Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Internacionalismo. CNT-AIT y los detractores del anarco-sindicalismo
#1
La CNT. La AIT. La HOAC.  De anarquistas y cristiano-sindicalistas.  ( Con mi respeto a todos)

Jose Caballero I
( Parte I )

Hablar de un proceso histórico hasta la encrucijada de nuestros dias  de las organizaciones anarco-sindicalistas en todo el mundo, federadas a la AIT es complejo, incluso confuso y hasta engañoso, como lo hacen, con profusion de estadisticas, ‘’reseñas’’ historicas y un subjetivo analisis desdeñoso y peyorativo, desde la ‘’experiencia’’ personal del ‘’narrador’’ y publicado con la sola intencion destructiva de varias decadas de anarco-sindicalismo y en una clara delacion sobre paises, localidades y militantes leales a la AIT.

Mucho se ha hablado, y se habla, de los orígenes del fracaso en la implantación del anarcosindicalismo  tras la dictadura, por los ‘’problemas internos’’ provocados entre ‘’sindicalistas’’, anarco-sindicalistas, y anarquistas. Y de como, sorprendentemente, ‘’ahora’’ la CNT ha encontrado su ‘’identidad’’ y lugar en el mundo laboral. Inconcebible descaro...

De esos extensos y cansinos ‘’argumentos’’ contenidos en los artículos mencionados, leo con detenimiento sobre congresos, disidencias, escisiones, buenos y malos, etc, etc.  Y hecho en falta los datos y  los hechos veraces, que los autores, omiten o  desconocen. Pero que, sin pretensiones de ‘’saber mas’’, si se que sucedio y que parte se ignora. Vital para mejor entender porque del daño infringido durante todos estos años a una organización del prestigio histórico, social e  ideologico como la CNT y de convencidos militantes. De hombres que han sufrido la inquina y el acoso por el hecho de defender la organizacion que contribuyeron a levantar de nuevo. Y ahora entiendo porque, vergonzosamente, hay localidades en que los aliados del ‘’anarco-sindicalismo moderno’’ repudian la historia reciente de las luchas  de sus antiguos ‘’compañeros’’.

Intentare resumir con claridad, porque todos sabemos exactamente que esta pasando. Todos, unos y otros. Y  los  fútiles pretextos que se esgrimen desde la constitución de CNT en la transición. Incluso algun tiempo atras, cuando sectores afectos a la HOAC, la hermandad obrera de acción católica, y los grupos cristianos de base ya buscaban constituir o adherirse a sindicatos. Y fue desde un colectivo autogestionario, mayoria  de la HOAC, , que en Andalucia  contaba con miembros en Jerez, Sevilla y Malaga y algunas fuera de Anadalucia, quienes impulsaron un pretendido acercamiento a los anarco-sindicalistas.  Y como quiera que no lograron sus pretensiones, fue que constituyeron pequeños sindicatos autónomos o se afiliaron  a la USO.

Pero CNT , que refundamos en Jerez en el año 1976, tomaba auge, siendo siempre blanco de criticas del sector mencionado.No asistio nadie de ellos al congreso de CNT en 1979 porque no estaban en CNT. Ni siquiera en el congreso del año 1983, en que tanto se habla de ‘’escisión’’.  Jamas huvo tal escision porque los ‘’ sindicalistas’’ de la HOAC, aliados con otros sectores y apoyados desde el gobierno de Felipe González,  constituyeron una CNT ‘’paralela’’,  cuyas siglas nos fueron usurpadas, provocando una gran confusion entre los trabajadores que venian a afiliarse y las secciones sindicales que teniamos en las empresas.  Por eso mismo, el Congreso de ‘’reunificación’’ fue una farsa, eran ellos mismos que luego se denominaron CGT.

¿Prosigo… aunque tendran que rehacer  todo el discurso sobre ‘’sus origenes’’, contribución y colaboración necesaria para destruir el anarco-sindicalismo.  Pues claro, que ‘’no hay implantación’’ , si están intentándolo desde que comenzamos tras la dictadura.  Y ahora le toca a la AIT.  Muchos años de zancadillas , antes desde fuera y ahora desde dentro. ¿Que clase de sindicalismo, que alternativas, que sociedad futura  …  si sois corrosivos y desleales. Todo es apariencia.

(Parte II)

Y prosiguiendo con la respuesta a la intencionada confusion en que se oculta la causa y los protagonistas responsables del declive de CNT, en evitaré en lo posible  nombrar, aunque por los hechos se descubren. Porque sin duda, la nueva afiliacion, muchos contaminados por la version corrompida e interesada, se piensan que esta nueva etapa es exquisita, y que la epoca anterior solo es para ‘’nostalgicos ‘’ que buscaban trifulcas y rencillas, cuando tan solo se intentaba trabajar con limpieza y dignidad en el proyecto anarco-sindicalista sin intromisiones de elementos provocadores que venian al abordaje de la CNT en coincidencia con el apoyo y  la fiscalizacion de instituciones gubernamentales.

Es Inaceptable la desinformación y manipulacion cuando se trata sobre la creciente expansion de CNT en los inicios de la transicion,o de la deficiente preparaciin de la miitancia. Cuando la realidad era una creciente incidencia en las empresas con las secciones sindicales pese a los Pactos sociales y la restrictiva LOLS, la vigilancia y represion, asi como la permanente campaña de linchamiento promovida desde los sindicatos  oficialistas,partidos políticos con la cobertura institucional de la incipiente’’democracia’’ y de la que, ahora si,  muchos repudian. Y que ,  pese a ello, era creciente la  afiliación y la apertura de nuevos locales.  Pero que ese desconocimiento tergiversado, hace creer sobre una falta de organizacion y del sostenimiento importante en la  implantacion y  lucha en muchos sectores industriales y de servicios. Se demostraba por dia la viailidad del anarcosindicalismo con grandes logros en las reivindicaciones laborales por un lado, y la mayor aceptacion ideologica de transformación social que demandaba una entusiasta generacion que ya se opusieron a la dictadura y no iban a consentir una versión dulcificada del ‘’nuevo’’ estado y el capitalismo.

Totalmente injusto y fuera de lugar calificar, como hacen los nuevos ‘’cenetistas’’, a este combativo movimiento organizado tambien en diversas asociaciones anarquistas y ateneos y sometidos  a la doble presion de interesados grupusculos ideológicamente asepticos que pretendian fragmentar a la CNT . Y la persecución ideologica para sembrar miedo entre los trabajadores hacia el anarco-sindicalismo y cuyo maximo exponente fue el montaje del caso Scala.

Es con este panorama conque ademas encaramos los congresos desde finales de los años 70 y durante los 80, plagado de ‘’disenciones’’, problemas de ‘’metodo’’, conflictos internos, y de elementos ‘’ajenos’’ que quisieron llevar a la CNT al colapso con el pretexto camuflado de unas diferencias en la ‘’estrategia sindical’’.   Cuando realmente , y se ha demostrado, pretendian la titularidad de los  locales, sindicatos adeptos, el patrimonio, y el control geografio y del Comite Nacional.

Intento frustrado en los comienzos cuando desde el sector ‘’autogestionario’’ de la HOAC, que en Andalucia ''representaba'' Pedro Tena, perteneciente a la aristocracia Sevillana, periodista al cabo de los años en la TV 13 de los católicos,  y que parece traicionó a todos ellos tambien, y ya aludidos en anterior articulo, y  que editaban la revista ‘’Sindicalismo’’ y representaban a localidades como Jerez, Sevilla, Malaga,  Madrid, Barcelona, Valencia y poco más, pues, digo y doy fe de ello porque les conocia bien, entre ellos fue interlocutor nacional, su jefe Julian Gomez del Castillo ,  que  propusieron al Comité  de CNT, siendo secretario general Juan Gomez Casas,  la integración de esa facción ‘’autogestionaria’’ en CNT a cambio de estar ‘’representados’’ como miembros del Comite Nacional. Y fue la lógica respuesta de rechazo, invitándoles a afiliarse a CNT en los sindicatos locales.

Reitero en consecuencia la exposición sobre la infiltracion y el abordaje de los cristianos de la HOAC, con otros apoyos externos y su falta de ética y respeto en los infames metodos para usurpar las  históricas siglas CNT, cuando fracasaron todos los intentos por hacerse con el control de toda la organización.  Motivo por el cual, tras su fracaso, pasaron a denominarse CGT.  ¿Les dice algo…

(Parte III)

Como quiera que son muchos años y seria interminable relatar todo lo acontecido, deseo concluir, y sepan que para algunos fueron años duros y dificiles que no conocieron, y por ello no conocen ciertas falsedades y quienes acechaban tras la CNT. Y ese ‘’cuento’’ que se esta publicando en algun medio, en que aportan informacion interna, incluso de toda Europa, demuestra claramente deslealtad y la traición a que nos tienen acostumbrados. Que mas parece una ‘’delacion’’ para ponernos en manos de los ‘’servicios’’ gubernamentales.

Cuanto sucede ahora con la AIT no es de extrañar, porque es otro paso en el abordaje de las estruturas de la CNT y la apropiacion global del anarco-sindicalismo. Eso pretenden, pero lo tienen muy complicado. Y ello demuestra que no estan en ‘’sintonia’’ con el anarquismo, con esa fuerza viva, histórica y presente...cuyo legado si sintoniza de generacion en generacion,  cuando piensan que usurpando y  controlando una organizacion ya acabaron el sucio trabajo.

Me consta quienes se condujeron con lealtad a las ideas, y las personas. Como Me consta que el C.P. de la FAI se opuso frontalmente a ello. Y me consta que incluso se llamo ''al orden'' a Bondia'' , (al que cierta desinformación le atribuye como ‘’secretario’’ de la FAI), pero si le hubiesen visto rebosante de wodka ,  poco podia atender.

Le  conoci personalmente a Bondia.  Quiso tambien con el apoyo del entonces secretario regional de Andalucia de CNT, Antonio Perez Canales, arrastrarnos a los ''conocidos'' a esta flagante traicion. Y digo traicion por cuanto todo fue preparado de antemano minuciosamente.  Ellos, y otros,  buscaron incluso que los delegados al congreso del 83, cambiasen los acuerdos mandatados por sus sindicatos.
Yo participe en el citado congreso con otro compañero por la F.L. de sindicatos de Jerez. Y asistimos a un patético espectáculo… Ya mas adelante, salvados los amargos episodios con  los ‘paralelos’’ y el contencioso que acabo con la constitución de la CGT con sus cristianos’’autogestionarios. Y puesto al descubierto públicamente el montaje del Scala, conocimos pues, desde entonces, tiempos de superacion y de cabal organizacion con creciente implantación en las empresas de las secciones sindicales, y participacion en conflictos sociales. Implicacion en importantes luchas como fue por aqui en Astilleros de Pto. Real. La gran huelga de Domec y las luchas del sector vitivinícola del marco de Jerez. La autogestión de servicios públicos. Readmision de compañeros despedidos, Constitucion de sindicatos de ramo y coordinadoras de trabajadores. La marcha en protesta contra el paro,  huelgas del ‘’verdeo’’ en el norte de Sevilla, conflcto pesquero en Almeria. Ocupación tambien de locales de la antigua AISS. Etc,etc. La CNT se fraguaba a pulso un prestigio en todo el país. Pero parece que al cabo de unos años, hay quienes ‘’creaban’’ problemas que solo ellos veian.  

Ignoro en que punto o cuando cambio la CNT , solo vi que nada era como conoci.  Ni el trato entre fraternales compañeros fue igual. Y muchos se opusieron, nos opusimos, al mal trato y hablar de compañeros. Y a un sutil autoritarismo en la organizacion. Y que provocaria exclusiones, movidas, subterfugios, expulsiones, abandonos, etc, etc, Pero si eran activo unos afiliados muy ‘’politizados’’, que causaron mucha crispacion. Y de hecho, marcharon algunos, tras el 15 M, a constituir coaliciones electorales.  De hecho, y es inadmisible, que se utilicen locales de CNT como sedes de partidos politicos Tal es el caso que promueve un ‘’libertario’’, ahora destacado politico, Beltran Roca, el cual dijo, por e-mail claro, que jamas volveriamos a estar en CNT. Y debo reconocer que le debo un enorme favor. No me identifico con ellos, ni con la CNT ‘’oficialista’’ y reformista. Mas cercana al sistema y amiguetes que participan de la politica utilizando ‘’fundamentos’’ anarquistas.  Un autentico pucherazo que solo esta causando confusión entre los trabajadores. 

Y hay mas... pero aqui creo suficiente. Y no me corresponde salir al paso de tantas mentiras que  se publican.  Creo que estos escritos aclaran muchas cosas sobre esta farsa del ‘’nuevo sindicalismo’’ o los nuevos cenetistas.

Quienes estamos ‘’apartados’’por razones obvias, hemos dejado en los archivos media vida de lucha en nuestros centros de trabajo y a documentacion a la que no podemos acceder.  Se Han apropiado de los locales que ocupamos hace años.  Y ya, con la justa  desfederacion de la AIT, que ciertamente buscaban, intentaran ‘’fusionarse’’ con la CGT, los ‘’hermanos’’ bastardos que fueron expulsados o escindidos, pero que sin duda, han ‘’convencido’’ a unos, y manipulado a otros para concluir esta gran traicion larvada desde principio de los años 80 con apoyo de grupúsculos marxistas y sindicalistas cristianos.  Que como se demostró en su dia, tenian ’’cobertura’’ de algunas instituciones del estado y el gobierno de Felipe Gonzalez. 
Jose Caballero I
Cofundador de CNT en Jerez. Secretario Regional de CNT en Andalucia. Delegado sindical de CNT en mi centro laboral. Despedido y readmitido tras la autogestión del servicio en 40 dias. Autor del dossier Alternativa a la Reforma agraria, y del informe sobre proceso del caso Scala, Ect. Etc. Y siempre he vivido de mi trabajo. Por lo que ‘’dicen’’ los detractores...

Jose Caballero I

Enlaces de referencia. Respondan a estor reformistas
http://barcelona.indymedia.org/newswire/.../index.php
http://noticiasayr.blogspot.com.es/2016/...de-la.html




Responder }
Gracias dadas por: Santiago Salvador Franch




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)