CNT-CIT o el anarcosindicalismo al revés

Noticias internacionales no clacificadas en las secciones anteriores
Erick Benítez Martínez
Mensajes: 137
Registrado: Sab Ago 17, 2019 2:03 am
Has thanked: 6 times

CNT-CIT o el anarcosindicalismo al revés

Mensaje: # 192Mensaje Erick Benítez Martínez »

Imagen

(Nota del Secretario General de la AIT: El autor de este artículo es miembro de uno de los sindicatos demandados por la organización CIT en España. El Secretario General de la AIT realizó algunos cambios/notas a la versión en inglés del artículo con el propósito de mayor claridad.)

Desde el Congreso de Córdoba de 2010, una fracción de la CNT-AIT (hoy CIT) empezó a sentar las bases para abandonar paulatinamente sus principios anarcosindicalistas. Esto era, y sigue siendo, un secreto a voces. A ninguno de los que desde la CNT (AIT) hemos seguido sus desarrollos se nos ha escapado su deriva reformista, enmascarada por un viejo discurso de nuestro Movimiento, que pretende hacer de la CNT una organización más moderna y acorde con los tiempos. Se trata de un relato cansado y desgastado.

Desde aquel Congreso, muchos desde dentro se han conjurado para desmantelar la ideología de la CNT, y con ese objetivo han trabajado en los siguientes Congresos para despojar a la CNT de aquellos sindicatos que no estaban de acuerdo con sus maniobras. Para ello no dudaron en utilizar todos los medios a su alcance. Para conseguir más votos, llegaron incluso a crear sindicatos fantasma, comprando más cuotas de afiliación que afiliados. Cuando se denunciaron estas acciones, y se demostró después que los denunciantes tenían razón, se expulsó a los que dieron la voz de alarma. [1] Se creó un comité técnico confederal, que ha servido para redirigir parte de la Acción Directa de los sindicatos hacia este comité, que, además, cuenta con miembros asalariados (algunos de los cuales se justifican diciendo que son autónomos), y ahora se reclama su ampliación, lo que supondrá más puestos remunerados. [2]

En el Congreso de Zaragoza de 2015, consiguieron disolver muchos de los Sindicatos Varios aumentando en un doscientos por ciento el número de afiliados necesarios para ser clasificado como Sindicato Varios, eliminando así parte de la estructura de la CNT-AIT en toda la Península Ibérica.[3] Durante dicho Congreso, los sindicatos declararon que la AIT era el ala internacional de la CNT-AIT hasta entonces y que era necesario refundarla.[4] (Esta refundación se consideró necesaria porque la AIT se había negado a permitir que la CNT española impusiera los criterios que quería, para ganar más votos que las otras secciones, con el claro objetivo de imponer sus decisiones.[5]) Como la Internacional no permitía que se impusieran estos criterios, tras el citado Congreso de Zaragoza, en colaboración con algunas organizaciones de otros países, iniciaron reuniones, orgánicamente desalineadas con la CNT,[6] que finalmente desembocaron en la creación de una nueva organización internacional, la Confederación Internacional del Trabajo (CIT).

En la versión diluida del anarcosindicalismo en el seno de la CNT-CIT han surgido opiniones de que se trata de una organización feminista, reclamando que en los comités debe haber paridad de género, como si se tratase de una organización vertical y autoritaria. Nada más lejos de la realidad, porque en una asamblea de la CNT todos deberían ser iguales en su capacidad para ser elegidos para un puesto de dirección, que es únicamente un puesto de dirección. Sin embargo, últimamente lo que está ocurriendo es que los comités deciden qué información sindical se transmite y cuál no. Los comités opinan sobre los asuntos, y si un sindicato responde con una aclaración, es el comité el que decide si la opinión de ese sindicato sale a la luz o no. [7]

Todo esto, unido a las expulsiones de federaciones regionales para readmitir posteriormente a los sindicatos que les convienen —como se ha visto en la Regional de Levante y la Central—, ha provocado que algunos sindicatos hayan abandonado la CNT-CIT, cansados ​​de soportar tanta podredumbre interna. Pero también es cierto que muchos sindicatos y compañeros siguen ahí, aguantando a ver si es posible revertir la situación.

En muchos aspectos, los sindicatos de la CNT-CIT no tienen voz ni voto, ya que los comités toman decisiones y llevan a cabo acciones que los sindicatos no han discutido ni acordado. Me refiero a las denuncias que la CNT-CIT está presentando contra los sindicatos y compañeros de la CNT-AIT, en un claro intento de sacar dinero y penas de cárcel a los compañeros. Es una vergüenza absoluta. Algunos sindicatos han pedido explicaciones, pero los comités han respondido con el silencio, a la manera de un comité central de un partido comunista.
Está claro que quienes quieren desmontar el anarcosindicalismo pretenden crear una organización a su medida, totalmente amorfa, despojada de contenido anarquista y anarcosindicalista. Quieren formar sindicatos con muchos afiliados pero con poca participación, que acaben convirtiéndose en un sindicato más del sistema, alimentándose de él. Ése es el objetivo último que se han marcado.

Hoy, las dos facciones que conspiraron en Córdoba para destruir la CNT están enfrentadas y lo que estamos presenciando es vergonzoso. No dudan en utilizar todos los medios necesarios para derribar a la otra.

A pesar de todas las tropelías que estos reformistas están cometiendo en el seno de la CNT-CIT para desvirtuar y destruir nuestra ideología anarcosindicalista y anarquista, no lo conseguirán. Ellos, que sólo creen en posiciones cómodas y en adaptarse al sistema capitalista para asegurarse su pequeño papel y una exigua recompensa, están destinados a acabar, como decía Bakunin a los comunistas de Marx, en el basurero de la historia, como en efecto ocurrió. Por eso, hoy, como siempre, A PESAR DE TODO, CNT Y ADHERENTES A LA AIT.

por Libertad García Montilla

(Notas agregadas por el Secretario General de la AIT para mayor claridad y contexto).

1. Estos escándalos se relacionaban con la compra de votos originados en Andalucía. Implicaban principalmente a la Federación Local de Sevilla, que curiosamente había sido declarada organización "no orgánica" por el VII Congreso de la CNT. Se descubrió que el Sindicato de Transportes de esta Federación Local en particular había pagado más afiliación de la que realmente tenía, comprando así más votos en la organización regional. Una comisión de la Organización Regional determinó que esto era cierto. También hubo compra de votos en el falso sindicato de limpiadores de Sevilla, que en realidad no existía.

Las direcciones de estos sindicatos también desviaron dinero de la CNT para crear otras estructuras con las que poder participar en las elecciones sindicales, algo contrario a los principios de la CNT-AIT. A pesar de que hubo gente que fue expulsada de la CNT-AIT por lo mencionado, misteriosamente lograron regresar, apoyados por el sindicato de Córdoba en asamblea regional. Por otro lado, el sindicato de Cádiz que había denunciado estas acciones antiestatutarias, que rompían los principios de la CNT-AIT, fue expulsado. Posteriormente fueron violentamente atacados y también sufrieron el allanamiento de sus oficinas y el robo de su biblioteca por parte de dirigentes de la facción reformista que ahora está en la CNT-CIT.
( https://www.derechos.org/nizkor/espana/ ... os168.html )

[2] Antes, los miembros de la CNT-AIT estudiaban derecho laboral para defenderse de la represión y los abusos de la patronal. Ahora, un equipo de abogados profesionales afirma que "no son empleados" de la CNT-AIT, sino que ganan la mayor parte o la totalidad de su dinero facturando a la CNT-AIT por sus servicios. Una de estas personas, la pareja del ex secretario de la CNT (el que malversó los fondos), fue vista como un ejemplo de nepotismo dentro de la organización. Algunos críticos han señalado que, mientras que en el pasado se recaudaba dinero para ayudar a los presos políticos y a los reprimidos por su actividad, la mayor parte de ese dinero ahora se desvía hacia los abogados.

[3] Una decisión de ese tipo en realidad constituiría una barrera al crecimiento de la organización en localidades que no tenían grandes poblaciones.

[4] La AIT no es la extensión "internacional" de ninguna de sus Secciones miembros, a pesar de que algunas personas tenían esta visión distorsionada.

[5] Las propuestas para imponer la votación proporcional (originadas por sindicatos que compraban votos y sus partidarios) fueron enviadas a los XXIV y XXV Congresos de la AIT en 2009 y 2013 y fueron rechazadas.

[6] Estas reuniones no fueron aprobadas orgánicamente por la militancia de la CNT. Las decisiones sobre estos planes de formación de una nueva internacional fueron tomadas por los ejecutivos de la CNT y sólo después fueron sometidas a una "aprobación" posterior.

En la versión en español del artículo hay un error porque se reunieron con algunas organizaciones que todavía estaban afiliadas a la AIT. La versión en español decía que se desafiliaron, pero la desafiliación ocurrió más tarde.

[7] Esta falta de transparencia causó problemas en la CNT y también se refería a no transmitir información o solo distribuir selectivamente información de la AIT.


Fuente: https://iwa-ait.org/content/cnt-cit-or- ... 4gREuMviYQ


“El campo de batalla del anarquismo, ínterin se espera la revolución social, tendría que ser la pluma, la palabra y el ejemplo […] Revolucionarios, meditad que la hora de nuestra emancipación tanto más tardará en sonar cuanto más tiempo permanezcamos en la ignorancia. Eduquémonos, instruyámonos, que el porvenir es nuestro”

José Llunas
Responder