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[Descarga] Presencia del Anarcosindicalismo - Louis Mercier Vega
#1
“La concepción mesiánica de la clase obrera, expresada y sostenida por numerosos intelectuales, es rara entre los sindicalistas. Estos conocen demasiado bien a los trabajadores para idealizarlos y transformarlos en personajes graves. Los intelectuales tienden a hablar de ellos como de una clase elegida, y esta manera de ver, y sobre todo de creer, corresponde a la herencia marxista, conjunto de esquemas cómodos que permiten especular lógicamente sobre capas sociales y fenómenos que son rara vez lógicos; o bien se sienten atraídos por la fuerza y los músculos, con la íntima convicción de que si esta masa estuviera dotada de cerebro, podría afianzar su propia promoción.

[...]Por definición, las luchas y las actividades sindicales se producen en el terreno de la realidad. Casi siempre resultan sancionadas por un resultado directamente experimentado. Una huelga se paga, y la consecuencia de una huelga desemboca en el mejoramiento o el empeoramiento de la condición obrera. La política seguida por una confederación o por una sección sindicales es aceptada, tolerada o rechazada en función de las condiciones en que se halla una industria o una empresa. No se trata de entusiasmar con un programa general o de aplaudir un discurso, que es el fin de las propagandas partidistas. El precio de la participación es directamente valorado y sus resultados se verifican rápidamente. Los partidos políticos y sus dirigentes rara vez son sancionados, o únicamente lo son a largo plazo. Los sindicatos tienen una mayor sensibilidad, porque se ramifican hacia todo lo que puede comprobar y observar cada asalariado.

[...]Más allá de las doctrinas y los principios tácticos, y a pesar de cierta embriaguez de palabras, surge una óptica particular frente a los hechos, la cual termina por enfrentarse a la visión de los teóricos y observadores mejor intencionados. No son las perspectivas de un triunfo revolucionario lo que mantiene la fe, ni la esperanza de un trastorno total de la sociedad que dé lugar a una nueva organización armoniosa. Una convicción se afirma lentamente: la de participar en la lucha social de la única manera real, no engañosa para los participantes, y que, por su naturaleza misma, constituya un elemento de evolución social. Pesimismo aliado a voluntad de acción, escepticismo ante la historia y confianza en alguna forma de intervención a cargo de cierto tipo de hombre. Es aqui, sin duda, donde se manifiesta la influencia anarquista, y más por su crítica sistemática de todos los mitos sociales que por sus idílicas visiones de una sociedad futura. Vistos según las proporciones humanas, los combates, las organizaciones y los métodos se juzgan con el único criterio, el de las experiencias efectivas, por los militantes que no quieren ser embaucados.

[...]A nadie se le ocurriría ya tomar en serio las tesis leninistas sobre el aniquilamiento del Estado, ni aceptar como buena moneda las teorías socialdemócratas sobre la desaparición de las clases por medio de la democracia parlamentaria.
Si aún es posible presentar el régimen soviético como la expresión de un esfuerzo hacia el socialismo, o hacer pasar un gobierno socialista francés o belga por un equipo representativo de la clase obrera del país, es porque las palabras han perdido significado y la mitología se ha convertido en un sistema de propaganda. Ningún anarcosindicalista podrá encontrar en ellas motivo para cambiar de opinión y ésta es sin duda otra de las razones profundas de la permanencia y la renovación de estos militantes.”

[Imagen: merciervega2.jpg]

Existen libros que dadas las condiciones y calidad del matarial con el que se editaron en la actualidad quedan escasos ejemplares y con el tiempo, su estado empeora y no es sencillo recuperarlos. Este libro fue digitalizado con la finalidad de poder estar al alcance de quien lo deseé y evitar que se pierda este aporte de Louis Mercier.

Salud.






Archivos adjuntos
.pdf   Mercier Vega, Louis - Prescencia del Anarcosindicalismo.pdf (Tamaño: 973.57 KB / Descargas: 35)

Firma de Ours Noir [Imagen: hqdefault.jpg]
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#2
Buenísimo aporte compa.
Lo compartimos en las redes sociales.

PD: te dejamos el tutorial para colocar imágenes en el foro:
http://elforo.edicionesanarquistas.net/thread-76.html





Firma de Santiago Salvador Franch [Imagen: tumblr_nh0lt6xr8X1tf767po1_500.gif]

Responder }
Gracias dadas por:
#3
(11-26-2015, 06:06 PM)Ours Noir escribió: “La concepción mesiánica de la clase obrera, expresada y sostenida por numerosos intelectuales, es rara entre los sindicalistas. Estos conocen demasiado bien a los trabajadores para idealizarlos y transformarlos en personajes graves. Los intelectuales tienden a hablar de ellos como de una clase elegida, y esta manera de ver, y sobre todo de creer, corresponde a la herencia marxista, conjunto de esquemas cómodos que permiten especular lógicamente sobre capas sociales y fenómenos que son rara vez lógicos; o bien se sienten atraídos por la fuerza y los músculos, con la íntima convicción de que si esta masa estuviera dotada de cerebro, podría afianzar su propia promoción.

[...]Por definición, las luchas y las actividades sindicales se producen en el terreno de la realidad. Casi siempre resultan sancionadas por un resultado directamente experimentado. Una huelga se paga, y la consecuencia de una huelga desemboca en el mejoramiento o el empeoramiento de la condición obrera. La política seguida por una confederación o por una sección sindicales es aceptada, tolerada o rechazada en función de las condiciones en que se halla una industria o una empresa. No se trata de entusiasmar con un programa general o de aplaudir un discurso, que es el fin de las propagandas partidistas. El precio de la participación es directamente valorado y sus resultados se verifican rápidamente. Los partidos políticos y sus dirigentes rara vez son sancionados, o únicamente lo son a largo plazo. Los sindicatos tienen una mayor sensibilidad, porque se ramifican hacia todo lo que puede comprobar y observar cada asalariado.

[...]Más allá de las doctrinas y los principios tácticos, y a pesar de cierta embriaguez de palabras, surge una óptica particular frente a los hechos, la cual termina por enfrentarse a la visión de los teóricos y observadores mejor intencionados. No son las perspectivas de un triunfo revolucionario lo que mantiene la fe, ni la esperanza de un trastorno total de la sociedad que dé lugar a una nueva organización armoniosa. Una convicción se afirma lentamente: la de participar en la lucha social de la única manera real, no engañosa para los participantes, y que, por su naturaleza misma, constituya un elemento de evolución social. Pesimismo aliado a voluntad de acción, escepticismo ante la historia y confianza en alguna forma de intervención a cargo de cierto tipo de hombre. Es aqui, sin duda, donde se manifiesta la influencia anarquista, y más por su crítica sistemática de todos los mitos sociales que por sus idílicas visiones de una sociedad futura. Vistos según las proporciones humanas, los combates, las organizaciones y los métodos se juzgan con el único criterio, el de las experiencias efectivas, por los militantes que no quieren ser embaucados.

[...]A nadie se le ocurriría ya tomar en serio las tesis leninistas sobre el aniquilamiento del Estado, ni aceptar como buena moneda las teorías socialdemócratas sobre la desaparición de las clases por medio de la democracia parlamentaria.
Si aún es posible presentar el régimen soviético como la expresión de un esfuerzo hacia el socialismo, o hacer pasar un gobierno socialista francés o belga por un equipo representativo de la clase obrera del país, es porque las palabras han perdido significado y la mitología se ha convertido en un sistema de propaganda. Ningún anarcosindicalista podrá encontrar en ellas motivo para cambiar de opinión y ésta es sin duda otra de las razones profundas de la permanencia y la renovación de estos militantes.”

[Imagen: merciervega2.jpg]

Existen libros que dadas las condiciones y calidad del matarial con el que se editaron en la actualidad quedan escasos ejemplares y con el tiempo, su estado empeora y no es sencillo recuperarlos. Este libro fue digitalizado con la finalidad de poder estar al alcance de quien lo deseé y evitar que se pierda este aporte de Louis Mercier.

Salud.

     Salud compañer@s:
     Voy a descargar ahora el libro y leerlo con calma.
     Es sólo para aclarar, desde mi punto de vista anarcosindicalista, que la diferencia entre el anarquismo y las demás teorías sociales es que 'la teoría anarquista viene precedida de la práctica y por lo tanto está constatada su eficacia o su fracaso' mientras que el resto es al contrario: 'Redactan una teoría en la confianza en que se podrá llevar a la práctica y saldrá bien."
     Y ese es el mayor error, pero que envuelta en palabras bonitas, hace que l@s ciudadan@s/trabajador@s como en cualquier religión, lo fíen a "la fe" y por ahí, mal lo llevamos.




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Gracias dadas por:
#4
Lorenzo Arnau gracias por tus comentarios. Ya nos comentarás el texto. Saludos.





Firma de Santiago Salvador Franch [Imagen: tumblr_nh0lt6xr8X1tf767po1_500.gif]

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Gracias dadas por:


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