La ofensiva represiva como estrategia para recuperar la iniciativa política: Piñera y las Guardias Blancas del siglo XXI

Noticias internacionales no clacificadas en las secciones anteriores
Erick Benítez Martínez
Mensajes: 135
Registrado: Sab Ago 17, 2019 2:03 am
Has thanked: 6 times

La ofensiva represiva como estrategia para recuperar la iniciativa política: Piñera y las Guardias Blancas del siglo XXI

Mensaje: # 141Mensaje Erick Benítez Martínez »

Imagen

Vía Black Sputnik- 2 Agosto 2020

La derrota política del gobierno

Al ser derrotada la política propiciada por el gobierno chileno y mantenida con un férreo control policial y militar en las calles, el reformismo republicanista local logró una rimbombante victoria en el SENADO con la votación a favor del retiro del 10 % de las AFP. Se produjo un indisimulado quiebre en la alianza electoral fascista “Chile Vamos (?)” y el presidente de Evópoli renunció a su cargo. El presidente de RN y la presidenta de la UDI negaron cualquier posibilidad de “repetir el gesto”… ya se estaba elaborando, en el Palacio de La Moneda, una nueva rotativa ministerial para “solucionar la nueva crisis” del estado piñerista y el pacto social transversal entre la casta política tradicional. La clase política sentenció entre cuatro paredes: detener la movilización y protesta colectiva a través del proceso constituyente, la entrega de los dineros de las AFP, las próximas elecciones, etc.

Luego del desbalance político interno de la coalición gobernante y el posterior reconocimiento del Ministro de Hacienda de la derrota, se dio inicio al “CASO BOMBAS III” efectuado en esta oportunidad contra Mónica Caballero y Francisco Solar -quienes son acusados por la Fiscalía de mandar a través de Correos varios artefactos explosivos a fines de Julio 2019, cuyos objetivos fueron una comisaría y la oficina del ex ministro del interior Rodrigo Hinzpeter- suceso ocurrido el 24 de Julio 2020. La jornada de formalización se extendió hasta casi la 01:20am del 25, quedando en prisión preventiva durante los seis meses que dura la investigación.

El estado policial retoma la iniciativa

Las amenazas y recriminaciones realizadas a puertas cerradas entre LARROULET -como hombre fuerte representante y mensajero del poder empresarial interno- y PIÑERA determinaron la solución: el estado piñerista busca retomar el “control” de la situación atacando en forma frontal y con más represión a la población, para así “permitir” el libre funcionamiento del capitalismo local. Ideológicamente, este momento histórico demuestra la capacidad de imitación histórica que tiene la derecha chilena (especialmente los grupos NAZIS ubicados en la cúpula política de la UDI) que han revivido la nefasta Doctrina de Seguridad Nacional, utilizada por USA contra el continente latinoamericano durante las décadas de 1970-1980. Mientras, se ganó tiempo para preparar la ofensiva represiva encubriéndose noticiosamente con el proceso de las AFP y la devolución del dinero a quienes lo soliciten. Se sigue una vez más la metodología NAZI de control social: la guerra relámpago contra población desarmada e incapaz de responder a una ofensiva militar de tal envergadura.

El 28 de Julio se produce el cambio de Gabinete, de donde sale Gonzalo Blumel - responsable de la represión como RAZÓN DE ESTADO desde el 28 de octubre del 2019 y heredero del sangüinario ministro Chadwick quien no dudó en reprimir con puño de acero (a la vieja usanza de la DINA) todas las movilizaciones desde el día que asumió- para que asuma Víctor Pérez, miembro de la cúpula nazi de la UDI, del grupo de “los Coroneles”, grupo que ha realizado homenajes a genocidas que han cometido crímenes contra la humanidad como Miguel Krassnoff. Este nefasto personaje de la derecha nazi histórica chilena, estuvo asociado a Colonia Dignidad, a la protección directa que desde la política se le brindó a Paul Schaefer durante la dictadura de Pinochet y su escape a la Argentina, a los grupos de ultra derecha que existen en el Wallmapu y a diversas organizaciones fascistas como Patria y Libertad, APRA, por nombrar algunas. Ese es el “curriculum” del nuevo ministro del interior que “traerá” la paz a la región chilena.

El 31 de Julio este ministro del interior visita territorio mapuche, siendo rechazado por manifestantes que actuaban en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuche que cumplía 89 días. Es durante esa gira que declarará a la prensa fascista, hablando sobre el pueblo Mapuche : “Este es un conflicto que lleva mucho tiempo, decenas de años, y muchos gobiernos han intentado avanzar en esta materia. Por lo tanto, yo no soy ningún ingenuo de decir que aquí vamos a resolver este tema en uno o tres días, es un proceso y por eso este ministro va a hacer un esfuerzo muy importante para poder escuchar” (…) “Existe la evidencia absoluta de que estamos aquí frente a grupos con capacidad militar” (…) “Son grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están decididos, muy decididos, a que no exista paz y tranquilidad y eso es lo que tenemos que combatir y lo vamos a combatir” (…) “En Chile no hay presos políticos, presos políticos entendemos todos que son aquellos que por sus ideas están presos. Aquí las personas que están privadas de libertad, lo están por resolución de los Tribunales de Justicia, no del Gobierno” (…)

Sobre las tomas de municipalidades realizadas por familiares de los PPM, instó a los alcaldes de esas comunas “A que tomen la decisión que les corresponde por ley de pedir el desalojo. El hecho de que se tome una municipalidad, el hecho de que se impida el trabajo de un municipio, lo que hace en definitiva es afectar profundamente a todos los habitantes de esa comuna porque la municipalidad es el primer eslabón del ciudadano con el Estado” (…) “Instamos a los Alcaldes, hemos estado pidiendo resoluciones a la Contraloría para que ese instar, ese convocar, ese convencer a los alcaldes, de no ser recibido, se van a tomar otro tipo de medidas” (…) “Mientras exista una violencia tan desatada, que le genera temor a las personas, difícilmente se va a poder construir una mesa de diálogo y un espíritu de diálogo”. La “advertencia” ya había sido realizada. Las conversaciones con los grupos fascistas locales que operan en el territorio mapuche ya mostrarían “sus progresos”.

El renacimiento de las “Guardias Blancas”

Durante la tarde del 31 Julio se desarrolló una sonora protesta contra la “cuenta pública” del Presidente Piñera al Honorable Senado. Citamos de su discurso: “La ola de violencia y vandalismo que conocimos a partir del 18 de octubre del año pasado, la debemos desterrar por el grave daño que causó al cuerpo y alma de nuestro país”. Cada ciudad del territorio chileno cobijó bajo sus techos el sonido de repudio a la nefasta política de “eutanasia social” iniciada en Marzo del 2018 y potenciada desde el 18 de octubre del 2019. La jornada arrojó un saldo de 1050 detenidos por Carabineros a lo largo de la noche, una micro de Transantiago totalmente quemada en PAC, cientos de barricadas a lo largo de la capital y un herido con perdigones en el área ocular en Peñalolén, disparados por Carabineros y Militares.

En el Wallmapu, el 1° de Agosto se mantienen las municipalidades tomadas, a 90 días de iniciada la huelga de hambre de los PPM. Durante la tarde, y a través del Facebook “APRA Araucanía” -Asociación de víctimas del Terrorismo Araucanía- se lanza la idea de “pasar a la ofensiva” y “recuperar las municipalidades”.

Alrededor de las 21Hrs se sucede el siguiente llamado entre un miembro de APRA con un Carabinero, el cual transcribimos literal desde el audio original que circuló en RRSS a poco de iniciado el ataque:

“(…) Entonces, necesito que me autorice. Nosotros tenemos un punto de encuentro. Déjenos ser y déjenos que nosotros saquemos a esos Mapuches. Si ya el Fiscal, el Alcalde no autoriza… uta, como van a destruir nuestro pueblo, nuestra ciudad, nuestro… que uta, a cada uno de nosotros nos ha costado… o sea, no nos ha costado a nosotros, pero si hemos puesto un granito de arena. Y déjenos y mírenos nomá poh… si nosotros los vamos a sacar, si no son más de 20 o 30. ¿Le parece o no?

-Es que como le digo, yo como Carabinero no podría hacer una cosa así. Yo no dejo de encontrarle la razón a usté. No está equivocado en ninguno de los puntos que ha expuesto, pero tristemente, como Carabineros no podemos hacer eso… por Norma Constitucional. Imagínese nosotros hacemos eso, después usté sabe de como están preparados estos tipos y después nos acusan a nosotros de incumplimiento de deberes …

-Pero si nosotros le estamos pidiendo que usté llame y que no se metan en nada… que nos dejen ser a nosotros. Una: estamos recuperando nuestra municipalidad, que nos sirve a todos, yo tengo que hacer papeles y no los he podido hacer (SIC!) y más de eso, imagínese… de no poder hacer papeles, se tomaron la municipalidad. Y más de eso les servimos a ustedes, porque estamos sacando gente que nos está destruyendo algo a nosotros, a ustedes… prácticamente a todos. Estos hacen y deshacen. Yo igual soy Mapuche, tengo mis apellidos completamente Mapuches pero no estoy de acuerdo con lo que están haciendo ellos…

- Pero por eso le vuelvo a repetir: si nosotros permitimos algo así vamos en contra de las normas constitucionales establecidas… Ya? No podemos autorizarlos nosotros a que ustedes vengan y saquen a las personas en la forma que usted me lo plantea. Yo por eso le repito: Le encuentro razón en todo lo que me ha dicho, en todo lo que usted me ha dicho, señor. Pero lamentablemente no podemos. Por Norma Constitucional. Porque si nosotros hiciéramos eso estaríamos atentando contra las bases de la institucionalidad…

-...pero déjenos hacer a nosotros y no nos hagan nada...

-(risas del Carabinero) uta amigo...

-… deje sacarme esa rabia que tengo!

-… uta, que quiere que le diga, mi waxito?

-… gracias, igual vamos a ir… shao wenas noches…

-… (risas del Carabinero) ya buenas noches...”

Con la permanencia de unas 20 personas se mantenía la toma de la municipalidad de Curacautín. En su mayoría eran integrantes de las comunidades mapuches de Las Cardas y del Lof Trangol,que se mantenían con sus mujeres e hijos en total tranquilidad al interior del recinto.

Con un nuevo llamado telefónico a Carabineros, avisando del “inicio” al desalojo de la municipalidad por hordas de APRA. Cerca de las 21:30 un grupo de alrededor de 200 personas se reúne afuera de la municipalidad de Curacautín y rodea el recinto. Se suceden barricadas y es quemada por la turba una camioneta propiedad de los ocupantes de la Municipalidad. Otra camioneta que logró ser sacada del lugar fue atacada con palos y elementos contundentes. La jauría reunida afuera de la Municipalidad entonó un nuevo canto: “El que no salta es Mapuche”. Es entonces que interviene Fuerzas Especiales de Carabineros e ingresan a la Municipalidad, frenando con su presencia el avance de las hordas fascistas hacia el interior. Todas las personas son detenidas y mantenidas en el 3° piso del recinto. A las 22°° se da inicio al toque de queda en todo el territorio (oficialmente por la pandemia del COVID19) pero las hordas fascistas se mantienen en el lugar hasta cerca de las 23°° hrs. No hubo toque de queda para ellos, sino protección y prevaricación mutua entre grupos terroristas al servicio del estado, como lo son APRA y Carabineros de Chile. Son detenidas 21 personas (19 adultos y dos niños que pasan a control de detención, al día siguiente. El Magistrado de Familia ordena a las 02:45 que los niños se deben quedar en la Comisaría. Son acusados de “Usurpación violenta y daños a vehículos”)

El ataque a la Municipalidad de Victoria

El grupo fascista APRA aprovecha la instancia de “cobertura” que le entrega tácitamente Carabineros y decide pasar a la “FASE DOS”, la confrontación directa en otra municipalidad, esta vez la de Victoria. Bajo toque de queda se movilizaron en tres camionetas y activaron a sus “bases” locales. La integrante de APRA Gloria Naveillan, que también es presidenta de la Organización de Agricultores de Malleco y Mujeres por La Araucanía mandó el siguiente audio, preparando a sus huestes:

“Ya señores ¿Cuantos levantan la mano pa' ir de aquí a… puta, a las doce?… nos juntamos a las doce en la Plaza. ¿Cuantos levantan la mano? A las 12:15 en la Plaza.

Necesito saber con cuantos contamos... por que no vamos a ir diez weones... por que nos van a sacar la cresta. Tenemos que ser 30 o 40 personas. Con PALOS, porque aquí nos van a pegar… así que hay que ir con palos, con lo que necesiten pa' defenderse... Pero la muni la tenemos que recuperar HOY DÍA!. La muni es del pueblo!. La muni no es de quienes se la tienen tomada...”.

Alrededor de las 23:30 hrs se produce un ataque de Carabineros de civil contra los ocupantes de la Municipalidad de Victoria, quienes con palos y cadenas trataron de dañar el alumbrado eléctrico del lugar. En la plaza fue quemado un símbolo ancestral de la cosmovisión Mapuche, un Rehue. La difusión de un vídeo en RRSS demostró que estas hordas fascistas de APRA sirvieron como “vanguardia militar” para iniciar el ataque de FFEE contra la Municipalidad de Victoria. La metodología es la misma que utilizaban los NAZIS: La guerra relámpago. Algunos ocupantes lograron salir de la Municipalidad pero fueron salvajemente agredidos por las hordas fascistas ubicadas en el exterior. Todo esto, recalcamos, durante toque de queda en todo el territorio.

No se repitió la metodología de ocupar con Carabineros la Municipalidad y sacar a los ocupantes. Al haber salido la mayoría de los ocupantes en los primeros momentos del ataque, la Municipalidad quedó vacía. En Victoria hay 26 detenidos, 8 hombres, 8 mujeres y 10 niños (entre ellos el Werken Rudencindo Huenchullán, golpeado en la cabeza, una persona con heridas cortopunzantes, dos personas con heridas en el cráneo, una con golpes en los ojos y nariz) y se difundieron imágenes de su estado alrededor de las 00:30 am del Domingo 2 de Agosto 2020. A esa hora las RRSS nuevamente informarían: incendio de la municipalidad de Victoria mientras estaba bajo control policial y sin presencia de “ocupantes”.

Los últimos chispazos del aparato armado

Como si todo esto no fuera poco, la oleada de terrorismo fascista volvió a montar sus “corceles de metal”: a eso de la 01:30am se informa por RRSS que el helicóptero de Carabineros sale de su base y vuela en dirección al Norte de Victoria y Ercilla. Entre la 01:30 y 02°° am se siente el sobrevuelo en Malleco y Temuco. A las 02:30 se informa de una balacera en Ercilla. A las 02:40 se informa que ha llegado la policía militarizada al municipio de Collipulli.

Hasta ahí la sucesión cronológica de los sucesos acontecidos durante la noche del 1° de Agosto y la madrugada del 2 de Agosto.


Algunas referencias históricas sobre la metodología represiva

“La estrecha vinculación entre la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) y el marco global de las nuevas estrategias de la guerra limitada y la lucha antisubversiva explica de por sí la concepción que dicha doctrina tiene de la lucha política como una forma de guerra interna. Para la DSN, la consecusión de los Objetivos Nacionales no es algo que pueda lograrse mediante el pacífico desenvolvimiento de una competencia política jurídicamente regulada, sino a través de un enfrentamiento total y definitivo de la oposición política. Es una lucha en que no tiene cabida el compromiso ni la negociación, una lucha dirigida a la destrucción de las bases materiales y morales del poder adversario. En este sentido, dicha guerra interna es una guerra total y, en medida importante, permanente, lo que asigna un papel también permanente dentro de la sociedad a los profesionales de la violencia, a sus tácticas bélicas y a sus modos autoritarios. Aparte de guerra total y en la medida que la generalidad de las acciones no son estrictamente bélico-militares, se convierte, por lo mismo, en una guerra de tipo psicológico.

(…) Esta cosmovisión guerrera se funda en la existencia de un enemigo común, cuya derrota demanda un máximo de esfuerzo de parte de la población. Esta debe estar preparada para pelear una guerra permanente, ilimitada, preventiva y represiva, donde no tienen cabida la conciliación y el diálogo. La propaganda del estado alienta a la gente para estar dispuesta a aceptar los sacrificios inherentes a este tipo de guerra. En primer lugar, la población debe aceptar la suspensión de sus libertades y derechos individuales en la forma usual bajo las situaciones de emergencia. Pero, más importante aún, el pueblo debe estar dispuesto a subordinar sus expectativas, demandas y disputas a las necesidades de la guerra interna, presentada por el gobierno como la primera salvación del grupo social. En esta situación, el mito de la guerra y del enemigo interno permiten al “estado militar” instaurar su políticas represivas y convertir la policía en el instrumento “moralizador” que dispone el régimen, factores indispensables para desmovilizar a la población y aglutinarla forzadamente en torno a los objetivos Nacionales y las tácticas bélicas” *

*Extraído de “La Doctrina de Seguridad Nacional y el rol político de las Fuerzas Armadas” de Jorge Tapia Valdés, aparecido originalmente en la revista Nueva Sociedad N.º 47, de Marzo Abril 1980, pág 23 a 46. Costa Rica.

Sí aquellas conclusiones eran tangibles durante esos años del siglo XX ¿Qué conclusiones debiésemos sacar en este momento histórico especifico? ¿Que debiésemos pensar si el Ministro de Justicia, el Fiscal Nacional, el Ministro del Interior y el intendente de Santiago son NAZIS reconocidos? ¿Cual será la “estrategia de pacificación” de la región chilena para el resto del gobierno piñerista?

Vía Black Sputnik


“El campo de batalla del anarquismo, ínterin se espera la revolución social, tendría que ser la pluma, la palabra y el ejemplo […] Revolucionarios, meditad que la hora de nuestra emancipación tanto más tardará en sonar cuanto más tiempo permanezcamos en la ignorancia. Eduquémonos, instruyámonos, que el porvenir es nuestro”

José Llunas
Responder