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10 de diciembre, muere Vernon Richards
#1
Sad 
[Imagen: richards2.jpg]

El 10 de diciembre de 2001 muere en Hadleigh (Suffolk, Inglaterra) el militante y propagandista anarquista Vero Benvenuto Costantino Recchioni, más conocido como Vernon Richards.
Había nacido el 19 de julio de 1915 en el piso que había encima de la famosa tienda de delicatessen King Bomba, en el número 37 de Old Compton Street del Soho de Londres (Inglaterra). El negocio de gastronomía selecta y de importación de productos italianos le había fundado su padre, Emidio Recchioni, un anarquista italiano que, tras huir espectacularmente de la isla prisión de Pantelaria - en la costa siciliana - con el Su compañero y amigo Errico Malatesta, había emigrado al Reino Unido. En 1931 la familia Recchioni se traslada a París, allí, por influencias de un amigo de Emidio, el intelectual anarquista italiano exiliado Camillo Berneri - quien fue asesinado en Barcelona (España) por agentes estalinistas durante los Hechos de mayo de 1937 -, y del resto de la comunidad de exiliados italianos, Vero aprende su lengua materna. En 1934 Emidio muere y al año siguiente, con 20 años, Vero Recchioni tras ser expulsado de Francia para editar un panfleto contrario a Mussolini y de anglicanitzar su nombre por el de Vernon Richards , comienza a publicar en Londres la revista antifascista bilingüe Free Italy / Italia libera , en colaboración con Camillo Berneri. Vernon se moverá dentro del círculo de veteranos anarquistas, como Max Nettlau, Emma Goldman, Tom Keell, Lilian Wolfe ... Coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil española, en 1936, se une a la redacción de la revista libertaria Freedom y deciden poner este órgano de expresión en inglés al servicio de los anarquistas en guerra y de la revolución social bajo el título Spain and the World , que saldrá bimensual, contrarrestando así la propaganda proestalinista los periódicos New Chronicle y New Statesman.
En estos años Vernon también se ocupará de una escuela de niños huérfanos a causa del conflicto bélico español sostenida por libertario Comité para los Refugiados Españoles. Durante la Segunda Guerra Mundial el periódico tomará el título de War Commentary , tras pasar un tiempo bajo el nombre de Curva en 1939, y tendrá unas relaciones muy conflictivas con la autoridad por mor del antimilitarismo de la publicación - Richards s 'inscribirá como objetor de conciencia. La hija de Berneri, Marie-Louise, se convertirá en la compañera de Vernon en 1937. Esta intelectual, que afrancesado su nombre original Maria Luisa cuando estudió psicología en la Sorbona, especialista en literatura, psicología infantil, pintura y fotografía, destacará por su actividad periodística, especialmente por sus conocimientos sobre Rusia - en 1944 publicará workers in Stalin s Russia - y por sus artículos sobre la Guerra Civil española - colaboró con su padre en la publicación de Guerra di Classe . Pero la desgracia se cebará con la familia Richards, ya que el hijo de la pareja nacerá muerto en 1948 y la madre morirá un año después con sólo 31 años de una neumonía vírica.
Vernon le mostrará su amor publicando Marie-Louise: A Tribute (1949); Journey through Utopía (1950), su contribución política más importante, que estudia los valores libertarios de la tradición utopista, y Neither East Nor West (1952), una antología de los escritos de su compañera entre los años 1939 y 1948. Marie-Louise Berneri ha dejado inéditos, de momento, un montón de escritos: uno sobre Sacco y Vanzetti, una traducción de Bakunin, la edición crítica de los escritos de su padre y un estudio interesantísimo sobre la tendencia revolucionaria del marqués de Sade, entre otros. George Woodcock y  Ivan Avacumovic dedicaron su biografía de Kropotkin, The Anarchist Prince (1950), a Marie-Louise Berneri: «Una verdadera discípula de Kropotkin.» En diciembre de 1944 la redacción del periódico, que al año siguiente reanudará el Su nombre original Freedom , es arrestada en bloque y acusada de propaganda antibelicista, de conspiración y de incitación a la deserción. Vernon Richards, John Hewetson y Philip Sansom serán condenados a un año de prisión cada uno, permaneciendo en prisión nueve meses - Marie-Louise se salvará por el motivo «técnico» de que los matrimonios no pueden declarar en su contra. Una gran campaña de apoyo a los encarcelados se montará entonces, destacando en el comité de defensa - «Partido Surrealista», según las autoridades - intelectuales como Herbert Read, George Orwell, TS Eliot, ME Foster, Osbert Sitwell, y los «sospechosos habituales», Bertrand Russell, Benjamin Britten y Michael Tippett, entre otros. Uno de los aspectos positivos de este periodo de encarcelamiento, según Vernon, fue la oportunidad de volver a tocar el violín y la ocasión de poder formar una pequeña orquesta con otros músicos encarcelados. Cuando era niño, vagando libre por las calles del Soho, había estudiado el violín bajo la guía de su tío, John Barbirolli, y ya de jovenot había interpretado repertorios orquestales, todo asistiendo a la gran serie de conciertos beethovians que el gran Toscanini había dirigido al Queen 's Hall londinense, a finales de los años treinta, y de quien conservaba el autógrafo en el programa de mano. Aunque era un hombre de profesión "liberal" - irónicamente, ya que era muy raro en un hijo de inmigrante, se había educado en la selecta Emmanuel Grammar School de Wandsworth, en Oxford y en Cambridge, licenciándose en ingeniería civil por King s College de Londres en 1939, y trabajando cinco años como ingeniero de vías ferroviarias, primero en la construcción del metro londinense y luego en las estaciones de Cambridge y de Oxford -, no retomó nunca el ejercicio de la profesión , asegurando que una de las cosas que había aprendido cuando estaba enjaulado era la idiotez de perseguir una «carrera». Se ganaba la vida llevando el negocio de su madre, hasta que, cuando cambió el ambiente del Soho durante los años cincuenta, logró venderlo.
Después trabajó como freelance (fotógrafo independiente) y como periodista, para después trabajar de guía turístico por la España de Franco y por la Unión Soviética de Breznev, convencido de que el turismo crearía los lazos que atiza el influjo liberador y abrirían de par en par las fronteras más cerradas. En 1968, con Peta (Dorothy) Hewetson, su segunda compañera, consigue hacerse con una pequeña finca en Hadleigh, en el condado inglés de Suffolk, a unas decenas de kilómetros al noreste de Londres, donde cultiva durante casi treinta años ,  productos de agricultura biológica - fue uno de los pioneros en la utilización de los métodos de cultivo orgánico y en la producción de frutas y vegetales exóticos. Cuando en 1997 su compañera falleció, la salud de Vernon comenzó a menguar y se retiró a una casa de reposo, donde murió. Richards animó durante los años cuarenta un nutrido grupo de historiadores del anarquismo, como George Woodcock, Philip Sansom y John Hewetson, manteniendo muchas veces fuertes diferencias. Fue director del Freedom semanal entre 1951 y 1964, pero siempre retomaba su papel como redactor y como traductor - trasladó, entre otras, obras de Kropotkin, Leval y Malatesta. Sólo durante la década de los noventa dejó de colaborar en el periódico que había dado vida sesenta años antes. Richards funda la editorial Freedom Press que, desde su redacción londinense de 84b Whitechapel High Street, publicará un montón de libros y que ha sido un ejemplo para muchas otras editoriales. Durante los años cincuenta publicó en entregas mensuales, su obra tantas veces reimpresa y traducida, Lessons of the Spanish Revolution , fruto de tantos vísperas dominicales compartidos con la única compañía de su fiel botella de vino de Valpolicella. Colin Ward comenta que, bajo la tenacidad de dedicar toda una vida al mantenimiento de la presencia anarquista en el medio editorial británico, se encuentra el ejemplo del padre de Vernon. Emidio Recchioni, que había nacido en Russi, junto Ravenna, en 1864, había sido iniciado en el anarquismo por Cesare Agostinelli, empleado de ferrocarril, en Ancona publica en 1894 el semanal L'articolo 248 ; implicado en 1894 en el atentado contra el primer ministro italiano Francesco Crispi, cumplió 18 meses de cárcel y cinco años de confinamiento, en libertad, ante un posible nuevo arresto, decide exiliarse en Londres en 1900, donde promoverá la solidaridad con los compañeros perseguidos, creará el conocido King Bomba - en memoria del rey de las Dos Sicilias (1830-1859), el tirano Ferdinand II, quien tomó este mote debido a los bombardeos de Mesina (1848) y de Palermo (1849) -, tapadera de actividades subversivas anarquistas, y importará el conocido mármol de Carrara en el Reino Unido, con Malatesta publicará El agitazione ; colaborará activamente en el Adunata dei Refrattari , La ProtestaUnità Nueva , que financiará, y otras publicaciones bajo el seudónimo de Nemo ; estuvo implicado en la organización y la financiación de un puñado de atentados frustrados a Mussolini. Pero una vez Vernon definió su padre, de una forma crítica y seca, a ras de la oreja de Colin Ward, así: "Terrorista burgués». La personalidad anarquista que más influenció fue Errico Malatesta; su libro Malatesta: Life and Ideas ha sido leído por todo el mundo. En 1987 Vernon Richards cedió buena parte de su archivo en el Instituto Internacional de Historia Social (IISG) de Amsterdam. Se trata de 9,25 metros de documentación muy variada. Se encontramos, de Vernon Richards, la correspondencia (cartas con Camillo Berneri, Gerald Brenan, Benjamin Britten, EM Foster,  Aldoux Huxley, Bertrand Russell, Luigi Fabbri, Emma Goldman, Max Nettlau, George Orwell, Herbert Read, etc.) , documentos personales, manuscritos de sus obras, pero también podemos consultar documentación de Marie-Louise Berneri, de Emidio Recchioni, el archivo de Freedom Press, manuscritos diversos (García Oliver, Malatesta, Nettlau, Proudhommeau, Read, Volin. ..), así como otra clase de materiales (libros, publicaciones, panfletos, fotografías, pósters, fotocopias, etc.).
También, a partir de 1998, el fondo Familia Berneri - Aurelio Chessa del archivo histórico anarquista de la Biblioteca Panizzi de Reggio Emilia se encuentra documentación de Vernon Richards y de la familia Berneri y Recchioni: correspondencia; unos dos mil libros y folletos, la mayor parte de ellos sobre la Guerra Civil española, las colecciones completas de Spain and the World , War Comentary y Freedom , todas las publicaciones de Freedom Press; fotografías ... A finales de los años noventa Freedom Press publicó cuatro libros de fotografías de Vernon Richards. El famoso retrato hecho en 1946 de un Orwell descuidado, ojeroso, enfermo, con el cigarrillo permanentemente en la boca, tras su máquina de escribir en su apartamento de Canonbury, publicado en su libro George Orwell at Home , es un ejemplo de su maestría fotográfica; otro ente viene de la ciudad catalana de L'Escala. Vernon había empezado a llevar veraneantes a la preturística villa ampurdanesa desde 1957, atraído por la ausencia de materialismo y la independencia de espíritu de los Escala, organizando las estancias de los turistas en pequeños grupos en casas de pescadores, todo fotografiando a sus habitantes y haciendo amistad con la gente del pueblo, especialmente con una familia de pescadores: los Donji.Peter Clements, amigo personal de Vernon y residente en L'Escala, legó al Archivo Municipal de esta localidad unos 300 negativos de Richards.
En 1999, el Centro de Estudios Escala editó, en Hojas de historia local. La Escala , un precioso álbum de fotografías de Vernon Richards y de testigos de las aventuras de este Workaholics (ingeniero, editor, propagandista, escritor, traductor, fotógrafo, agente de viajes, agricultor y revolucionario anarquista angloitalià) por tierras de la Cataluña franquista. Entre sus obras podemos destacar Freedom. Is it a crime?: The strange case of the three Anarchist jailed at the Old Bailey (1945), Lessons of the Spanish Revolution (1953 y 1972), Malatesta: his life and ideas (1965), The imposibilitando of social democracy (1978 ), Protesto without ilusiones (1981), Why work?: argumentos for the leisure society (1983), British Imperialism and the Palestine crisis (1989), World War - Cold War(1989), The Left and World War II (1989) , Neither nationalisation normas privatisation: selections from Freed (1945-1950) (1989), Spain, 1936-1939: Social Revolution - Counter Revolution (1990), Violence and Anarchism: a polémico(1993), The Anarchist Revolution: polemical artículos (1924-1931) (1995), George Orwell at home (and among the Anarchist): essays and Photographs (1998), A part-time Photographers portrait gallery (1999), A weekend photographer s notebook (1996), Beauty is more than «In the Eye of the Beholder" (1999), entre otros.





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