Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Educación libertaria y comunalidad
#1
La pedagogía libertaria debe surgir del conocimiento crítico del ser humano y la naturaleza, de las distintas formas en las que ha evolucionado la sociedad. La pedagogía libertaria está sustentada en el amor, como la principal pulsión que orienta la actividad humana. El amor a la naturaleza y el amor por la humanidad, el amor a sí mismo. Sólo el amor trae consigo la felicidad. Por lo tanto la autoformación está fundada en la ternura y no en la potestad.


Para el pensamiento libertario, nadie es suficientemente sabio para mandar en otro, de ahí el principio de igualdad. Nadie está por encima de alguno. Desde su visión del mundo cada cual tomará su decisión. Por lo que el principio de igualdad lleva imbricado el principio de autonomía.

La pedagogía libertaria es una teoría en construcción, que irá conformando a través del diálogo entre los distintos actores de proceso educativito, y alcanzará madurez fundada en el conocimiento racional de la naturaleza y de la sociedad, en la experiencia construida en la diaria convivencia, en las necesidades humanas y en el humanismo crítico. “No hay ciencia pura, hay un contacto cultural de producción de ciencia”70. Por lo tanto se fundamenta en la dialéctica de la vida. Su construcción significa el triunfo de la vida sobre la muerte, del placer sobre el dolor.

En el proceso de refundación de la pedagogía deben ser considerados los nuevos conocimientos sobre las teorías del aprendizaje y del desarrollo humano, así como las prácticas históricas que provienen de los distintos pueblos y en el caso de Oaxaca las de los pueblos originarios. Tienen que ser recuperadas las viejas y nuevas experiencias de comunicación surgidas de procesos revolucionarios. “... unir el rigor académico a la lucha por la emancipación”71.










Les comparto el libro educación libertaria y comunalidad, me gustaría recibir comentarios






Archivos adjuntos
.pdf   Educación libertaria.pdf (Tamaño: 2.56 MB / Descargas: 9)
Responder }
Gracias dadas por:
#2
A ver... lo descargo, lo leo y comento.





Firma de Santiago Salvador Franch [Imagen: tumblr_nh0lt6xr8X1tf767po1_500.gif]

Responder }
Gracias dadas por:




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)