Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ante los ataques ¡VIVA LA FAM!
#1
[Imagen: 11695002_1681471215397971_21752521325606...e=5653854E]

Para: Los anarquistas de México y el mundo
De: La Federación Anarquista de México (FAM)
 
Compañeras y compañeros:
La Federación Anarquista de México (FAM) hubiese querido dirigirse a ustedes para tratar la situación de opresión, despojo  y represión que vive el pueblo mexicano, y de la indomable rebeldía de éste contra los señores del poder y del dinero. Desafortunadamente, tenemos que ocuparnos de los ataques que la FAM está recibiendo  de algunas personas y grupos que integran el Bloque Libertario (BL).
            La FAM sabe respetar a quien proporciona respeto, pero  no puede sino responder a quienes, como los integrantes del BL,  la atacan y calumnian.
 

  1. ¿Bipolaridad u oportunismo?

El Bloque Libertario (BL) conoce de la existencia de la FAM y de algunas de las actividades de la misma. En el pasado mes de abril, el BL asistió a la 6a Feria del Libro y Publicaciones Anarquistas, promovida y organizada por la FAM. El Comité Editorial Revuelta Epistémica, que es parte del proyecto del BL, en el artículo “Repensando la Acción Directa (Conversatorio en la 6ta Feria del Libro Anarquista-FAM)”, señaló:
El 26 y 27 de Abril del año en curso, la Federación Anarquista de México puso a disposición colectiva (como cada año) la participación a editoriales independientes en la 6º Feria del Libro y la Publicación Anarquista […] Si bien, la experiencia del encuentro (y reencuentro) de grupos editoriales, de afinidad y cientos de visitantes de todo el país resulta del todo gratificante para la distribución y trueque de material bibliográfico, algo en lo que mostramos un interés peculiar es en los conversatorios y las mesas redondas […].[1]
El artículo concluye afirmando:
Sin lugar a dudas, los encuentros de reflexión y comparticiones son la vía para fortalecer los rumbos de acción. ¡Una calurosa felicitación a la FAM, los grupos editoriales que le dan vida a estas ferias y a todos los asistentes que compartieron sus opiniones!
Dos meses después, algunas agrupaciones y personas adherentes al Bloque Libertario despliegan una serie de diatribas contra la FAM. Así, por citar un ejemplo, en un comunicado el Cubículo Libertario Estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria 2, adherido al BL, sostiene la siguiente invectiva:
Rechazamos totalmente los ataques empleados por una falsa ‘Federación Anarquista de México’ (FAM) la cual no cuenta con ninguna representatividad ni apoyo internacional y únicamente está conformada por un personaje […] y sus 4 sobrinos […].[2]
Lo primero que tenemos que decir es que la FAM, hasta el presente texto, no ha escrito ni declarado nada a propósito del Bloque Libertario y su proyecto de crear la Federación Libertaria Mexicana, por lo que no pudo haber atacado a ninguna agrupación o persona.
En mayo el BL, mediante su Comité Editorial Revuelta Epistémica, nos enviaba una “¡Una calurosa felicitación a la FAM…¡” y, apenas dos meses después, algunos de sus adherentes despliegan un ataque en el que nos llaman “falsa FAM”, sin “ninguna representatividad ni apoyo internacional”. Estos repentinos cambios, ¿denotan bipolaridad u oportunismo? Como no somos matasanos y no le sabemos a eso del trastorno de la personalidad no podemos afirmar que sea bipolaridad.
Ahora bien, los integrantes del BL asistieron a la 6a Feria del Libro y Publicaciones Anarquistas promovida y organizada por la FAM, participaron en los conversatorios y nos felicitaron calurosamente, para luego, como dignos herederos de Caín, atacarnos diciendo que somos una “falsa FAM”. Esta es una forma deshonesta de actuar y que de manera oportunista se aprovecha de las actividades de la FAM para luego calumniarla.
Los ataques a la FAM se generan en el contexto en el que el BL y otras organizaciones convocan a crear la Federación Libertaria de México (FLM). Los grupos convocantes no encuentran mejor medio para promover y dar publicidad a su nueva federación que calumniar y denostar a la FAM. De esta forma, buscan construir su hegemonía, así como lograr reconocimiento nacional e internacional. Los organizadores de la FLM, presentan a ésta como la verdadera federación, como la única que verdaderamente tiene representatividad y trabajo político, así como la única con reconocimiento internacional, en fin, como la neta del planeta. Su comportamiento pone de manifiesto que son agrupaciones que buscan dominar y hegemonizar, y con estos propósitos no dudan en utilizar los medios más deleznables para atacar a otros colectivos y agrupaciones.
 

  1. Usurpación de siglas o de cómo cualquier medio es adecuado para construir una agrupación sin ética 

El documento “Pronunciamiento Colectivo: Rumbo a la Federación Libertaria de México”, está firmado por el Bloque Libertario, diversos colectivos y la CNT-Catalunya. Esta última, en un documento oficial del 17 de julio de 2015, ha señalado que no se le consultó para firmar esa convocatoria. La CNT-Catalunya dice textualmente:
Recientemente, hemos podido leer un manifiesto que nos llega desde Latinoamérica titulado PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO: RUMBO A LA FEDERACIÓN LIBERTARIA DE MÉXICO donde, para nuestra sorpresa, aparece suscrito por nuestra organización […] Queremos dar a conocer al movimiento libertario mexicano, latinoamericano e internacional que dichas acciones han sido realizadas sin nuestro conocimiento.[3]
Adicionalmente,  el Cubículo Libertario Estudiantil de la Preparatoria 2 afirma que: “Nuestro proyecto de Federación viene respaldado por Federaciones Históricas Internacionales con más de 50 años de existencia tal como es la CNT, la AIT, la IFA o la FAI entre otras”.[4] Esta afirmación fue desmentida por diversos compañeros y compañeras de algunas de esas agrupaciones internacionales. Ante la imposibilidad de sostener esa mentira pública, el Cubículo Libertario difundió una especie de retractación, señalando que esto fue “producto de información falsa vertida por un compañero del Bloque Libertario (Demían Reyes) […]”.[5] Desde luego, el Cubículo Libertario no dejó escapar la oportunidad y, nuevamente, atacó a la FAM acusándonos de “Dogmáticos Anarquistas” y de “falsa Federación Anarquista de México”. Los que difunden mentiras públicas e informaciones falsas, acusan a la FAM de “Falsa Federación Anarquista de México”, ¡Qué cinismo¡ ¡Qué falta de escrúpulos! esto producto de información falsa vertida por un compañero del Bloque Libertario (Demían Reyes), quien al momento de confrontársele se negó a aceptar que nos virtió dicha información erronea
            Las y los compañeros de la CNT-AIT de Lanzarote, CNT-AIT Huelva, CNT-AIT Puerto Real y, como vimos, CNT-Catalunya ya han denunciado la usurpación de siglas y firmas que han llevado a cabo los organizadores de la Federación Libertaria de México.[6]
Como vemos, las agrupaciones que promueven la formación de la FLM se apropian de firmas y siglas que suman como respaldo y abajo firmantes de su convocatoria. Para ellos, utilizar ese método deshonesto es adecuado para aparentar un gran apoyo nacional e internacional  a su organización. Estos métodos deleznables son propios de pillos que hurtan siglas, nombres e historia. Lo anterior, demuestra que los organizadores de la FLM
carecen de cualquier ética anarquista o libertaria.
 

  1. La FLM se deslinda del anarquismo

Las organizaciones firmantes rumbo a la Federación Libertaria de México (FLM), en un manifiesto aclaratorio, se definen de la siguiente forma: “Ni anarquistas ni marxistas: LIBERTARI@S”.[7]
Mientras que para muchas compañeras y compañeros el término libertario es sinónimo de anarquista o está asociado con el anarquismo, los organizadores de la FLM, en contraposición, utilizan el término para deslindarse del anarquismo. La nonata FLM no quiere ser asociada ni vinculada con el anarquismo. En el contexto mexicano, los medios de comunicación de paga y la “izquierda” institucional y bien portada, ya condenaron a los anarquistas como anarcoprovocadores, anarcodogmáticos, anarcoinfiltrados, por lo que la próxima FLM se cuida muy bien de no ser identificada con los principios anarquistas, que tal y la confunden con esos desprestigiados ácratas.  ¿Anarquistas? No, mi buen, eso es políticamente incorrecto y teóricamente un dogma. Lo políticamente correcto, lo bien portado, lo aceptado por el poder, es desmarcarse de los ácratas y decir que no se es anarquista.
Deslindarse del anarquismo permite a las agrupaciones promotoras de la FLM conservar sus relaciones con organizaciones autoritarias y sectores de la “izquierda” institucional. Asimismo, los organizadores de la FLM no sólo se deslindan del anarquismo sino que se dedican a atacar, a difamar y a mentir públicamente sobre las actividades de diversas personas y agrupaciones anarquistas. ¿Qué buscan con ello los promotores de la FLM? Desde nuestro punto de vista, buscan fundar la FLM con el propósito de crear un ariete para atacar el anarquismo mexicano y, para ello, no han dudado en calumniar y agredir a la FAM, y en usurpar firmas y nombres de organizaciones anarquistas internacionales.
 

  1. La FAM no tiene voceros

Las decisiones de la FAM se toman en asamblea y por consenso de sus integrantes, y de la misma forma construimos la voz común de la FAM que hacemos pública mediante nuestras convocatorias o comunicados. Es por ello que la FAM no tiene voceros ni representantes. Deseamos dejar en claro que hasta antes de la emisión del presente pronunciamiento, la FAM no había emitido postura alguna respecto a los ataques, difamaciones y calumnias de los integrantes del Bloque Libertario.
Durante varios días, ex miembros del BL, colectivos y personas denunciaron las prácticas autoritarias del BL y el actuar poco ético de uno de sus integrantes (Demían Reyes). En este contexto, nuestro compañero Erick Benítez subió a las redes sociales una imagen que prueba una relación específica entre el BL y el Comité Cerezo. Esto motivó que los integrantes del BL recrudecieran los ataques y las diatribas contra la FAM, a pesar de que ésta no había intervenido en esa polémica, y emprendieran  una campaña de calumnias en contra del compañero Benítez. Éste ha criticado y cuestionado con razón la usurpación de siglas, las mentiras públicas de los integrantes del BL, y las calumnias dirigidas a la FAM. En todo momento, el compañero Benítez dejó claro que hablaba a título personal por lo que no podía ser interpretado ni como opinión de su colectivo ni como la posición política del conjunto de la FAM. La Federación Anarquista de México manifiesta su total respaldo y fraterna solidaridad a nuestro compañero Erick Benítez.
Compañeras y compañeros:
La FAM saluda y reconoce la existencia de otros esfuerzos organizativos, antiautoritarios, anticapitalistas,  y que efectivamente agiten la bandera anarquista;  respeta, reconoce y mantiene una relación fraterna con diferentes colectivos y personas con diferencias políticas. Prueba de ello es el apoyo que hemos recibido estos días de compañeras y compañeros y organizaciones que sin ser parte de la FAM o tener un acuerdo político con ésta, reconocen su trabajo y lo respetan, práctica que reivindicamos y agradecemos sinceramente.
Todas las personas y colectividades honestas que participan en la lucha antiautoritaria y anticapitalista merecen nuestro sincero respeto; por lo cual seguiremos planteando la necesidad de un diálogo fraterno, sencillo y respetuoso con toda la comunidad anarquista.
Agradecemos enormemente la solidaridad que de manera individual o mediante sus organizaciones las compañeras y compañeros anarquistas de México y el mundo han manifestado a la FAM.
¡Viva la Anarquía!
Salud y Revolución Social.
 
Federación Anarquista de México
México, D.F., 27 de julio de 2015.
federacionlocallibertaria@gmail.com
http://federacionanarquistademexico.org/denuncias
 
 
[1] https://bloquelibertariomexico.wordpress.com/2015/05/22/repensando-a-la-accion-directa-conversatorio-en-la-6ta-feria-del-libro-anarquista-de-la-fam/.
 
[2]https://www.facebook.com/ENP2libre/photos/a.858715554217658.1073741828.854450951310785/858715524217661/?type=1&theater.
 
[3] https://www.facebook.com/pages/CNT-Catalunya/102818093400346?fref=nf.
 
[4]https://www.facebook.com/ENP2libre/photos/a.858715554217658.1073741828.854450951310785/858715524217661/?type=1&theater.
 
[5] https://www.facebook.com/ENP2libre.
 
[6] http://puertoreal.cnt.es/es/denuncias-politica/5358-2015-07-15-17-44-18.html;https://cntlanzarote.wordpress.com/2015/07/16/desvinculacion-de-la-cnt-ait-en-lanzarote-del-supuesto-congreso-libertario-para-la-realizacion-de-la-flm-federacion-libertaria-demexico/; http://www.adargainfo.com/huelva/index.php/anarcosocial/conflictos/item/26-solidaridad-con-la-federacion-anarquista-de-mexico-y-los-companeros-que-alli-militan.
 
[7] https://bloquelibertariomexico.wordpress.com/2015/07/14/del-ad-hominem-a-la-mitografia-de-facebook-manifiesto-aclaratorio-para-un-ataque-orquestado/.





Firma de Santiago Salvador Franch [Imagen: tumblr_nh0lt6xr8X1tf767po1_500.gif]

Responder }
Gracias dadas por:
#2
Buena respuesta de los compañeros





Firma de Santiago Salvador Franch [Imagen: tumblr_nh0lt6xr8X1tf767po1_500.gif]

Responder }
Gracias dadas por:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Brick Ante ataques a Regeneración Radio la FAM manifiesta Santiago Salvador Franch 0 2,806 09-22-2015, 09:42 PM
Último mensaje: Santiago Salvador Franch



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)