Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Una propuesta: oro ecológico,
#1
[Imagen: ecolog25e22588259a25e2258925a0aradicaltb2528a2529sm.jpg]






"Un ingeniero peruano presenta un prototipo para la recuperación de oro sin uso del mercurio
El prototipo utiliza una combinación de procesos de flotación y magnéticos para recuperar más del 97% de oro a diferencia del procedimiento actual"

Referencia: http://www.dicyt.com/noticias/un-ingenie...l-mercurio

Aprovecho la ocasión para presentarme. En sí, debo tener año y medio de haberme "acoplado" al movimiento anarquista y poco más de cuatro de, más o menos, movilizarme. Pensé en dar algunas referencias de esto, pero también creo que esto no es un currículum y convido a sentarnos con un pulque y un cigarro para platicar más tranquilamente sobre este asunto. Y, la verdad, es que me queda grande decir "soy anarquista", eso me falta mucho, sigo en aprendizaje y espero no cesar de aprender, pues este es el camino que elegí y este andar dirá por sí.

Bueno, después de la presentación a lo que voy:

Muchos hemos estado al tanto del impacto de los proyectos megamineros sucediendo no sólo este territorio, también en los países así llamados "en desarrollo". Particularmente de esto he podido dar cuenta de manera personal en Baja California Sur, que pretenden imponer megaminería a cielo abierto en las zonas aledañas a El Triunfo, San Antonio, Las Gallinas, entre otras rancherías extrayendo agua a cantidades industriales de la única reserva natural de la región, por lo que se teme y se estima será contaminado por el uso de mercurio y cianuro utilizada en sus procesos. También es posible dar cuenta del desgaste que sufren las organizaciones en su "resistencia" jurídica, lo cual sirven como meras pantallas de humo para las transnacionales y así tener oportunidad de tener injerencia en otros aspectos, igual o más de preocupantes.

Pues la propuesta es la siguiente. ¿Ven posible y sostenible construir acá esta tecnología, la desarrollada por Carlos Villachica, para organizar la producción minera sin injerencia gubernamental ni transnacional? (Uso la palabra sostenible porque "sustentable" es el del discurso oficialista).

Con algunas personas traté de organizarme allá en La Paz, pero la cuestión ideológica y los métodos de acciones me fueron alejando cada vez más de ese grupo (sin tomar en cuenta el estigma, raíz de mi historia de vida, a la que estoy sujeto en esa localidad y por el cual estoy anulado anticipadamente. De los grupos grandes desconfío enormemente por su inclinación a proteger su servidumbre, en suma, su moral aborregada pues entiendo puedo no llegar a ser precisamente la persona más encantadora de este mundo y hago mías mis excenticidades como las similitudes). Sencillamente cuando les propuse ORGANIZAR LA PRODUCCIÓN fue una idea que perturbaba a la regularidad del resto de organizaciones que abogaban por su "cambio" jurídico, otros, por resistir indeterminadamente al avance de los empresarios. Para esas personas signfiicaba crear coyuntura donde ya tenían alianzas, deplorables, por cierto. De hecho, los ambientalistas de Baja Sur tienen un negocio de industria orgánica estimado en 10,000 empleos, trayendo a jornaleros de otras entidades a Baja Sur ¡a trabajar sin agroquímicos como ya lo hacían sus acentros! La megaminería a cielo abierto, y una del tipo "minería ecológica" sencillamente atenta contra esos "emprendedores" ambientalistas y sus puestos pagados con servidumbre.

Hay pues, bastante mierda metida, unos lucrando con la "industria orgánica" (¡que no es más orgánica que la de hace más de 500 años!); otros con las prebendas de estas alianzas; otros jugando a la reforma jurídica. Supongo no ha de ser distinta esta situación en Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, y muchas más localidades, pero mas excepcionalmente Chiapas, en donde la extracción de uranio juega un papel decisivo en la carrera armamentística a nivel geopolítico. He podido constatar personalmente, al menos en mi rancho, que existen personas desesperadas por la dinámica del trabajo existente, orilladas a la servidumbre del turismo (programado para una población a la que se destina para servir a los extranjeros) o bien, orilladas las personas a estas "industrias orgánicas" como jornaleros, sin opción de organanizarse en defensa del producto de su trabajo.

Aceptémoslo, hay localidades que dan a torcer su brazo a favor de las mineras, pero no por iniciativa propia, esto es porque no hay oportunidades de vida en un medio sumamente asfixiante para la libertad y tampoco existe un trabajo político más allá de la inmediatez legoaloide, y ese discurso de "agotar las instancias" con el que se vuelven a topar con pared, es decir, con instituciones sumamente retrasadas a cumplir tales expectativas. Puedo decir, y me atrevo, que actualmente el panorama general de los ambientalistas es pretender prohibir la entrada del cianuro, pero habría que oprecisar en qué cantidad, y si la propia prohibición de mercurio y cianuro no haría más rentable esta industria de muerte. Porque tienen prácticamente todo lo que necesitan en sus patios y en la tierra con que pisan sus ranchos, en otros casos, en sus milpas, una forma de ganarse la vida ante la obselescencia de las instituciones, pienso se debería estar a la altura de responder y seguir estas voces. E ir organizando la colectividad desde el trabajo, que tiene una exquisita visión desde el anarquismo. Estoy enterado solo por información de medios alternativos que, en otros lados, ha llevado a la población a aceptar armamento de mineras como la canadiense, armando así algunas autodefensas de la zona de Guerrero y Michoacán, para hacer constar de qué tan chueco está llegando todo esto.

La razón de "ganarles" en su partida, es sencilla. Sacando del juego a las trasnacionales megamineras, a sus esbirros matones tipo Pinkerton, al gobierno y sus promotores, y mejor aún, sin destruir la vida del trabajador y de otros seres vivos --hay oportunidades para ir creando colectividades ajenas a los métodos de muerte que el capitalismo ha consentido con el fin de reproducir las premisas del trabajo esclavizando al hombre o la naturaleza, y en este caso megaminero, AMBOS. Repitiendo a Malatesta, no sólo hace falta la huelga: hace falta EXPROPIAR Y ORGANIZAR LA PRODUCCIÓN identificándonos con los verdaderos sujetos revolucionarios que hacen posible que el mundo se mueva con su trabajo y con su sudor.

Y se me ocurre sintetizar lo anterior para proponer el debate, y de ser viable, proseguir con un proyecto así --en el que sea posible llevar al plano social algunos de los más interesantes experimentos sociales, desde la reducción de la jornada laboral a la colectivización de TODO proceso productivo de los trabajadores. Por todo lo anterior, se me ocurre una especie de síntesis a todo lo anterior, sin que tenga que ser una linealidad sino distintos momentos a ser sincronizados, por supuesto, para ser debatido y nutrirse de esta propuesta, en caso de que sea atractiva y merezca ser sumada:

1. Siguiendo en todo momento las premisas anarquistas, hacer un llamado a las afinidades interesadas en un proyecto semejante con miras a la organización.

2. Organizar discusiones para analizar la viabilidad del asunto, concretamente, la maquinaria implementada y los reactivos usados durante el proceso, siendo el alcohol y el fosfato (los fosfatos son abono, en otras palaras, y demasiado "abono" bien se sabe llega a quemar las siembras) otros de los componentes del "oro ecológico" que merecen ser estudiados más a fondo en su impacto tanto químico como social-ambiental.

3. Reconocimiento vivencial de las comunidades afectadas a modo de brigadeo para darse al encuentro de las voces que se hallan en esta encrucijada por la cuestión minera. Podría irse adelantando en este brigadeo cuáles son las propuestas anarquistas de organización colectiva, e ir avanzando en el tema de la propaganda hacia la población, sin que ello signifique una acción coercitiva hacia ésta como un auténtico acompañamiento.

4. El coste del equipo ronda los 4,500 dólares (75,000 pesos mexicanos. Les adelanto yo soy un inútil como tesorero, esos dineros haría incluso lo imposible por que no recaiga en mis manos. Y si de algo sirve este chisme, con el colectivo donde estuve se llegó a expropiar algo así como 100,000 pesos, lo que no veo, en serio, imposibles). De rigor, sería a modo "piloto" llevar a cabo todo esto en una comunidad en cuyas voces pueda hallarse esta demanda, claro, de obtenerse a medio o largo plazo el equipo para este experimento social. Pero no quise hablar de lo siguiente hasta haber puesto sobre la mesa de debate las premisas. Y es por esto: La maquinaria en sí está en patente, y debido al tema de las patentizaciones significaría jugar al juego de los tecnócratas. En realidad aquí no veo problema de ingenio o genialidad para construir a la mexicana algo semejante (en verdad hay muestras de sobra que en nuestra población no hay imposibles del tipo tecnológico); el verdadero reto consiste en socializar la construcción de esta maquinaria más allá de obtener la patente, incluso, hacer de todo el proceso de construcción, diseño e implementación accesible a personas que sientan puedan aportar a un proyecto así, a sabiendas que no obtendrán beneficio económico personal de un proyecto como este.

Vuelvo a poner los links del inicio de la entrada, así como otros textos:

Video: https://youtu.be/sudUfVp026M

http://www.dicyt.com/noticias/un-ingenie...l-mercurio

Textos: http://larepublica.pe/13-12-2014/los-awa...l-y-formal

http://www.eco2site.com/Noticia-1494-Oro...to-peruano

5. Hay, pues, muchas razones para desconfíar de los lineamientos tecnócratas. Desde Bookchin a "Unabomber", y que, de hecho, parecen haberse embebido de la "extracción libidinal" que hace la industria y sus tecnócratas, tema propuesto de Marcuse entre la década de los 40-50's (le doy mérito a Marcuse, sólo por el hecho que se anticipó a Bookchin en los temas de la sociedad tecnoindustrial pues aparece casi la mismo terminología como un reminiscente). También el movimiento ludista del pasado tiene cosas para decirnos. En fin, se puede abundar en este debate; pero en relación al tema, sólo se necesita el diseño de la ingeniería, y lo mismo sirve Villachica a que nos asesore o como alguien que presta un servicio a partir también de una ingeniería en desarrollo. No hablo de anarquizar a este tipo Villachica, propongo anarquizar y colectivizar su patente aunque también ha de necesitar financiamiento al igual como lo necesitan muchos proyectos para su empuje. Pues si ya han habido experimentos de muchos tipo, desde el auspiciamiento de viviendas, me parece de la F.O.R.A., a los experimentos sindicales durante la guerra civil española ¿por qué no recuperarlos?

6. Puedo comprometerme en los aspectos sociológicos de la actividad minera y ambiental, como el análisis de impacto y riesgo, pero no en aspectos de desarrollo o construcción de ingeniería, mucho menos de financiamiento. Asimismo queda pendiente la defensa anarcosindical desde la organización del trabajo, imprescindible aquí la solidaridad de clase y la descentralización de todos los aspectos organizativos y productivos --y hacer constar a todos que no es el trabajo la fuente de contradicción o las diferencias de clase: son el capital, el estado y la propiedad privada. Hay, pues, de entrada, diferencias de aptitudes y habilidades para concretar una locura como esta; pero eso es lo hermoso: que por medio de la solidaridad estas limitaciones son en verdad ínfimas. Y prepararse, porque hasta tener un pequeño conocimiento de ingeniería se puede obtener, replicándose en otras latitudes esta labor y sin necesitar la estimación de este fulano...

Por lo que, en serio, una cosa así no puede quedar solo a disposición de un loco como yo y es lo que quisiera discutir de la manera más atenta y respetuosa, de ser posible algo "tan loco" como esto. Por último, me pareció el tema de "ecologismo" era al pedo, de allí que no lo pusiera en el foro de "discusión", y dado el hecho que se me facilita más la palabra escrita, tambien es una manera de contribuir desde mi indvidualidad, allí donde sea posible la unidad para comenzar en ello y darse para el encuentro.

Sin más, me despido.




Responder }
Gracias dadas por: Santiago Salvador Franch
#2
Muchas gracias por el post, resulta interesante.

PD: Añado el video como visible para que lo puedan ver en linea. Saludos.





Firma de Santiago Salvador Franch [Imagen: tumblr_nh0lt6xr8X1tf767po1_500.gif]

Responder }
Gracias dadas por:




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)