El regreso del fantasma de Makhno

Historia del anarquismo en Rusia
Carlos Knauf
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 20, 2019 11:23 pm
Been thanked: 2 times

El regreso del fantasma de Makhno

Mensaje: # 117Mensaje Carlos Knauf »

Nestor Makhno es una figura histórica en la Revolución Rusa, convirtiéndose en un héroe popular y legendario en Ucrania. Uno de los fundadores del ejército revolucionario insurreccional ucraniano, que derrotó a los ejércitos de ocupación austroalemanes y luego a los ejércitos blancos zaristas de Denikin, salvando así la revolución rusa. Los bolcheviques le agradecen por haber salvado su piel rompiendo su alianza y traicionándole. Lenin y Trotsky no podían tolerar que la revolución de los campesinos ucranianos escapara de su modelo centralista y dictatorial.

Durante 3 años, la insurrección en Ucrania, inspirada en principios anarquistas, intentará establecer una nueva sociedad, igualitaria y libertaria. En 1921, vencido y herido, Makhno se vio obligado a huir, perseguido por los bolcheviques que masacraron a los revolucionarios. Expulsado de varios países europeos, finalmente se estableció en 1925 en París, donde para sobrevivir se vio obligado a trabajar como obrero en la empresa de máquinas “Renault” en Boulogne-Billancourt. Murió el 25 de julio de 1934 y es incinerado en el cementerio de Père-Lachaise, donde descansa hoy, no lejos del Muro de los Federados y los Comuneros.

En esta tierra de sangre que es Ucrania, la memoria de Makhno sobrevivió, clandestina. A pesar de la propaganda comunista que lo quería hacer pasar por un bandido vulgar, su recuerdo de « Robin de los Bosques » se mantuvo vivo en la forma de una leyenda que afirma que su fantasma volverá para vengar a los pobres y los explotados contra todos los abusos de poder.

Hoy, el gobierno nacionalista ucraniano desea recuperar esta figura legendaria – no para realizar su ideal de justicia y libertad, sino para convertirlo en un héroe nacional ucraniano.

El alcalde de la ciudad natal de Makhno quiere repatriar sus cenizas para – pináculo del insulto – convertirlo en una « marca registrada » que pueda atraer a turistas extranjeros. ¡Ya imaginamos montañas rusas con tachankas, los famosos carros de ametralladoras inventados por Makhno y que le dieron sus rápidas victorias !

Hacer de Makhno y los Makhnovistas símbolos del nacionalismo ucraniano es simplemente ridículo. Como su camarada Voline escribe en 1927 « De manera general, a los insurgentes makhnovistas, y también a toda la población de la región insurgente e incluso más allá, no les importaba la nacionalidad de los trabajadores, ya fueran ucranianos rusos, judíos, griegos o armenios. Ni por un momento apelaron a los sentimientos nacionales o patrióticos. Toda la lucha de los makhnovistas se llevó a cabo únicamente en nombre de los derechos e intereses de los trabajadores. Los prejuicios nacionales no tenían dominio sobre Makhnovchina. Nadie se interesó por la nacionalidad de un luchador en particular ni se preocupó por eso. «

Irónicamente, las autoridades ucranianas quieren que Makhno se “una” en el panteón patriótico ucraniano al líder nacionalista Petliura, pero a quien el ejército makhnovista infligió severas derrotas. Miles de militantes anarquistas y trabajadores y campesinos ucranianos cayeron en batalla contra este verdugo, que reprimió a los trabajadores y se negó a detener el genocidio de los judíos ucranianos durante la guerra civil. Petlioura también fue ejecutado en París en 1926 por el anarquista y ex makhnovista Samuel Schwarzbard, con quien Makhno tuvo una gran amistad.

Makhno era un comunista anarquista, estaba en contra del capitalismo mercantil, contra las fronteras y contra el patriotismo. Convertir el nombre de alguien en una marca registrada y hacer de Makhno una bandera nacionalista es mostrar un cinismo desvergonzado. Esto sería un insulto directo a la memoria de este revolucionario y sus compañeros y también a la causa por la que lucharon.

Hoy las cenizas de Makhno descansan en el Père-Lachaise, no lejos del Muro de los Federados y los Comuneros de 1871, sus hermanos en la Revolución. Esto corresponde bien a sus convicciones revolucionarias e internacionalistas.

Los nacionalistas, reaccionarios y estadistas deberían dejar al viejo revolucionario en paz, so pena de despertar a su fantasma y ver al tachanka regresar …

Los amigos de Nestor Makhno de Paris – Tachanka

Tatchanka.paris (at) gmail.com

https://makhno.home.blog/2019/08/27/el- ... 98F9xJxuqA
Adjuntos
majnó.jpg


Responder