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Práxedis Guerrero y la revolución permanente. 2da Parte
#1
Una visión pedagógica revolucionaria
 
El anarquismo es una filosofía -desde el punto pedagógico- que da un gran peso a la educación, obviamente, educación coherente con el ideal libertario. si bien la educación no es el factor principal que moverá al mundo, si es un engranaje importante en esa movilidad. Por ello quiero centrarme en tres aspectos pedagógicos y educativos de Práxedis Guerrero: 1) la auto-formación; 2) la instrucción directa (educación informal) y 3) la instrucción no directa por medio de sus trabajos literarios o periodísticos.
 
Comencemos por el primero. Antes de iniciar con el análisis es necesario hacer una pequeña aclaración. Uno de los aspectos de la pedagogía y de la educación, es generar en la persona, la capacidad de autogestionarse, ¿qué es esto? Desarrollar la capacidad de independencia, de autocontrol, autonomía, de iniciativa en pos de su desarrollo integral, ¡claro! Siempre acompañado por un guía (22).
 
Como lo dice la primera parte del texto, uno de los aspectos importantes de Práxedis Guerrero, fue una iniciativa hacia la autoformación. A pesar de sólo concluir los estudios básicos, esa mentalidad ágil y quisquillosa que lo caracterizaba, lo impulsó a continuar estudiando, ampliando no solo su panorama intelectual, sino contextual y vivencial. Tenemos por ejemplo la lectura que hizo del Quijote y la poesía de Díaz Mirón, que seguramente contribuyeron en esa escritura tan literaria que lo hacia único:
 
La sombra es sudario para la impostura, la vanidad y los oropeles; por eso hay tantos que la odian.
La sombra mata la inútil belleza de las piedras preciosas que cautivan las mentes primitivas.
En las sombras nacen las tempestades y las revoluciones que destruyen, pero también fecundan.
El carbón, piedra oscura que tizna las manos que la tocan, es fuerza, es luz, es movimiento cuando ruge en el fogón de la caldera.
La rebeldía del proletario obscuro es progreso, libertad y ciencia cuando vibra en sus puños y trepida en sus cerebros.
En el fondo de las tinieblas toman forma los seres y empiezan las palpitaciones de la vida.
En el vientre del surco la simiente germina.
La obscuridad de la nube es la fertilidad de los campos; la obscuridad del rebelde es la libertad de los pueblos (23).
 
De igual forma, podemos decir que las lecturas de Víctor Hugo o Rousseau formaron un pensamiento liberal -durante su adolescencia hasta la lectura de Bakunin, Kropotkin y Malatesta- que fue influenciando y guiando su vida. Esta formación propia le permitió la adquisición, no solo de un gran conocimiento, sino una capacidad crítica y reflexiva que le permitió desempeñarse de manera magistral durante su joven vida.
 
Siempre presente esta capacidad, Guerrero tuvo la oportunidad de contar con buenos libros, ya bajo sus brazos, ya dentro de su gastada mochila. Y a pesar de su laboriosa tarea, Práxedis siempre encontró espacio para la autoformación.
 
El segundo aspecto en la pedagogía de Guerrero fue la educación directa pues:
 
se convertía en maestro para enseñar a los oprimidos el camino de su emancipación. En las humildes viviendas, en los talleres, en las reuniones obreras, luchaba sin descanso por romper el velo que el miedo y la ignorancia ponían ante los ojos de las gentes sencillas para hacerles comprender que todos eran iguales en la tierra y que todos podían disfrutar por igual de los banquetes de la vida (24).
 
Por un momento, detengámonos a reflexionar esta labor. Las ideas de este pensador revolucionario convertidas en lo que hoy llamamos praxis. Las ideas de Bakunin, Kropotkin, Malatesta, Proudhon y un sin fín de libertarios eran concretadas y sintetizadas de la forma más bella, de la forma más didáctica que es la enseñanza anarquista. Podemos decir que Guerrero, con la sencillez que lo caracterizó, no se sentaba al frente de un grupo de obreros o de familias y como un “docente-dictador” daba cátedra de su sapiencia, sino que al calor del fuego, fuego humilde pero combativo, se sentaba junto a sus hermanos y llevaba por los senderos de la educación las ideas de aquellos que en su momento pretendieron llevar al mundo a un estadio mejor.
 
¿Por qué, si quieres la libertad, no matas al tirano y evitas de ese modo los horrores de una gran contienda fratricida? ¿Por qué no asesinas al déspota que oprime al pueblo y ha puesto precio a tu cabeza? -me han preguntado varias veces- Porque no soy enemigo del tirano, he contestado; porque si matara al hombre, dejaría en pie la tiranía, y a ésta es a la que yo combato; porque si me lanzara ciegamente a él, haría lo que el perro cuando muerde la piedra inconsciente que le ha herido, sin adivinar ni comprender el impulso de donde viene.
La tiranía es la resultante lógica de una enfermedad social, cuyo remedio actual es la Revolución, ya que la resistencia pacífica de la doctrina tolstoiana sólo produciría en estos tiempos el aniquilamiento de los pocos que entendieran su sencillez y la practicaran […] (25).
 
Cuando imaginamos la figura de este revolucionario mexicano y las palabras con que invitaba a la reflexión, a la acción, podemos dilucidar el por qué el movimiento anarquista tuvo tanta fuerza –a pesar de las derrotas y traiciones- en los sectores más pobres de México.
 
Este tipo de trabajo, aunado al tercer aspecto, el de trabajo periodístico y literario, promovió más tarde levantamientos populares y huelgas en 1908 (26). Recordemos que para 1908 Práxedis Guerrero colaboraba en Revolución junto a Enrique Flores Magón, por lo que este periodo fue de gran importancia pues sus ideas no solo se llevan al papel sino que se concretan en la práctica, pues ambos fueron participes al empuñar las armas en la región de Palomas.
 
De esta manera nos vamos dando cuenta de la figura que fue Práxedis Guerrero y la importancia que tuvo en el movimiento precursor revolucionario, poco conocido, tal y como ha sucedido con otro gran revolucionario olvidado: Librado Rivera.
 
El trabajo periodístico, es visto pocas veces como un trabajo educativo pues se considera que para que exista, debe haber retroalimentación entre el emisor y receptor, pero el contexto del siglo XX impedía ese trabajo, sobre todo porque se intentaba llegar a regiones marginadas a grandes distancias. Fue una gran labor periodística y educativa la que generaron los diversos periódicos de oposición, pero con mayor amplitud podemos ver a Regeneración y Revolución con espectros más amplios.
 
En mencionados trabajos, no solo se evocaba la lucha por la emancipación, la concientización de las masas explotadas, sino que se buscaba generar la necesidad de una “educación racionalista” basada en la ciencia y en la razón como formas de combate y desarrollo integral de los seres humanos. “Que nuestros niños tengan el pan intelectual que vigoriza los cerebros y no la comida indigesta que los debilita.
La educación libre asegurará las victorias que obtenga la revolución armada” (27).
 
Podríamos desglosar toda una serie de ideas y conceptos -escribir un libro más- pero en este caso sólo he querido concentrarme en estos aspectos pues los considero de gran importancia en ese gran universo que fue el cerebro de Práxedis Guerrero. Hoy, estamos aquí, brindando un breve homenaje a uno de los más grandes anarquistas mexicanos y anarquistas internacionales.
 
Si os parece que andando no llegáis a la libertad, corred entonces.
 
¡Salud y anarquía!  


Notas

(22) Es preciso mencionar que el docente es quien se encarga de hacer este acompañamiento, sin embargo también puede ser otra persona que tenga influencia positiva. El debate puede ser amplio, pues existen diferencias respecto a las teorías pedagógico-educativas libertarias, desde la una postura rousseauniana (casi neutral como la postura que defendía Ricardo Mella) en la que la educación es natural según el crecimiento del humano en libertad y en interacción con la naturaleza, hasta la educación institucionalizada como sucedía en la Escuela moderna de Ferrer Guardia. Influenciada por la ciencia y el uso de la razón.
 
Hoy en día encontramos posturas incluso anti-pedagógicas, como forma de neutralización de la influencia capitalista sobre la educación, pero esto es otro debate.
 
(23) “Obscuridades”, Práxedis Guerrero en Artículos literarios y de combate, pensamientos, crónicas revolucionarias. CEHSMO.
 
(24) Martínez Nuñez, op.cit. p. 45.
 
(25) “El objeto de la Revolución”, Práxedis Guerrero, op.cit. p. 53.
 
(26) Cappelletti Ángel, prólogo a El anarquismo en América Latina.
 
(27) “Impulsemos la enseñanza racionalista”, Práxedis Guerrero, op.cit. p. 82
 
  
 
 
 
 
Bibliografía general
 
Abad De Santillán, Diego. (1992). Historia de la Revolución mexicana. México: Frente de Afirmación Hispanista.
 
Bencomo, Sonia. (2012). Átomos de rebeldía. Ensayo literario de Práxedis Guerrero. México: Ficticia Editorial.
 
Flores Magón, Ricardo. (1987). Regeneración 1900-1810. (Prólogo, selección y notas) Armando Bartra. México: ERA.
 
Flores Magón, Ricardo. (2000). Correspondencia I. 1899-1918. Tomo I. (Compilación) Jacinto Barrera Bassols. México: CONACULTA.
 
Flores Magón, Ricardo. (2000). Correspondencia II. 1919-1922. Tomo II. (Compilación) Jacinto Barrera Bassols. México: CONACULTA.
 
Guerrero, Práxedis. (1977). Artículos literarios y de combate, pensamientos, crónicas revolucionarias. México: CEHSMO.
 
Martínez Núñez, Eugenio. (1960). La vida heroica de Práxedis Guerrero. México: INEHRM.
 
Nettalu, Max. (2008). Actividad anarquista en México. México: ENAH.
Rama, Carlo y Cappelletti, Ángel. (1990). El anarquismo en América Latina. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
 
Fuentes virtuales
 
http://www.antorcha.net/ citado el 7 de agosto de 2015.
 
Cortés, Omar. Presentación Práxedis Guerrero en: https://www.youtube.com/watch?v=Xy-SUBFazI0
 




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Gracias dadas por: Santiago Salvador Franch


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