Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Emma Goldman- Una mujer sumamente peligrosa- Documental
#1
Thumbs Up 
"La constitución y naturaleza de los sujetos políticos y sociales, se ha convertido en las últimas décadas en uno de los objetos de estudio que ha congregado a una diversidad de intelectuales de distintas disciplinas. Desde lo particular, uno de los desafíos académicos ha sido la construcción del imaginario del o de los sujetos femeninos.
[Imagen: emma-goldman-e1366344603461.jpeg]
Las primeras investigaciones sobre las mujeres, resaltaron preferentemente su relación con el plano doméstico. Respondiendo a la posición social modernizadora que habían adquirido luego de su significativa participación en los procesos emancipadores de Europa, Norteamérica y América Latina del siglo XVIII y XIX, las mujeres, especialmente las representantes de elite burguesa, comenzaron a ser desvinculadas de los espacios públicos, siendo recluidas a la esfera privada. Para ellas, la libertad, igualdad y fraternidad se convirtió en una quimera, frente a la cual consciente o inconscientemente hicieron resistencia. Esta particularidad, determinó que se construyera un imaginario de mujer que lejos de representar a la mayoría de ellas, terminó por ser un eslabón de la invisibilidad de las féminas en su integralidad. En este sentido, aparecieron relatos desde los distintos ámbitos del poder como la iglesia y los sectores conservadores y posteriormente incluso, desde los más progresistas, que bajo estos enfoques construyeron un sujeto femenino, que salvo excepciones, se presentó "inerte", "acompañante" y sufriente.
Pasaron años para que este imaginario avanzara hacia otras construcciones, las primeras de este tipo recompusieron su vínculo con los ámbitos del poder, cualquiera fuera este. De esta forma, las corrientes feministas y sufragistas, por mucho tiempo, reivindicaron a la mujer ideal, aquella que luchó por la participación política o bien a aquellas que lograron, no sin esfuerzo, tener estudios y profesión. Sin embargo mayoritariamente la representación generada operó sobre un sujeto necesario a ese esquema de emancipación de género o de participación electoral en general. Obviando en aquellas referencias sintetizadoras aunque parciales, las diferencias de clase, actividad económica, marginación cultural o condición étnica. ¿Era lo mismo ser blanca que india o mestiza? La noción de mujer subsumió la especificidad del ser mujer en cada caso específico y operó en el sentido de un indeseado e involuntario ocultamiento tras el reconocimiento merecido de las más ilustradas, más visibles y más notables.
Las mujeres fueron prácticamente invisibilizadas por la historia tradicional, o en el mejor de los casos, cuando se prodigaba una mirada hacia ellas, ésta estaba enmarcada en la construcción de una representación de un tipo de mujer (la mujer del patriarcado) que pertenecía a los sectores dominantes de la sociedad en los distintos momentos de nuestra historia, o bien por la tendencia a caracterizar a las mujeres populares de manera superficial y estereotipada, generalmente denostándola u otorgándole una mínima presencia en la sociedad en general y decimonónica en particular.

Por su parte la historiografía marxista clásica, centrada en aspectos estructurales o en aspectos políticos formales, sin duda relevantes, como las grandes organizaciones y episodios de lucha, las mujeres eran siempre, las compañeras; aquellas que al igual que los hombres pertenecían al mundo obrero entendido generalmente como una clase perfectamente estructurada, homogénea y con conciencia de clase. En este rango de categorización de naturaleza estructural, el obrero -entendido como un sujeto necesario-era sólo uno e indiviso, por lo tanto no era necesaria su identificación particular, sus pliegues subjetivos, sus entramados particulares diferenciadores o sus diferencias de género. Ahora bien, fueron esas mujeres trabajadoras, proletarias o asalariadas en general pero llenas de subjetividad y riqueza cultural, las que por lo general se perdieron en este amplio y aglutinador discurso clásico de emancipación. Esta corriente dio la mayor importancia al estudio del movimiento obrero, sus líderes, contradicciones de clase, condiciones materiales de la explotación, partidos políticos y alianzas entre otros....

....En la revisión del campo historiográfico y las fuentes consultadas, se observa que salvo notables excepciones, los discursos y prácticas libertarias se han domiciliado lejos de las hazañas de grupos y clases que, no sin mérito, han ocupado las páginas escritas por la historiografía tradicional, la historiografía marxista clásica o en general en la historiografía del mundo obrero. En general para los discursos políticos militantes (y su historiografía), que prevalecieron durante el siglo XX, el cuerpo y la palabra de las mujeres ácratas fue un cuerpo ausente y solamente ocuparon el papel de compañeras de ruta en los proyectos y gestas emancipadoras de sus contemporáneos varones o como telón de fondo de las mujeres destacadas......"

Estrato de:
La mujer anarquista. Discursos en torno a la construcción de sujeto femenino revolucionario en los albores de la "idea"

Es por lo antes expuesto que me interesa incluir en la videoteca de este sitio el recuerdo y la memoria de una de estas mujeres que no se estudian " en la historia oficial": Emma Goldman






Responder }
#2
Muchas gracias por el aporte compañera.
Añadimos solo la imagen del post para que sea más atractivo y fácil de compartir.

Saludos.





Firma de Santiago Salvador Franch [Imagen: tumblr_nh0lt6xr8X1tf767po1_500.gif]

Responder }
Gracias dadas por:
#3
(10-07-2015, 08:14 AM)Santiago Salvador Franch escribió: Muchas gracias por el aporte compañera.
Añadimos solo la imagen del post para que sea más atractivo y fácil de compartir.

Saludos.

Genial Santiago!!
Igualmente voy aprendiendo poco a poco como utilizar mejor los recursos del sitio.

Un abrazo desde Uruguay




Responder }
Gracias dadas por: Santiago Salvador Franch
#4
A ti por tus aportes.
Un abrazo desde México.





Firma de Santiago Salvador Franch [Imagen: tumblr_nh0lt6xr8X1tf767po1_500.gif]

Responder }
Gracias dadas por:




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)