Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Che Guevara estuvo en Madrid, España, en plena dictadura franquista en 1959
#1
Wink 
El Che cerca del intercambiador de Moncloa.
[Imagen: 1182506984_extras_ladillos_1_0.jpg]
Frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
[Imagen: Che_plaza_Vista_Alegre.jpg]
Dentro de la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid
[Imagen: a46n1dep-1_mini.jpg]
Viendo una corrida de toros en Las Ventas, Madrid
[Imagen: 84609463dp8.jpg]
Con un periodista en un hotel de Madrid
Ernesto Guevara, el “Che”, que fue asesinado en Bolivia hace cuarenta años, estuvo en España en tres ocasiones tras el triunfo de la revolución, y el régimen de Franco, aunque era todavía férreo, permitió -y silenció- estas visitas con la única condición de que no contactara con la oposición.
Siete años más tarde, el Che volvió a pasar por España, esta vez bajo una identidad falsa y con pasaporte uruguayo.
En 1959 el régimen franquista ni siquiera se asomaba a la apertura de los 70, pero permitió que el revolucionario más famoso del mundo, el icono moderno de la lucha contra el poder, el mito de la izquierda del siglo XX, el Che, se paseara por Madrid sin que ningún policía, los ”grises”, le tocara siquiera.
Ese año el guerrillero argentino pisó suelo español dos veces. Y de ambas quedó constancia gráfica.
La primera fue el 13 de junio, en una breve escala de camino a Egipto, sólo seis meses después de haber derrotado al dictador Fulgencio Batista en la Habana junto a Fidel Castro.
Por supuesto, no hubo ningún recibimiento oficial para quien sólo un año después sería ministro de industria de Cuba, aunque los servicios secretos del gobierno español no le perdieron de vista durante las horas que pasó en Madrid.
El régimen franquista, que ese mismo año recibiría al general Dwight Eisenhower -cuya administración colaboró durante algún tiempo con la dictadura de Batista para evitar el triunfo del Ejército Rebelde liderado por Castro y el Che-, había autorizado su escala en Madrid a condición de que no tuviera contactos con la oposición.
Vestido con el clásico uniforme del ejército cubano, tocado con la típica boina negra y con un enorme puro asomando entre sus barbas, así se paseaba el revolucionario por las calles de Madrid el 13 de junio de 1959, aunque seguramente muy pocos lo reconocieron.
Esa visita la aprovechó para conocer, además, una plaza de toros, la de Vistalegre, para pasear por la ciudad universitaria, por la Plaza de Oriente y el Palacio Real, y para conocer algunos barrios de la capital.
Ya en septiembre, a su vuelta de este viaje, con motivo de la Cumbre de Países no Alineados, el Che volvió a hacer escala en España y pernoctó en el hotel Suecia.
Esa segunda visita dejó la imagen inusual del líder guerrillero apostado en la barrera de las Ventas, tocado con su inseparable boina y rodeado de su séquito militar disfrutando de una corrida de toros.
En el tercero de los viajes fue Ramón Benítez y no Ernesto Guevara quien aterrizó en Barajas, pues en octubre de 1966 el revolucionario se escondía ya bajo una falsa identidad, y se había caracterizado con gafas y con el centro de la cabeza afeitado y desprovisto de pelo, según la fotocopia del falso pasaporte uruguayo que se encontró tras su muerte.
En él se distinguen claramente los sellos de entrada y salida del aeropuerto de Barajas y el nombre que continuó utilizando después en su actividad guerrillera en Bolivia para su gran proyecto de insurrección en toda América Latina.
Cuarenta y ocho años después de sus primeras visitas a España y cuatro décadas después que de fuera asesinado en Higueras (Bolivia), la figura del Che sigue viva en España.
En los meses pasados, Steven Sohderberg ha estado rodando dos películas en las que Benicio del Toro encarna al guerrillero: El argentino Guerrilla, mientras que Barcelona organizará a finales de 2007 la exposición Che, revolucionario e icono.
Por otra parte, la XXX Fiesta del Partido Comunista de España se cerró en septiembre con un coloquio sobre la figura del comandante, de quien hay un monumento en la ciudad madrileña de Leganés.
La imagen del guerrillero inspiró un dibujo del pintor Sergio Fernánez, curioso por su técnica (estaba hecho con abono) y sus dimensiones (20 por 20 metros).
Además, la editorial Debate publica este mes Los últimos días del Che. Que el sueño era tan grande, de Juan Ignacio Siles, y el Partido Comunista de Madrid celebra el próximo día 11 un acto conmemorativo del asesinato del guerrillero.
Y, como en el resto del mundo, la archifamosa imagen del Che que el fotógrafo Alberto Korda tomó en los funerales de las víctimas del sabotaje al barco La Couvre, en marzo de 1960, está estampada en carteles, camisetas, chapas, banderas y todo tipo de accesorios de la juventud española.

Extraído de: http://www.efe.com/
14 de junio del año 1959. Un desconocido, por aquel entonces, Ernesto CheGuevara llegaba al aeropuerto de Madrid. Iba en dirección a El Cairo a una cumbre de los Países No Alineados en representación del gobierno cubano. Por motivos del vuelo, el Che tuvo que hacer escala en la capital de España. Pasó casi 24 horas. Toda la estancia del guerrillero la retrató el fotógrafo César Lucas que le acompañó a todas partes. De ese momento nace la exposición Che Guevara. 1959: Un paseo por Madrid que hoy se inaugura oficialmente en la Biblioteca de Asturias, tras su paso por el Derrame Rock. 23 fotografías, de una selección de 30, que demuestran la estancia del Che en Madrid gracias a su autor César Lucas. Actualmente, es editor gráfico de la revista Interviu .
“Era una persona normal, cordial y de buen trato”, dice Lucas del Che . El fotógrafo recuerda como por aquella época llevaba una cámara que tiraba doce fotos y “había que disparar con mucha seguridad”. Con cuatro carretes en el bolso, el objetivo y la preocupación de Lucas “era que se viera que el Cheestaba en Madrid”.
El fotógrafo explica que el guerrillero era una persona interesada en ver la ciudad, la universidad, entró en Galerias Preciados, la plaza de toros y “me preguntaba cosas sobre fotografía”. Al final de su estancia en Madrid, el Che le regaló unos puros a Lucas. “Fumas”, le preguntó Guevara a Lucas; “toma unos puros”, le dijo de nuevo tras la respuesta afirmativa del fotógrafo. Para muchos esos puros serían en estos momentos como un tesoro, pero “me los fumé. Quién iba a pensar eso en aquel momento?”, se pregunta en estos momentos Lucas.
LA MUESTRA
Che Guevara. 1959: Un paseo por Madrid nos muestra al personaje, a la persona, y una España, un Madrid, que muchos no han visto y otros recordarán. De todas las instantáneas que César Lucas sacó de la visita, sólo se publicó una. Tras la visita de Guevara, las fotos se quedaron en un cajón hasta que las rescataron años después.
Aunque cada foto es hijo del mismo padre, César Lucas asegura que hay dos instantáneas que para el son muy especiales. La primera, en la que sale el guerrillero con el Arco de Triunfo al fondo; y la segunda donde el Che se fotografía con una camarera en la barra de la cafetería California , de Madrid.
Ahora podemos contemplar las imágenes de aquel paseo por Madrid, gracias a que el fotógrafo César Lucas, advertido por el periodista Antonio Olano, tuvo el instinto de recoger con su cámara la imagen de uno de los mitos del siglo XX. Tenía 18 años y colaboraba con Europa Press y con el diario Pueblo “Creo que es una exposición que tiene un gran nivel y es bastante buena”, afirma el autor de las fotografías.
En la actualidad, sigue dedicado al mundo de la fotografía, “no se hacer otra cosa”, y hoy inaugurará otra de sus exposiciones en Santander sobre la trayectoria profesional del fotógrafo. César Lucas es el autor de una de las fotos que más vueltas dio en España: Marisol desnuda en Interviu . El fotógrafo lleva casi 50 años tirando fotos por el mundo.
Extraído de: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=213259
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n447149.htm
Granma Diario

Primer monumento al Che en España
                    Silvestre Pérez Laguna
MADRID. 16 de diciembre.— El primer monumento (escultura) en España al legendario Comandante Ernesto Guevara (Che) fue inaugurado este domingo en la ciudad de Legañés, el tercer municipio más grande de la Comunidad Autónoma y a solo 12 kilómetros de Madrid.
No importó que fuera una gélida mañana dominical para que cientos de entusiastas vecinos, entre ellos muchos jóvenes, se concentraran en el mismo centro de la ciudad donde fue ubicada la escultura y acompañaran a dirigentes de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Gaspar Yamazares, autoridades del Ayuntamiento y la embajadora cubana, Isabel Allende.
Yamazares, al clausurar el acto expresó que “en los tiempos que corren, tiempos de la lógica imperial y la ilógica de la guerra, tiene mucho valor reconocernos y reconocerse en Ernesto Che Guevara, en primer lugar en su legado revolucionario… y una parte muy importante de ese legado, es necesario decirlo, después del 11 de septiembre, de la guerra de Afganistán y de otras guerras con que se nos amenaza, es la Revolución Cubana.”
En el acto se explicó que la escultura es obra de la artista española Eva Montero y el trabajo se hizo gracias a la aportación ciudadana organizada por el partido Izquierda Unida.
Extraído de: http://www.latinamericanstudies.org/che/monumento.htm





Firma de Santiago Salvador Franch [Imagen: tumblr_nh0lt6xr8X1tf767po1_500.gif]

Responder }
Gracias dadas por:
#2
AQUI DEJO UNA PAGUINA DE UN BLOCK MUY INTERESANTE SOBRE LA VISITA DE "ERNESTO GUEVARA" EN 1959 A MADRID http://madridtourmisterio.obolog.es/madr...id-2390650




Responder }
Gracias dadas por: Santiago Salvador Franch , Juan Ma
#3
Anda, que buen artículo.
Habría que subirlo a este foro para que lo tengamos a mano.
Me pongo a ello pronto.
Saludos.





Firma de Santiago Salvador Franch [Imagen: tumblr_nh0lt6xr8X1tf767po1_500.gif]

Responder }
Gracias dadas por:
#4
(10-01-2015, 09:47 AM)Santiago Salvador Franch escribió: El Che cerca del intercambiador de Moncloa.
[Imagen: 1182506984_extras_ladillos_1_0.jpg]
Frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
[Imagen: Che_plaza_Vista_Alegre.jpg]
Dentro de la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid
[Imagen: a46n1dep-1_mini.jpg]
Viendo una corrida de toros en Las Ventas, Madrid
[Imagen: 84609463dp8.jpg]
Con un periodista en un hotel de Madrid
Ernesto Guevara, el “Che”, que fue asesinado en Bolivia hace cuarenta años, estuvo en España en tres ocasiones tras el triunfo de la revolución, y el régimen de Franco, aunque era todavía férreo, permitió -y silenció- estas visitas con la única condición de que no contactara con la oposición.
Siete años más tarde, el Che volvió a pasar por España, esta vez bajo una identidad falsa y con pasaporte uruguayo.
En 1959 el régimen franquista ni siquiera se asomaba a la apertura de los 70, pero permitió que el revolucionario más famoso del mundo, el icono moderno de la lucha contra el poder, el mito de la izquierda del siglo XX, el Che, se paseara por Madrid sin que ningún policía, los ”grises”, le tocara siquiera.
Ese año el guerrillero argentino pisó suelo español dos veces. Y de ambas quedó constancia gráfica.
La primera fue el 13 de junio, en una breve escala de camino a Egipto, sólo seis meses después de haber derrotado al dictador Fulgencio Batista en la Habana junto a Fidel Castro.
Por supuesto, no hubo ningún recibimiento oficial para quien sólo un año después sería ministro de industria de Cuba, aunque los servicios secretos del gobierno español no le perdieron de vista durante las horas que pasó en Madrid.
El régimen franquista, que ese mismo año recibiría al general Dwight Eisenhower -cuya administración colaboró durante algún tiempo con la dictadura de Batista para evitar el triunfo del Ejército Rebelde liderado por Castro y el Che-, había autorizado su escala en Madrid a condición de que no tuviera contactos con la oposición.
Vestido con el clásico uniforme del ejército cubano, tocado con la típica boina negra y con un enorme puro asomando entre sus barbas, así se paseaba el revolucionario por las calles de Madrid el 13 de junio de 1959, aunque seguramente muy pocos lo reconocieron.
Esa visita la aprovechó para conocer, además, una plaza de toros, la de Vistalegre, para pasear por la ciudad universitaria, por la Plaza de Oriente y el Palacio Real, y para conocer algunos barrios de la capital.
Ya en septiembre, a su vuelta de este viaje, con motivo de la Cumbre de Países no Alineados, el Che volvió a hacer escala en España y pernoctó en el hotel Suecia.
Esa segunda visita dejó la imagen inusual del líder guerrillero apostado en la barrera de las Ventas, tocado con su inseparable boina y rodeado de su séquito militar disfrutando de una corrida de toros.
En el tercero de los viajes fue Ramón Benítez y no Ernesto Guevara quien aterrizó en Barajas, pues en octubre de 1966 el revolucionario se escondía ya bajo una falsa identidad, y se había caracterizado con gafas y con el centro de la cabeza afeitado y desprovisto de pelo, según la fotocopia del falso pasaporte uruguayo que se encontró tras su muerte.
En él se distinguen claramente los sellos de entrada y salida del aeropuerto de Barajas y el nombre que continuó utilizando después en su actividad guerrillera en Bolivia para su gran proyecto de insurrección en toda América Latina.
Cuarenta y ocho años después de sus primeras visitas a España y cuatro décadas después que de fuera asesinado en Higueras (Bolivia), la figura del Che sigue viva en España.
En los meses pasados, Steven Sohderberg ha estado rodando dos películas en las que Benicio del Toro encarna al guerrillero: El argentino Guerrilla, mientras que Barcelona organizará a finales de 2007 la exposición Che, revolucionario e icono.
Por otra parte, la XXX Fiesta del Partido Comunista de España se cerró en septiembre con un coloquio sobre la figura del comandante, de quien hay un monumento en la ciudad madrileña de Leganés.
La imagen del guerrillero inspiró un dibujo del pintor Sergio Fernánez, curioso por su técnica (estaba hecho con abono) y sus dimensiones (20 por 20 metros).
Además, la editorial Debate publica este mes Los últimos días del Che. Que el sueño era tan grande, de Juan Ignacio Siles, y el Partido Comunista de Madrid celebra el próximo día 11 un acto conmemorativo del asesinato del guerrillero.
Y, como en el resto del mundo, la archifamosa imagen del Che que el fotógrafo Alberto Korda tomó en los funerales de las víctimas del sabotaje al barco La Couvre, en marzo de 1960, está estampada en carteles, camisetas, chapas, banderas y todo tipo de accesorios de la juventud española.

Extraído de: http://www.efe.com/
14 de junio del año 1959. Un desconocido, por aquel entonces, Ernesto CheGuevara llegaba al aeropuerto de Madrid. Iba en dirección a El Cairo a una cumbre de los Países No Alineados en representación del gobierno cubano. Por motivos del vuelo, el Che tuvo que hacer escala en la capital de España. Pasó casi 24 horas. Toda la estancia del guerrillero la retrató el fotógrafo César Lucas que le acompañó a todas partes. De ese momento nace la exposición Che Guevara. 1959: Un paseo por Madrid que hoy se inaugura oficialmente en la Biblioteca de Asturias, tras su paso por el Derrame Rock. 23 fotografías, de una selección de 30, que demuestran la estancia del Che en Madrid gracias a su autor César Lucas. Actualmente, es editor gráfico de la revista Interviu .
“Era una persona normal, cordial y de buen trato”, dice Lucas del Che . El fotógrafo recuerda como por aquella época llevaba una cámara que tiraba doce fotos y “había que disparar con mucha seguridad”. Con cuatro carretes en el bolso, el objetivo y la preocupación de Lucas “era que se viera que el Cheestaba en Madrid”.
El fotógrafo explica que el guerrillero era una persona interesada en ver la ciudad, la universidad, entró en Galerias Preciados, la plaza de toros y “me preguntaba cosas sobre fotografía”. Al final de su estancia en Madrid, el Che le regaló unos puros a Lucas. “Fumas”, le preguntó Guevara a Lucas; “toma unos puros”, le dijo de nuevo tras la respuesta afirmativa del fotógrafo. Para muchos esos puros serían en estos momentos como un tesoro, pero “me los fumé. Quién iba a pensar eso en aquel momento?”, se pregunta en estos momentos Lucas.
LA MUESTRA
Che Guevara. 1959: Un paseo por Madrid nos muestra al personaje, a la persona, y una España, un Madrid, que muchos no han visto y otros recordarán. De todas las instantáneas que César Lucas sacó de la visita, sólo se publicó una. Tras la visita de Guevara, las fotos se quedaron en un cajón hasta que las rescataron años después.
Aunque cada foto es hijo del mismo padre, César Lucas asegura que hay dos instantáneas que para el son muy especiales. La primera, en la que sale el guerrillero con el Arco de Triunfo al fondo; y la segunda donde el Che se fotografía con una camarera en la barra de la cafetería California , de Madrid.
Ahora podemos contemplar las imágenes de aquel paseo por Madrid, gracias a que el fotógrafo César Lucas, advertido por el periodista Antonio Olano, tuvo el instinto de recoger con su cámara la imagen de uno de los mitos del siglo XX. Tenía 18 años y colaboraba con Europa Press y con el diario Pueblo “Creo que es una exposición que tiene un gran nivel y es bastante buena”, afirma el autor de las fotografías.
En la actualidad, sigue dedicado al mundo de la fotografía, “no se hacer otra cosa”, y hoy inaugurará otra de sus exposiciones en Santander sobre la trayectoria profesional del fotógrafo. César Lucas es el autor de una de las fotos que más vueltas dio en España: Marisol desnuda en Interviu . El fotógrafo lleva casi 50 años tirando fotos por el mundo.
Extraído de: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=213259
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n447149.htm
Granma Diario

Primer monumento al Che en España
                    Silvestre Pérez Laguna
MADRID. 16 de diciembre.— El primer monumento (escultura) en España al legendario Comandante Ernesto Guevara (Che) fue inaugurado este domingo en la ciudad de Legañés, el tercer municipio más grande de la Comunidad Autónoma y a solo 12 kilómetros de Madrid.
No importó que fuera una gélida mañana dominical para que cientos de entusiastas vecinos, entre ellos muchos jóvenes, se concentraran en el mismo centro de la ciudad donde fue ubicada la escultura y acompañaran a dirigentes de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Gaspar Yamazares, autoridades del Ayuntamiento y la embajadora cubana, Isabel Allende.
Yamazares, al clausurar el acto expresó que “en los tiempos que corren, tiempos de la lógica imperial y la ilógica de la guerra, tiene mucho valor reconocernos y reconocerse en Ernesto Che Guevara, en primer lugar en su legado revolucionario… y una parte muy importante de ese legado, es necesario decirlo, después del 11 de septiembre, de la guerra de Afganistán y de otras guerras con que se nos amenaza, es la Revolución Cubana.”
En el acto se explicó que la escultura es obra de la artista española Eva Montero y el trabajo se hizo gracias a la aportación ciudadana organizada por el partido Izquierda Unida.
Extraído de: http://www.latinamericanstudies.org/che/monumento.htm

Bueno, Habeis dado con la otra persona de ideologia marxista que me merece respeto ,os prometo que no hay mas, si bien el che ayudo a crear una dictadura, no ejercio de dictador pudiendo haberlo hecho, murio luchando, y eso no lo pueden decir todos. las condiciones de la visita a España el mismo articulo las reconoce, tampoco creo que eso sea motivo de critica.




Responder }
Gracias dadas por: Santiago Salvador Franch
#5
Lo sentimos, pero aquí no levantamos altares a nadie.
Visitar un país en dictadura con el permiso de los generales fascistas indica mucho la clase de régimen que imperaba en Cuba.

Saludos.





Firma de Santiago Salvador Franch [Imagen: tumblr_nh0lt6xr8X1tf767po1_500.gif]

Responder }
Gracias dadas por:




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

MyBB SQL Error

MyBB has experienced an internal SQL error and cannot continue.

SQL Error:
1017 - Can't find file: 'mybb_threadviews' (errno: 2 - No such file or directory)
Query:
INSERT INTO mybb_threadviews (tid) VALUES('172')