Anarquismo básico

Sube aquí tus reseñas de libros para que más personas las puedan leer en línea
Erick Benítez Martínez
Has thanked: 6 times

Anarquismo básico

Mensaje: # 226Mensaje Erick Benítez Martínez »

Imagen

Es un estupendo libro, aunque hay algunas cosas que mencionar.

Aunque se dice que es anarquismo básico, en realidad hay cosas que solo son entendidas con un previo estudio de la filosofía anarquista. La mención a los cuidados en la producción, la explotación capitalista, no son aterrizados a nivel de cualquier persona y es necesario saber siquiera un poco del tema para entenderlos a plenitud. Lo mismo pasa con las prisiones. Es verdad que se explica un poco el porque de ellas, pero da la sensación de que alguien no anarquista es introducido al tema a empujones, aunque ciertamente el tema es muy, muy bien desarrollado por el autor/autora (no se especifica nombre), pero las muchas cifras y datos introducen en un tema que una persona no anarquista puede tomar como tedioso. Esto en lo que respecta a la primera parte del libro.
Para la segunda parte hay cosas que me parecen fuera de sitio un poco, como eso de hablar de los hippies o del arte. Cierto que el anarquismo también ha influido en esos Campos, pero influir no forma parte de su estructura ideológica que el libro pretende explicar. También abunda en explicaciones sobre la revolución de 1936 como prueba argumentativa y aunque es una herramienta debía tomarse en cuenta que no todo mundo sabe de historia con lo que su herramienta explicativa queda por lo menos rara.
Luego da un breve repaso al individualismo, mutualismo, colectivismo y comunismo anarquistas, breve, pero bien resumido. Pero luego nos habla del primitivismo y mete los dos pies en el lodo al hablar de esa teoría de que se va a acabar el petróleo. En fin, el libro se debió escribir antes del 2010, así que medianamente se entiende que lo diga, pero en los tiempos actuales es algo que creo que ya se debería comenzar a desechar por ser un análisis falso. Aunque se entiende que el autor lo haya escrito porque se trata de explicar el anarquismo y tristemente hay quienes se han creído ese cuento.
También narra la óptica insurreccionalista y la crítica al concepto de una forma muy bien hecha.
Del anarcofeminismo también habla, y aquí creo que hay un acierto pues es un tema muy importante. Desarrolla bien el tema pero, de nuevo, nos habla sobre España y Mujeres libres. Habría que desalojar un poco nuestros estudios de lo local para que pueda ser leído en todos los países sin tener esa connotación siempre local.
Para terminar esta segunda parte habla de independientismo, Anarquismo sin adjetivos, etc.
Finalmente la tercera parte habla sobre las organizaciones anarquistas, sus asambleas, métodos de decisión, importancia de la propaganda, etc.

He de decir que es un buen libro, aunque creo que sí se debería considerar escribir (yo mismo lo intento) para todo el público y no solo para el país de residencia. Tantas referencias a España vienen bien para ejemplificar, pero resulta un tanto tedioso.

“El campo de batalla del anarquismo, ínterin se espera la revolución social, tendría que ser la pluma, la palabra y el ejemplo […] Revolucionarios, meditad que la hora de nuestra emancipación tanto más tardará en sonar cuanto más tiempo permanezcamos en la ignorancia. Eduquémonos, instruyámonos, que el porvenir es nuestro”

José Llunas
Responder