defensa del Medio Ambiente; y el conjunto de propuestas elaboradas para el presente Congreso del FZLN. Estos seis ejes serian: * Democracia, * Justicia, * Libertad, * Independencia, * Nueva Constitución, * La construcción de una fuerza política de nuevo tipo.
En el eje de Democracia ubicamos todo lo que tiene que ver con romper la relación mando-obediencia que el Estado le impone a la sociedad, lo mismo que la necesaria construcción de nuevas relaciones democráticas en el seno mismo de la sociedad: Aquí retomaríamos el autentico federalismo, el establecimiento de órganos donde el pueblo ejerza su soberanía (democracia directa), la lucha por un Estado de Derecho, una verdadera reforma política -donde queden garantizados los instrumentos de control ciudadano como el referéndum, la revocación del mandato, la rendición de cuentas, una autentica ciudanización de todos los órganos electorales -, la desmilitarización del país, la lucha por democratizar los medios de comunicación.
En este eje, también cobra gran importancia la lucha por una autentica y profunda Reforma del Estado, entendida como una nueva relación entre las diversas partes de la Nación, como una reformulación del papel de los diversos actores sociales en su relación con el Estado, comenzando por pagar la deuda histórica que la Patria tiene con los pueblos indios. Una autentica Reforma del Estado tiene que ser consecuente con el carácter pluriétnico de México y reconocer a las comunidades indígenas como origen y parte esencial de la Nación, aceptando su derecho a la autonomía, tal y como fue formulado en los acuerdos de San Andrés Sacamchén de los Pobres. Una Reforma que ponga fin al sistema de Partido de Estado y todo lo que esto implica a nivel social, político, ideológico y cultural. Que haga realidad el Municipio Libre. Que garantice el derecho a la información, la ampliación de los derechos ciudadanos, en especial los derechos humanos. Que ponga fin a la discriminación de genero o de opción sexual. Y que incorpore todo lo que sea necesario para lograr la reconstrucción democrática de México.
En el eje de Justicia, ubicamos todo lo que tiene que ver con el objetivo de lograr una vida digna: Aquí, agrupamos: Trabajo, Tierra, Techo, Alimentación, Salud, Educación, Justicia, Cultura, Seguridad, Contra la Corrupción, Defensa del Medio Ambiente. La lucha contra la impunidad, la lucha contra la concentración de la riqueza; contra el neoliberalismo; por el establecimiento de nuevos criterios e instancias para la administración de la justicia; por el seguro del desempleo; por un salario que permita satisfacer las necesidades fundamentales; por recuperar el espíritu original del articulo 27 Constitucional; contra la ley de las Afores; por la defensa de la seguridad social; Por la participación democrática en las comunidades para la aplicación de programas de aprovechamiento y distribución del agua potable en forma equitativa; promover una educación científica, democrática y popular y de calidad en todos los niveles, sin exclusión ni exámenes de eliminación; Por orientar el programa económico favoreciendo a los sectores mas desposeídos del país; y muchas otras que reflejen la constante movilización de nuestro pueblo por cambiar el terrible deterioro social en el que se le ha hundido.
En el eje de Libertad, ubicamos las demandas que buscan romper las ataduras que nos impiden vivir libremente: La lucha contra el corporativismo y el caciquismo; por la libre afiliación sindical; la libertad de expresión y manifestación; la defensa de los derechos humanos; la libertad de los presos y desaparecidos políticos; y tantas otras que día con día se expresan en las calles y pueblos de nuestro país.
En el eje de Independencia, ubicamos las iniciativas de la mayoría de los mexicanos que no nos resignamos a hipotecar nuestro futuro a la irracionalidad del "nuevo orden mundial": Por eso entendemos el programa como un puente del FZLN con la sociedad y los movimientos sociales, un espacio de dialogo permanente, un territorio común, donde cada respuesta genere una nueva pregunta. Es el instrumento por medio del cual los zapatistas civiles integrados en el FZLN, buscamos organizar la lucha por la satisfacción de los derechos populares, organizar la resistencia y el desarrollo de formas sociales de autogestión, reconocer la aparición de nuevos actores sociales y acompañar sus movilizaciones, organizar y promover la vigilancia ciudadana sobre los gobernantes y ayudar a crear nuevos espacios de movilización.
Entre otros movimientos guerrilleros se encuentran en la actualidad el Ejército Clandestino de Liberación Nacional y Ejército Popular Magonista.
_Conclusiones_
Dadas las bases del anarquismo, este da al ser humano la capacidad de decidir por si solo y desarrollarse en libertad, sin ninguna atadura satisfaciendo sus necesidades desde las mas básicas, hasta las mas superficiales según sus capacidades y necesidades.
El anarquismo en México ha tenido una gran influencia a través de los años ya que ha permitido y luchado por una mayor libertad, apoyándose siempre en los mas desprotegidos, brindándoles apoyo para su propia autoorganización desde la llegada de Rhudakanaty, con la aparición de los primeros sindicatos y tierras comunales, así en donde tuvo una mayor influencia durante la revolución, en donde empezó siendo una revolución del proletariado orientada por los anarquistas, así como las luchas obrera que fueron el preámbulo de la revolución (la de Río Blanco y la de Nacosari, Sonora entre otras), así como Zapata, el cual buscaba lo que los anarquistas, "Tierra y Libertad"; los hermanos Flores Magón y el Partido Liberal los cuales dicen que fueron los precursores de la revolución. Así es la historia de México la verdadera historia, no la que nos presentan con versión oficial de los hechos si no la real.
Es una lastima que pensadores y luchadores sociales como Ricardo Flores Magón se le tome como ejemplo solo para la literatura o reconocimientos menores, piensan que olvidándolo sus ideales van a morir, ¡pues no!; creyeron que con solo tomar una parte de los ideales y convertirlos a ley vamos a estar en paz o contentos, esa paz que ellos quieren u ofrecen es paz por medio de muerte y engaños, pues no la queremos, queremos o anhelamos realmente la paz, la paz que ofrece la libertad.
_¿Qué futuro le espera al anarquismo?_
Pues el alcanzar éste, la desaparición del gobierno así como de todas las instituciones que cortan la libertad, al igual que la iglesia y el ejército ya que son las principales formas de represión y ya se esta dejando ver germinar la semilla anárquica para una muestra de esto están el EZLN y FZLN pidiendo la autogestión, tierra y libertad, salud, educación, ellos no luchan por el poder sino por la libertad, la creación de grupos de estudios en toda la republica, y personas que buscan la autogestión y libertad dándole el nombre que sea como socialismo libertario, comunismo libertario, Zapatismo, Autónomos, etc., todos buscamos lo mismo, la desaparición del gobierno y lo ya mencionado.
La aceptación por jóvenes hacia esta forma de vida mas humanitaria ya no solo se enfoca a los seres humanos sino también a los animales o a todo ser vivo que sienta y piense. Y no solo la aceptación de los jóvenes, sino en todo campesino existe el ideal ácrata, ya que ellos no necesitan que les digan como vivir o que sembrar ellos simplemente hacen los que quieren y no se ocupan del gobierno, ya que solo los busca cuando necesita impuestos o en tiempo de elecciones, con esto no quiero decir que el ideal se aplique solamente a las comunidades campesinas, sino se aplica a cada comunidad en particular y a cada persona en particular para un bien general.
_¿El Anarquismo está vigente?_
Sí, ya que las condiciones de miseria y explotación continúan así como todo por lo cual el hombre es infeliz y insatisfactorio, y el anarquismo es diferente en todas las localidades, así que se adapta según el momento y las condiciones que se necesiten. Mientras existan causas de desigualdad o la infelicidad del hombre el Anarquismo será vigente en cualquier lugar y en cualquier tiempo.
En estos momentos a los anarquistas se nos toma como violentos, arroja bombas o que la anarquía es el caos, pero no lo somos. Se nos toma como violentos porque en el año 1885 y 1890, cuando tuvo una mayor influencia, siendo los del poder los que agredían primero y ellos como hoy no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, pero recuerden que gracias a esos violentos se han logrado muchas cosas en beneficio de la humanidad como por ejemplo: Las luchas obreras, donde fueron sus iniciadores hombres y mujeres anarquistas, que murieron a manos de rompehuelgas, en prisión, asesinados por los soldados, etc.
Que si queremos el caos, bueno, hay que poner en claro qué es orden y qué es caos, si por orden entendemos que tengan que morir niños, mujeres y hombres a manos del ejército, por desnutrición, por condiciones de vida infrahumanas, que siga habiendo guerras, un mundo en que ni siquiera eres digno de la tierra que siembras o trabajas, que exista la desigualdad, que te discriminen solo por ser joven, o por no andar de traje o smoking, ser homosexual, ser mujer, que cumplas con sus "requisitos de etiqueta", que tanto tienes tanto vales, que sigan muriendo personas por enfermedades curables, las cuales no se puedan sanar, solo por envidias entre los que tiene dinero y poder, en donde los individuos se tengan que prostituir para poder llevar algo de comer a sus hijos, cuando a los gobernantes les importa mas un capital que su pueblo que supuestamente lo eligió, en donde mandan al ejercito con el fin de "proteger" a la ciudadanía o la soberanía pero sabemos que sólo van a robar, matar, violar e infundir el terror entre la población, y además existen curas, sacerdotes, pastores, gurús, etc., los cuales se dedican a extorsionar a la gente con cuentos milagrosos, dándoles más vírgenes que alabar y adorar, libros e imágenes que seguir, así como sus reglas anti naturales, donde la mujer es reprimida tanto física, mental y sexual por el interés de dios, patria y el capital, así como propiedad del marido, donde a los niños se les inculca por medio de mentiras, reprimiendo su libre crecimiento en escuelas castrantes, donde matan toda imaginación y se les enseña a honrar a una patria hecha a bases de mentiras y un dios que no existe, esto es solo una muestra de los lo que llaman orden.
Si todo lo anterior es orden, pues claro que queremos caos, ya que nuestro caos esta basado en la libertad, paz, fraternidad y el amor de los individuos libres, en donde tanto hombres como mujeres sean tratados dignamente.
En todo individuo existe el anhelo de la libertad, de la igualdad y de la paz digna a menos que se encuentre enajenado su pensamiento o sea el que nos esta pisando o oprimiendo.
Según lo investigado, los anarquistas han tenido y siguen teniendo una gran influencia en la población, como han dejado una estela de actividades que han afectado el transcurso de la historia de México, desde su llegada hasta nuestros días, así como sus postulados vigentes.

_Bibliografía_
Cano Ruiz, Benjamín: ¿Qué es el anarquismo?; Ed. Nuevo Tiempo, México.
Hart, John M.: Los Anarquistas Mexicanos, 1860 - 1900; Ed Septentas, México.
Delgado G., Arturo: El Magonismo, la corriente radical y libertaria de la revolución mexicana; Ed Quinto Sol, México.
Hernández Padilla, Salvador: Nunca aprendas a morir, historia de una generación libertaria; Ed Paza y Valdés edits., México.
Gilly, Córdoba, Barta, Mora, Semo: Interpretaciones de la revolución mexicana; Ed. Nueva Imagen, México.
Del sindicalismo al corporativismo, Historia cronológica del movimiento obrero mexicano 1900 - 1980.
Fanzines o Zines:
- Un nuevo enemigo # 2. Moreno, Víctor. México D.F
- Germen # 3, 1996, año 1. Autores diversos
- Desde abajo, !y a contra corriente!, Boletín de contrainformación, # 1, Mayo-Junio de 1995, Ed JAR Año 1, México D.F..
- Desde abajo, !y a contra corriente!, Boletín de contrainformación, # 3, Año 1, Ed. JAR, México D.F.
- Desde abajo, !y a contra corriente!, Boletín de contrainformación, # 7, Año 1, Ed. JAR, México D.F.
- Resistencia # 4, Rivera Patricio. México D.F. 1997
- Resistencia # 5, Rivera Patricio. México D.F. 1997
Otros:
- Cassete recopilatorio México - Brasil. Compilación: Depupaseve - Insurreiçao.
- Colaboraciones Benjamín Quirarte.


“El campo de batalla del anarquismo, ínterin se espera la revolución social, tendría que ser la pluma, la palabra y el ejemplo […] Revolucionarios, meditad que la hora de nuestra emancipación tanto más tardará en sonar cuanto más tiempo permanezcamos en la ignorancia. Eduquémonos, instruyámonos, que el porvenir es nuestro”

José Llunas
Responder